Unos 1.200 afganos están todavía en la Base Naval a la espera de partir hacia sus destinos
En torno a los 2.300 evacuados han pasado por el recinto militar roteño
La atención a los afganos evacuados que han llegado a la Base Naval de Rota continúa por parte del Departamento de Estados de los Estados Unidos en el recinto militar roteño. Muchos son los voluntarios que cuidan que las necesidades básicas de hombres, mujeres y niños que han tenido que salir de su país con lo puesto ante la toma de los talibanes, estén cubiertas y para ello, como se ha repetido en varias ocasiones desde que comenzara la Operación Aliados Refugiados, ha sido fundamental la cantidad de donaciones que se han recibido de distintos puntos de país, teniendo Rota especial protagonismo en el inicio de esa ola de solidaridad que pronto empezó a traspasar fronteras.
Desde la Base Naval de Rota siguen informando de las labores del voluntariado pero también, de la partida de vuelos que llevarán a los evacuados de Afganistán hacia Estados Unidos para comenzar una nueva vida y que en estos días han sido cinco. Unos 2.300 afganos en una docena de vuelos han llegado al recinto militar roteño desde el pasado 27 de agosto. Para atenderlos, pronto se levantó un campamento en la Base Naval desde el que se ha ido proporcionándoles comida, ropas y otros artículos necesarios, incluidos juguetes para los niños. Actualmente, según la Embajada de EEUU en España, hay 1.200 afganos en el recinto roteño a la espera de poder partir hacia su nuevo país de destino. Se estima que lo haga en próximos días. De momento, según ha precisado la Embajada de Estados Unidos, no está prevista la llegada de más vuelos con evacuados de Afganistán.
Los miembros de los servicios de la Base Naval y los voluntarios continúan la tarea junto a la Armada española, agradeciendo la enorme solidaridad de muchos ciudadanos a los que no se cansan de agradecer que gracias a ellos, estas personas han tenido un recibimiento mejor. "Muchas de las necesidades y pequeñas comodidades que hemos podido proporcionar solo han sido posibles debido a la extraordinaria generosidad de nuestra comunidad local, tanto dentro como fuera de la Base. Un gran agradecimiento a todos los que han contribuido con su tiempo, regalos y dinero. Tus contribuciones han marcado una gran diferencia para miles" han indicado en sus redes sociales desde el departamento de EEUU que desde Rota coordina esta operación para facilitar la salida segura y la reubicación de ciudadanos estadounidenses, receptores especiales de visado de inmigración y poblaciones vulnerables afganas del Afganistán.
De igual forma, han querido tener un reconocimiento especial a los técnicos y mantenedores de la Fuerza Aérea que mantienen los aviones en forma para los traslados.
La presencia de afganos en la Base Naval ha dejado muchas estampas entrañables, entre ellas, la de niños riendo y jugando en libertad, y la de voluntarios que han dedicado su tiempo a trabajar por las familias que tuvieron que salir de su país con lo justo

























































Jericó | Jueves, 09 de Septiembre de 2021 a las 09:16:55 horas
Ojalá sea como dices pero me da a mí que, más que solidaria, Rota es novelera. Somos tolerantes hasta que nos toca convivir con un emigrante.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder