Ganaderos
El sector lechero se manifiesta en Rota por los precios y exigen una solución
El sector lechero andaluz ha repartido leche gratis en Rota este viernes en protesta por los precios que consideran injustificables, y que deja la rentabilidad económica de su producción a datos significativamente más bajos respecto a otros años.
Así, ganaderos convocados por las organizaciones agrarias representativas del sector lechero andaluz, como COAG Andalucía, UPA Andalucía y Asaja Andalucía, se han concentrado dentro del calendario de movilizaciones con el que reclaman unos precios justos que cubran, al menos, los costes de producción necesarios para poder obtener la leche.
Bajo el lema "Con la leche al cuello", el sector ha repartido leche ante las puertas de una gran superficie en Rota como lo es Mercadona para denunciar la cruda realidad que sufren los ganaderos, exigir soluciones a las administraciones y concienciar a la sociedad de la importancia de consumir leche de calidad y saludable a un precio digno que garantice la rentabilidad de las explotaciones.
José Luis de la Rosa, vicepresidente de OPL del Sur atendía a Rotaaldía durante la manifestación: "Los precios de los productos de los lácteos son muy bajos y el precio no le repercute al ganadero en la producción. Llevamos desde junio con estas protestas intentando que se suban los precios. Esto es una cadena y empieza por el ganadero, va a la industria de forma lineal. El precio debería construirse de abajo a arriba, y va de arriba a abajo. La industria se lleva su beneficio y lo que sobra, para el ganadero. Y ahora mismo al ganadero le hace falta hasta cuatro o cinco céntimos para cubrir los costes de producción", comenta.
Preguntado sobre por qué se han manifestado decenas de personas a las afueras de un supermercado como Mercadona, José Luis aclaraba que Mercadona es la que vende el 30% por ciento de la leche líquida en España: "Y es una de las cadenas que tenía la leche más barata en los lineales, y eso al final nos repercute directamente. Es la primera que debe tomar cartas en el asunto: han publicado que van a subir los precios de los lineales a partir de septiembre. Si no, España se queda sin leche. En Rota hay unos 23 ó 24 ganaderos afectados por esta situación. En Andalucía, unos 500 ganaderos y unas 4.000 o 5.000 familias que dependen directamente de la ganadería".













































Jenofonte | Sábado, 28 de Agosto de 2021 a las 10:32:23 horas
Raúl pishita tienes razón, el Alcalde es el muñeco del Pim Pam pum, independientemente de partido político.
Este todavía pero como salga la Auxiliadora izquierdo, el pintor y el Curtido nos vamos a cargar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder