Hacienda
El Gobierno local lanza un plan económico a largo plazo para reducir la deuda financiera en Rota
Daniel Manrique de Lara, teniente de alcalde y delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Rota, ha comparecido este martes con el objetivo de presentar un nuevo plan económico municipal largo plazo con el objetivo de reducir la deuda financiera del Ayuntamiento de Rota, y así poder agilizar diferentes pagos y deudas que mantiene el Consistorio roteño con entidades públicas y privadas.
Manrique comenzó su comparecencia exponiendo el trabajo ajeno a la labor rutinaria que ha mantenido centrados los esfuerzos de la delegación que dirige: "Un trabajo que tuvimos la ocasión de comentar con la ministra de Hacienda. Es un trabajo muy importante porque pondrá fin a la situación económica del Ayuntamiento", advertía, haciendo alusión a la dificultad que presenta el Consistorio roteño a la hora de hacer frente, por ejemplo, el pago medio a los proveedores, entre otras cuestiones.
"Como sabéis, desde que el gobierno llegó al Ayuntamiento, hemos llevado a cabo un esfuerzo titánico y al mismo tiempo histórico en cuanto a la reducción de la deuda. Nunca jamás se había reducido la deuda de forma drástica como en estos seis años", aseguraba el delegado. "Cuando llegamos, teníamos una deuda total de más de 60 millones de euros. Deuda de todo tipo: con proveedores, administraciones públicas, cuotas...", y un montante de 42 millones de euros de deuda financiera, "que es lo que le debemos a los bancos y cajas", explicó Manrique de Lara, sin obviar otros adeudos a la Agencia Tributaria -ahora liquidados-, a la Tesorería de la Seguridad Social -se espera hacerlo el año que viene-, o a la Junta de Andalucía, entre otros.
El teniente de alcalde subrayó que cada ejercicio, el Ayuntamiento de Rota ha estado reduciendo la deuda financiera, de media, en más de cuatro millones de euros: "Cualquier persona puede imaginar la complejidad que esto tiene. Si los presupuestos son para hacer frente a los gastos, hemos tenido que hacer frente a los gastos y 4,5 millones producidos en años anteriores impagados. Debido a ese esfuerzo, que era necesario para sanear las arcas públicas, tenemos un resultado a 31 de diciembre de 2020", esgrimía, antes de dar paso a una sucesión de gráficas en las que se observa la evolución de esa deuda financiera con la referencia del gobierno anterior.
En primer lugar, la deuda con las administraciones públicas, ha pasado, según el PSOE, de siete millones que tenía el Gobierno del PP a los 1.7 millones que ahora afirma manejar el grupo socialista. El portavoz municipal señaló que la deuda financiera en el Consistorio roteño ha caído sensiblemente en un 50 por ciento: "Hemos pasado de los 42 a los 21 millones de euros", puntualizaba, sin perder de vista la comparación con el Partido Popular. "Es completamente imprescindible para sanear las cuentas públicas. Los ingresos previstos para unos ejercicios, tenemos que destinarlos a combinaciones pasadas cuyo pago no fue atendido. Esa falta de liquidez provoca que no podamos pagar a los proveedores con la rapidez que nos gustaría, más cuando estamos pasando una crisis económica derivada de la crisis sanitaria", lamentaba.
Para aliviar la gestión económica del Ayuntamiento de Rota, Manrique de Lara ha explicado que la medida para trabajar en una reducción progresiva mayor de esa deuda financiera consiste en una operación financiera que consiste en "hacer una conversión de las pólizas a una operación financiera a largo plazo. Esto supondrá en la práctica que la póliza a corto plazo de cinco millones la vamos a poder convertir a largo plazo y esos cinco millones los ganaremos en liquidez e irá íntegramente al pago de proveedores para dar un impulso importante en estos pagos. Ya estamos en negociaciones con distintas financieras y haremos la convocatoria pública pertinente", establecía. Prosiguiendo con las gráficas, el portavoz del Gobierno local ha enseñado la evolución futura, a diez años, en caso de que se consiguiera cerrar dicha operación, observándose cómo de forma progresiva, hasta 2031, el Ayuntamiento de Rota dejaría a cero este déficit, siempre que esté al frente un gobierno "responsable, y no tan irresponsables como los que tuvimos antes de 2015", sostenía el teniente de alcalde.
Esa estrechez progresiva de la deuda se produciría, según explica Manrique de Lara, porque los créditos con las entidades privadas vencen el año que viene, y porque se eliminan deudas importantes con las administraciones públicas. "Concretamente hemos pagado a Agencia Tributaria; a la Tesorería venimos pagándole en torno a unos 400.000 euros y nos quedaría sólo 237.000 euros", apostilló el delegado de Hacienda, que asegura que esta operación permitirá conocer la bajada de la deuda, y no implica un ajuste nuevo gracias a la disposición adicional que arbitra Hacienda a través de su ministerio.











































Antonio Candelaria | Miércoles, 18 de Agosto de 2021 a las 23:15:03 horas
Ya existen empresas que reunifican las deudas y alargan el plazo de pago , es mas cómodo pagar menos ahora e hipotecar a futuras corporaciones, existen otros métodos más efectivos que nunca harán el psoe , eliminar gastos, asociaciones con 3 personas subvencionadas , 120,000€ en tv , y gestiones nefastas que penalizan esta legislatura en mas de 2.000.000 de € . Hace poco tiempo defendiendo la buena gestión económica y hoy alargamos plazos para obtener liquidez, cuando se miente?? . Nuestro pueblo no avanza porque sus recursos se malgastan en intereses partidistas y esquilmando los recursos , costa ballena aportando bastante dinero a Rota y además pagando por duplicado muchos servicios.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder