Los niños bielorrusos ya están en Rota
Los ocho niños bielorrusos que pasarán gran parte del verano en la localidad gracias a la Hermandad de la Salud, ya están en Rota.
Tras un largo viaje, sobre las once de la mañana, los chavales se han reencontrado con sus familias de acogida, las que hasta principios del mes de agosto se harán cargo de ellos procurando que las atenciones sanitarias que aquí se les puede dispensar contribuyan a mejorar su calidad de vida. Ha sido en el paseo marítimo del Rompidillo, frente a la plaza Pío XII, donde se ha producido el encuentro en el que se han mezclado besos, abrazos de bienvenida y las cordiales preguntas propias de un buen recibimiento. Y es que las ocho familias que hace cinco años asumieron el reto de tener esta experiencia demostrando su espíritu solidario, repiten cada verano, con lo que los niños bielorrusos que pasan sus vacaciones estivales en el municipio conocen perfectamente a quienes les esperan. Al principio, como suele ser habitual, llegan algo tímidos y cansados, por eso, lo primero que hacen las familias es recogerlos, llevarlos a casa y dejarlos que se instalen tranquilamente en el que será su hogar hasta la primera semana de agosto.
Hace cinco años que la Hermandad de la Salud pertenece al Plan de Acogida Temporal de niños bielorrusos y hasta ahora, es una experiencia que piensan mantener principalmente, comentaba una de las roteñas que acoge a uno de los chavales, "porque es muy gratificante no solo para ellos, sino para nosotros". Los primeros problemas de adaptación a un nuevo lugar o distinta forma de vida ya se han superado ya que este año, a excepción de un chaval, el resto han estado en Rota varios años con lo que no existe ningún choque propio de los primeros días de adaptación. Es más, destacan las familias, "estos niños son muy educados, traen una cultura muy formada y una muy buena calidad de vida humana. Simplemente vienen a cuidarse, a tener mejor salud", comenta Rosa, una de las roteñas adscritas a este programa que no duda en animar a otras familias a que vivan la experiencia.
Los pequeños, de entre 7 y 13 años, vienen acompañados de una monitora que ejerce de traductora y de tutora de los niños en el país facilitando la comunicación con las familias aunque muchos de ellos, con el paso del tiempo han ido adquiriendo cierta destreza para comunicarse en español.
Durante los casi cuarenta días que pasarán en el municipio, los niños bielorrusos realizarán distintas actividades entre las que se encuentra la recepción oficial que se hace por parte del Ayuntamiento de Rota aunque lo más importante es que durante su estancia aquí, estos niños se beneficiarán de atenciones médicas y sanitarias que les permitirán mejorar notablemente su salud ya que durante un período de tiempo estarán alejados de la zona contaminada por la radioactividad debido al desastre de Chernóbil. El sol y una alimentación sana durante algunos meses puede alargar su esperanza de vida hasta un año. Por ello, la Hermandad de la Salud de Rota ha apostado un año más por sacar adelante esta obra social gracias a la solidaridad y compromiso de ocho familias roteñas.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97