Verdes Equo Rota propone que los perros puedan pasear por el paseo marítimo en verano y que se les dedique un tramo de playa
La petición no es nueva, pero ahora viene de la mano de Verdes Equo Rota, que ha pedido al Ayuntamiento de Rota que permita que los perros puedan pasear en verano por el paseo marítimo, algo que desde el 1 de junio al 14 de septiembre, está prohibido en la localidad por la ordenanza reguladora de tenencia de animales de compañía que solo lo permite de 22.00 a 10.00 horas. Una medida que se toma coincidiendo con la aglomeración de personas que hay en este espacio a lo largo de todo el día.
Sin embargo, el partido ecologista no ve ningún inconveniente en que un ciudadano pasee con su mascota por el paseo marítimo sin restricciones horarias y de hecho, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir que esta prohibición se levante y que además, de los 16 kilómetros de playa de la localidad, 500 metros se acoten para el disfrute de familias con perros.
Para Verdes Equo Rota, no se entiende por qué el paseo marítimo de la Costilla, que lo entienden como parte de las calles de la localidad, pierden esta consideración en los meses estivales y se prohíbe su presencia cuando la Policía Local, que se refuerza en esos meses, podría estar atenta si en algún caso, el dueño no cumple con la normativa vigente procediendo a sancionar si fuera necesario.
Según recuerda este partido, el argumento del Ayuntamiento de Rota es que se trata de evitar un riesgo sanitario pero para Verdes Equo Rota hay otras situaciones y elementos “bastante comunes” que contribuyen a aumentar ese riesgo sanitario como "las cáscaras de pipas o las colillas en el suelo, así como otros restos de basura que tanto abundan a lo largo de los paseos, pudiendo provocar pinchazos o quemaduras en las plantas de los pies de los viandantes descalzos, debiéndose recordar que no está prohibido comer pipas y tirarlas al suelo ni tampoco fumar en los paseos marítimos".
Siguiendo esta línea de reclamación, Verdes Equo Rota se ha hecho eco de diferentes recogidas de firmas propuestas por varias ciudadanas que reclaman el tránsito de animales de compañía por el paseo marítimo en tiempo estival. Una reivindicación que esta formación apoya para que los perros en Rota puedan pasear atados por el paseo marítimo todo el año sin restricción horaria, tal y como pide Fátima Rodríguez Díez, entre otras personas, a través de la plataforma Change.org; una campaña que cuenta ya con casi 700 firmas recogidas y a la que se suma Equo en esta dirección:
https://www.change.org/p/jose-javier-ruiz-arana-que-los-perros-en-rota-puedan-pasear-atados-por-el-paseo-mar%C3%ADtimo-durante-todo-el-a%C3%B1o?redirect=false
Playa para perros
Por otro lado, Verdes Equo entiende que los animales de compañía forman parte de la unidad familiar y por tanto, es lógico que donde vaya una familia también vaya su mascota. Por eso, desde hace ya algunos años vienen reclamando una playa en la que puedan estar personas y animales.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Rota ya llevó un estudio entre 2014 y 2016 con la intención de ubicar una playa para perros en la playa de Aguadulce-Peginas pero fue rechazada por la técnico sanitaria de la delegación de Medio Ambiente, ya que una de las premisas que se debía cumplir para hacerla efectiva, era que las aguas de la playa que se propusiera para tal fin debían ser aptas para el baño, no siendo el caso de Peginas.
Sin embargo este rechazo no debe ser impedimento para el Ayuntamiento, según Equo, ya que en la provincia de Cádiz hay dos playas para perros, una en San Fernando y otra en Algeciras, existiendo además toda una red de playas caninas por todo el litoral nacional. (https://www.redcanina.es/playas-para-perros-en-espana/)
Conscientes de que es una iniciativa que no se puede desarrollar de cualquier forma, y que deben existir ciertas normas de uso, cree que se podría trabajar en ella. Para empezar, los animales deberán estar vacunados, desparasitados y con microchip; aquellos catalogados como potencialmente peligrosos o que tengan un peso superior a 20 kg estarán obligados a ir con bozal homologado; el dueño del animal estará obligado a recoger los excrementos y depositarlos en la papelera destinada para ello; el propietario portará la documentación del animal en regla (pasaporte veterinario y tarjeta de identificación); estará prohibido salir de la zona delimitada; y tendrá que contar con un punto de agua.
Si la playa para perros entre Aguadulce y Peginas fue rechazada por la Junta de Andalucía, Verdes Equo Rota anima al Ayuntamiento a seguir trabajando en conseguir el espacio adecuado para que la localidad se sume a dedicar un espacio de la costa para familias con animales. En este caso, propone que sea la playa de Galeones, junto al Picobarro, la que se delimite para ello teniendo en cuenta que posee casi 500 metros de playa, el doble de la propuesta inicial del Ayuntamiento en la playa de Aguadulce-Peginas; está en uno de los extremos del litoral; es totalmente accesible para toda persona que quiera acudir a ella, todo lo contrario a lo que ocurría con la propuesta inicial de la playa de Aguadulce-Peginas; está acotada de manera natural por el Picobarro y cuenta con un vallado que la separa de la playa del Almirante (perteneciente a la Base Naval); gracias a su único acceso sería sencillo controlar la entrada de animales por algún personal del Ayuntamiento; cuenta con aguas aptas para el baño; y dispone de punto de agua. Consideraciones algunas de ellas que deben cumplirse para no tener el rechazo de la Junta.
Además, indican desde Equo Rota, la otra gran diferencia entre la playa de Galeones y la playa de Aguadulce-Peginas, es que la primera no solo cuenta con servicio de salvamento y socorrismo, si no que también dispone de baños y aseos públicos, algo de lo que carece la playa que proponía el Ayuntamiento de Rota.
Según este partido, esta playa para perros crearía nuevos puestos de trabajo como el de la creación de un puesto para veterinarios, cuya función sería no solo la de controlar el acceso de animales y certificar que cumplen con los requisitos establecidos por la normativa, sino también poder ayudar o socorrer a los animales que puedan sufrir algún tipo de accidente o lesión. Del mismo modo también se podría plantear la creación de otro tipo de puestos de trabajo que ayuden a un mejor control y mantenimiento de esa playa dando información de calidad a los propios usuarios de la misma, indican desde Verdes Equo.
Aunque habilitar la playa para perros en este espacio podría conllevar la pérdida de galardones y certificados de calidad, Verdes Equo Rota cree que en este caso, la pérdida de ciertos distintivos como la Bandera Azul o las certificaciones ISO 14001, ISO 9001 y Q de Calidad Turística, podrían ser reemplazados por otro tipo de reconocimientos como el galardón “Ciudad turística amiga de los animales” que promueve a nivel nacional la agencia Travelguau, y que en el último año recayó en la ciudad malagueña de Fuengirola.
Verdes EQUO Rota está convencido de que una playa para animales de compañía y sus familias en la localidad es posible, y cree que también hay voluntad por parte del Ayuntamiento ya que hace años hubo intención de hacerla, por lo que solo queda que se retome esta gestión para impulsarla y que Rota se convierta en una ciudad “Pet Friendly”, una ciudad amable con los animales.



































Juan | Miércoles, 28 de Julio de 2021 a las 09:05:34 horas
Si,equo rota y deberían ponerle en el paseo de la Costilla una zona con césped para que hagan sus necesidades al igual que lo hacen en el césped de todos los jardines de Rota " no entiendo el porqué los dueños de perros tienen que ponerlos a cagar en el césped en vez de en la acera ,en el cuadro de los árboles o en zonas de tierra " , ¡ que incultura !
Accede para votar (0) (0) Accede para responder