Quantcast
Miércoles, 22 de Junio de 2011

Nueve niños saharauis llegan el lunes a la localidad

[Img #7681]Desde este jueves 23 y hasta el 28 de junio, irán llegando a distintos puntos de Andalucía los niños saharauis que vendrán a pasar sus vacaciones de verano gracias al programa "Vacaciones en paz" que cada año organiza la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui. Se tratra de una iniciativa que lleva desde 1993 organizándose con el fin de mejorar la calidad de vida de la población infantil saharaui.

Aunque los pequeños irán llegando de forma escalonada a varias ciudades españolas, en Rota lo harán todos el próximo lunes 27 de junio. Será en las instalaciones de La Forestal, donde ahora tiene ubicada su sede la Asociación Sáhara Libre de Rota, donde se produzca el encuentro entre las familias de acogida roteñas y los pequeños prodecedentes de los campos de refugiados de Tindouf (Argelia).

Este año, tan solo nueve niños saharauis pasarán el verano en la localidad lo que significa un descenso continuado en el número de chavales con respecto a otras épocas en las que llegó a duplicarse esta cifra. La crisis o el cumplimiento por parte de los saharauis del límite de edad que les permite acogerse a este programa - entre 8 y 12 años- han ido provocando esta bajada. Aún así, como cada edición, los que se suman a esta iniciativa viven una de las experiencias más gratificantes ya que con la solidaridad que demuestran acogiendo en sus hogares a un niño, permiten que éstos se sometan a lo largo de todo el verano a controles sanitarios y a una mejor alimentación que redunda en la mejora de su calidad de vida, objetivo final de "Vacaciones en paz".  

En Andalucía está previsto que este año lleguen un total de 1.649 niños siendo Cádiz la segunda provincia andaluza que mayor número de saharauis acogerá con un total de 394.


Para las asociaciones pro Sáhara es de especial importancia la solidaridad mostrada por las familias de acogida ya que permiten que un buen número de niños queden alejados durante los meses de verano del abrasante sol que azota a los campamentos de refugiados con temperaturas diarias que llegan a los 50 grados centígrados. Por eso, la estancia de los niños saharauis en lugares como Rota permiten a esta representación de la población infantil disfrutar de una mejor calidad de vida además de ser embajadores del problema que padecen desde hace 36 años luchando por la independencia.


Aprovechando los casi dos meses de verano que estarán los niños saharauis en Rota, la Asociación Sáhara Libre pone en marcha una serie de actividades como el bingo benéfico que cada año se organiza para obtener fondos que irán destinados a ayudar al pueblo saharaui. será el próximo 2 de julio en el pabellón municipal del recinto ferial a partir de las nueve de la noche.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.