El gobierno local anuncia la bajada de algunas tasas municipales que afectan a los roteños
El gobierno local elevará próximamente a pleno un paquete de medidas fiscales que beneficiarán a muchos roteños ya que se contempla la bajada y bonificaciones en muchas tasas municipales que repercuten en el bolsillo del ciudadano.
Esta mañana, el delegado de Hacienda, Daniel Manrique de Lara, ha querido destacar algunas de las más importantes indicando que esta es la segunda pata de un trabajo que se ha venido haciendo desde inicios de la legislatura en el que el gobierno local quiso revisar de forma integral y profunda todas las ordenanzas fiscales con el fin de corregir deficiencias que se veían en el día a día para una mejor gestión de los tributos.
Aunque el trabajo se ha visto algo afectado por los meses de pandemia, el delegado de Hacienda estaba en disposición de anunciar que en este mes de julio, bien en un pleno ordinario o extraordinario, se elevará este nuevo conjunto de medidas que se sumarán a las ya aprobadas en octubre del año pasado y que tenían que ver con impuestos municipales y prestaciones patrimoniales. Como en ese paquete anterior, Daniel Manrique ha asegurado que han intentado adaptar el pago de tasas municipales a la actual situación de crisis provocada por el coronavirus y que por tanto, hay muchas bonificaciones a las que el ciudadano se puede acoger, en muchos casos, previa solicitud del interesado, por lo que ha considerado muy importante trasladar esta información con el fin de que aquellos que se puedan beneficiar de estas rebajas en las tasas municipales lo soliciten.
En términos generales, no solo no ha habido ninguna subida de las tasas municipales de basura, licencia de apertura, licencias urbanísticas, tasas por veladores y terrazas en vía pública, ocupación de vía pública por obras o la instalación de puestos en la calle, sino que en la mayoría de los casos, se van a aprobar bonificaciones de hasta un 50% del coste total. Además, se han mejorado los textos para su mejor interpretación y sobre todo, ha indicado el concejal, pese a la bajada, se garantiza la estabilidad económica del Ayuntamiento y se cumple el Plan de Ajuste que rige la economía local.
El delegado de Hacienda ha querido detallar algunas de las bajadas de tasas municipales más destacadas, comenzando por anunciar que, una vez se aprueben estas tasas, que con los plazos administrativos correspondientes podrían entrar en vigor en el mes de octubre, por ejemplo, ya no se tendrá que pagar la tasa por expedir un documento administrativo en el Ayuntamiento de Rota si ese documento es para presentarlo en el departamento de Servicios Sociales de cualquier administración, ya sea local, la Junta de Andalucía, el Estado o cuando se tenga que presentar para beneficiarse de algún programa de ayuda social impulsado por asociaciones o empresas sin ánimo de lucro. Es el caso del certificado de empadronamiento, requerido en muchas ocasiones para beneficiarse de alguna ayuda social, que con esta nueva medida, será gratuito.
En la tasa de licencia urbanística, habrá bonificaciones del 80% para aquellas obras que tengan como finalidad transformar locales comerciales en garajes y para las obras de rehabilitación de viviendas de más de 50 años de antigüedad y que tras la reforma, el edificio suba al menos un grado en eficiencia energética. Daniel Manrique ha especificado que hay una gran cantidad de viviendas que se podría beneficiar de esta medida en Rota.
Por otro lado, la tasa de licencia de apertura de un establecimiento contemplará dos tipos de bonificaciones, una del 50% para aquellas aperturas cuyo titular ya tuviese una actividad abierta, y que la nueva licencia responda a un cambio de local por la razón que sea; o una bonificación del 60% del coste total para aquellos establecimientos que hayan permanecido cerrados menos de un año y quieran retomar la actividad.
En cuanto a la tasa de basura, se ha establecido que haya un 50% de bonificación durante los dos primeros años para aquellos locales abiertos de nueva actividad. De igual forma, los locales destinados a despachos de profesionales liberales, también verán mejorada la tasa de basura que deberán abonar ya que con estas nuevas medidas se les equipara al uso doméstico en viviendas y no al comercial, entendiendo que hay profesiones que generan un mínimo volumen de residuos y estaban pagando una tasa de basura demasiado alta.
Pensando en la hostelería, ha dicho el concejal de Hacienda, también se ha acordado bonificar con un 50% durante un año a partir de que estas medidas entren en vigor, la tasa de basura. En cuanto a los locales cerrados actualmente, que pagaban la cuota en función de la actividad que hubieran tenido con anterioridad al cierre, se ha estipulado que la tasa de basura sea la mínima permitida.
Con respecto a los usuarios de la residencia de ancianos, que actualmente pagan el 78% de los ingresos líquidos de la persona residente, se ha realizado un cambio ya que se daba la circunstancia injusta de que a veces, la persona usuaria de la residencia era la que recibía el único ingreso de la unidad familiar, quedándose por ejemplo el cónyuge sin necesidad de estar en la residencia, prácticamente sin ingresos. Para este tipo de situaciones, se ha acordado que ese 78% que se cobra por uso de la residencia de ancianos se haga sobre el 50% de los ingresos líquidos del solicitante y no de la totalidad como venía ocurriendo hasta ahora.
En cuanto a la tasa por ocupación de la vía pública por material de construcción, se ha atendido una demanda del sector en la que el solicitante puede generar su propia autoliquidación a través del Portal Tributario y abonar el importe sin pasar por la oficina municipal o por una entidad bancaria. Es suficiente además, con que esa ocupación se informe el día anterior, y no días previos como venía sucediendo con anterioridad, ya que existen trabajos de este tipo que son difíciles de programar.
Daniel Manrique también se ha referido a la tasa por ocupación de la vía pública con veladores y terrazas, que se bonificará en un 50% sin límite de tiempo, hasta que duren las medidas restrictivas de horarios o aforo por la pandemia.
La tasa de instalación de puestos, como la que abonan los vendedores del mercadillo de los miércoles, se bonificará en un 50% durante seis meses, a partir de que estas medidas entren en vigor, con el fin de mitigar las pérdidas que ha causado la pandemia también en este sector. Se hará también con la tasa que pagan las peñas y entidades de las casetas fijas del recinto ferial, que se beneficiarán de un 75% de bonificación de la cuota, además del 50% de la tasa de basura para ayudarles así a subsistir tras dos años sin Feria de Primavera.
Otra de las medidas de este paquete de rebaja fiscal, afectará a los usuarios de autobuses, que verán el billete rebajado en un 13% tanto el precio ordinario, como el extraordinario que se pone en ferias o eventos, así como el bono mensual.
Según Daniel Manrique de Lara, hay muchas más bonificaciones que se incluyen y que dan respuesta a la demanda de algunos sectores, a las que Aeciro les ha hecho llegar como interlocutor del sector empresarial y a algunas propuestas de partidos de la oposición. El concejal de Hacienda ha querido dejar claro que en todo momento, se ha tenido en cuenta la situación de crisis actual y que en base a ello, se han tomado estas decisiones con el fin de ayudar a muchos ciudadanos en el pago de sus impuestos. Son medidas que se unen a las ya puestas en vigor desde inicios de año como la baja de IBI para edificios que instalen equipamientos fotovoltaicos y de autoconsumo, para las empresas que mantuvieron en 2020 el número de empleados de 2019, la exención de impuesto de circulación para vehículos de más de 25 años considerados históricos, bonificaciones a la plusvalía que iban desde el 50 al 95%, bonificaciones en el ICIO del 75% para obras relacionadas con la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico, uso de energías renovables, etc.
Este gobierno, ha dicho el delegado de Hacienda, a diferencia de otros anteriores, en época de crisis ha optado por no solo no subir impuestos, sino por bajarlos en muchos casos. Solo han subido, ha explicado, la tasa de basura en Costa Ballena, obligados por una sentencia de 2012 y que supuso 0,045 céntimos por m2 del inmueble, o la subida de 0,25 euros por m3 en la tasa de alcantarillado para corregir un déficit que había, por lo demás, ha concluido, han intentado en la medida de lo posible y lo que la situación económica del Ayuntamiento de Rota le deja, llevar a cabo rebajas fiscales con el objetivo de ayudar.
Habrá que esperar fecha del pleno para su aprobación y ver si salen solo con la mayoría del gobierno local o con el apoyo del resto de la Corporación municipal.



































Ahorrador | Sábado, 10 de Julio de 2021 a las 10:14:25 horas
La bajada de sueldo de los políticos y los recortes de enchufados, pa cuando?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder