Vecinos de Punta Candor muestran su malestar por los conciertos de verano y los niveles de ruido que soportarán
Denuncian que el Ayuntamiento no les haya dado acceso al expediente de otorgamiento de licencia para el evento
El ciclo de conciertos "Rota es música" trae de cabeza a los vecinos de Punta Candor que piensan en cómo soportar que todos, todos los fines de semana del verano, desde hoy y hasta el 4 de septiembre, los jueves, viernes y sábados, haya conciertos hasta altas horas tan cerca de sus casas.
Por eso, en un comunicado conjunto, la comunidad de propietarios "Residencial Punta Terraces", situada muy cerca, en la avenida Almudena Grandes, ha querido denunciar públicamente por un lado, que el Ayuntamiento de Rota les haya impedido el acceso al expediente de otorgamiento de licencia de los eventos musicales del "Rota es música", que se desarrollará en la explanada municipal cedida a Triton Events SL, situada en la avenida de Punta Candor, y por otro, que no se haya puesto en el lugar de los vecinos que no uno, sino todos los fines de semana del verano tendrán que soportar un ruido importante.
Esta comunidad de propietarios, intentando adelantarse a lo que les venía, el pasado 9 de junio solicitaron al Ayuntamiento acceder al expediente de licencia por el que se tramita la autorización municipal para la celebración de estos conciertos así como vista del expediente de solicitud de suspensión de objetivos de calidad acústica si lo hubiera (n.º registro 2021-E-RE-7739). Su intención era poder evaluar posibles alegaciones pero a día de hoy, 1 de julio, cuando las actuaciones musicales en directo tendrán el pistoletazo de salida, no se les ha permitido el acceso a esta información pese a que aseguran que les ampara el derecho a la misma a tenor de lo previsto por el Art. 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Al no haber podido ver la información respecto a las condiciones autorizadas para los conciertos, ni características del evento, ni el horario, ni medidas correctoras adoptadas en materia de protección del ambiente acústico, tipología de espectáculos y actividades recreativas, esta comunidad de vecinos entiende que el Ayuntamiento está actuando con muy poca transparencia. De hecho, ni siquiera pueden valorar si ha quedado acreditado el cumplimiento de la legislación sectorial en materia de espectáculos públicos que resulta de aplicación en su caso, es decir Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía y el Decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre, así como el Decreto 6/2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la contaminación acústica en Andalucía.
Dado que por tanto, al no haber podido acceder al expediente, desconocen si el ciclo de conciertos dispone de la preceptiva autorización municipal, y si existe, si están garantizados los derechos a la salud y al descanso de la ciudadanía, así como los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad del domicilio frente a la contaminación acústica, es por lo que han pedido al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que no omita ninguna de las obligaciones que dispone la normativa en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas. De igual forma, y con mayor preocupación, exponen la necesidad de que se cumpla la normativa sectorial autonómica en materia de ruidos que obliga a que cuando se utilicen sistemas de amplificación para actuaciones en directo, sea obligatoria la instalación de un equipo limitador controlador acústico que permita asegurar, de forma permanente, el cumplimiento de dichos límites.
Los vecinos están preocupados por la contaminación acústica que soportarán los meses de julio y agosto y la necesidad de proteger su derecho al descanso. De hecho, no descartan tomar las acciones judiciales pertinentes sin se incumple la normativa.



































Kikky | Viernes, 02 de Julio de 2021 a las 18:46:39 horas
Uno de esos vecinos que se queja es un empresario hostelero de la costilla jejeejeje. Tiene narices la cosa jejejejeje.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder