Cómo aprender a programar desde cero y por qué es importante
Que la tecnología es un sector que puede abrir muchas puertas laborales es algo que ya a nadie se le escapa. Según datos de la red social LinkedIn, se estima que este sector puede crear más de dos millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años.
Lo cierto es que muchos de esos nuevos empleos aún no existen o están en una fase embrionaria. En el centro de todo esto encontramos a la digitalización como la causa de esta revolución en el mundo laboral. La tecnología avanza imparable en el mundo empresarial y ello está cambiando muchos ámbitos profesionales, además de estar produciendo un cambio hacia una nueva economía.
La revolución digital
Cuando hablamos de digitalización no estamos hablando de páginas web o tiendas online. Estas son solo una parte de este proceso que está cambiando muchas estructuras y procesos empresariales, gracias, no sólo a la automatización que aporta en esos procesos, sino también a la posibilidad de extraer una cantidad de datos para el análisis nunca vista.
Así, gracias a todo esto se están creando nuevas profesiones, como por ejemplo desarrollador de Salesforce, especialista en ciberseguridad, desarrollador de Big Data, ingeniero de datos, diseñador UX/UI, data Scientist, ingeniero en robótica o especialista en inteligencia artificial. En muchos de los mencionados campos y también con identidad propia, destaca la profesión de programador. Muchos expertos en recursos humanos comentan que la programación será imprescindible en el marketing digital, en la banca, en la hostelería o en el comercio.
Aprender a programar
Con todo lo anteriormente expuesto, es evidente que muchas de las personas que están leyendo estas líneas estén interesados en cómo aprender a programar. Los tiempos han cambiado muchísimo en el mundo de la programación y ahora este conocimiento no solo se centra en el aprendizaje de un determinado lenguaje de programación, sino a través de la comprensión del proceso. En otras palabras, aprender a programar.
A continuación, explicaremos los diversos conceptos que también hay que tener en cuenta para aprender a programar, pero lo cierto es que la realización de los mejores cursos online de programación es, probablemente, mucho mejor que realizar este aprendizaje de manera autodidacta.
Qué es la programación
Básicamente, es la resolución de un problema a través de una secuencia de pasos, que es conocida como algoritmo. Así, en un símil culinario, un algoritmo sería algo así como los pasos a seguir para realizar una receta de cocina.
Así, una receta puede estar en diferentes idiomas, que entenderemos en la medida que sepamos castellano, inglés o francés. Y en la programación es exactamente igual: existen diferentes lenguajes para plasmar esos pasos a seguir, es decir, ese algoritmo.
Todos los lenguajes de programación tienen una serie de conceptos que son comunes entre ellos, como por ejemplo funciones, estructuras de control, variables o ciclos. Así, una vez dominamos estos conceptos y los conocemos a fondo, no hace falta volverlos a estudiar, sino que tendremos que amoldarlos a cada lenguaje con el uso de cada sintaxis (utilización de símbolos como el punto y coma o el paréntesis, por ejemplo).
Back-end y Front-end
Este es otro de los aspectos importantes de la programación. Por ejemplo, en el desarrollo y diseño web esto se refiere a la apariencia que vemos en la pantalla (front-end), que es la parte creativa y que requiere de una buena optimización (que cargue rápido, sea intuitiva, etc.) para que la experiencia de usuario sea la óptima. También podemos pensar en front-end en la apariencia que tiene un software de gestión para un usuario en una empresa, el menú de un cajero automático, etc.
Pero, detrás de esta apariencia encontramos el llamado back-end, que es lo que hace que funcione perfectamente. Es una parte importantísima puesto que su función es la de tomar los datos y procesarlos, dicho esto de una manera simplificada, puesto que tiene muchas más funciones.
Salidas profesionales
Al principio comentábamos que la programación tiene un sinfín de salidas profesionales, dentro de las cuales, la de desarrollador web es una de las más importantes, cuando menos es la líder del momento. Se buscan programadores tanto para front-end como para back-end, puesto que estos dos conceptos requieren de programaciones diferentes.
También hemos hablado del papel de la programación dentro de los softwares de gestión empresarial, puesto que esta también está siendo una salida profesional importante, junto con la gestión de sistemas o la programación de aplicaciones para diferentes dispositivos. También en la actualidad, los programadores son necesarios para el desarrollo de videojuegos o el testeo de programas o testing.
Pero, volviendo al inicio de este contenido, en este momento hay profesiones, que pueden estar vinculadas a la programación que aún no existen. Y esto quiere decir que aprender a programar tiene unas expectativas importantes de futuro que otras especialidades vinculadas a la economía tradicional no tienen.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27