Rota ondea con orgullo la bandera LGTBIQ+ por la visibilidad y la diversidad
Aunque la lucha debe estar presente todos los días del año, el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, y Rota, que poco a poco ha ido ampliando el ámbito de actuación para dar visibilidad a la tolerancia y la diversidad, se ha sumado a la conmemoración de esta fecha con un acto institucional que ha tenido lugar en la tarde de este lunes, y desde el que ha defendido la necesidad de quitar etiquetas para vivir y amar en libertad.
La izada de la bandera arcoíris, que ondeará en el centro de la plaza de España estos días, ha tenido como protagonistas a Sara Cortés, secretaria de la Asociación LGTBIQ+ ROMA, y a Ángel Bituin, del colectivo LGTBIQ+ de la Base Naval de Rota. Los dos jóvenes, han izado la insignia al son de los acordes que la cantautora Maite Menéndez ha ofrecido desde un escenario en el que se han escuchado de forma reiterada palabras como lucha, libertad, diversidad, tolerancia y amor.
Así ha comenzado el acto por el Día del Orgullo que el Ayuntamiento de Rota había preparado para reivindicar que queda mucho por hacer y que mientras haya personas que no se sientan libres para amar, será necesario seguir poniendo el foco cada 28 de junio en este colectivo. Pero como decía la delegada de Diversidad, Encarna Niño, la primera en tomar la palabra, no se trata de una lucha de un día sino que hay que trabajar todo el año.
El gobierno socialista lo tiene claro y fruto de esa convicción son muchas de las actividades y programas de coeducación que se han implantado en la localidad y que han llegado a los colegios porque sin educación, no se avanza.
Encarna Niño ha hecho un llamamiento a los representantes políticos para que descarten discursos que promueven la homofobia, actitudes machistas o que promueven leyes que van contra los derechos de los homosexuales o peor aún, que impidan siquiera hablar de ellas como ha ocurrido en Hungría.
La delegada de Diversidad no se ha quedado en un discurso local, sino que ha apelado a Europa y a sus instituciones para que la lucha por los derechos de este colectivo no dé pasos atrás. En su intervención, ha recordado algunos de los logros que se han alcanzado con gobiernos socialistas, como el matrimonio homosexual, la ley de igualdad de trato y no discriminación o la que está a punto de aprobarse, dirigida a los transexuales.
Reconociendo la labor de ROMA como entidad que lucha por visibilizar las reivindicaciones LGTBIQ+, felicitando el trabajo de quien fuera madrina de este acto, Sonia Martín-Niño galardonada por su proyecto educativo sobre diversidad, y teniendo un recuerdo para Pedro Zerolo, a quien el Ayuntamiento dedicará este domingo una plaza en Rota por su lucha por la tolerancia y respeto, Encarna Niño ha concluido con una cita de Tolstoi que viene a concluir que puede haber tantas clases de amor como corazones.
El acto institucional ha continuado con la proyección de un vídeo en el que se ha resumido la actividad de la asociación ROMA desde que se creara en diciembre de 2019 en Rota, haciendo un repaso por todo lo que han podido hacer en este año y medio como jornadas, eventos, presentaciones de libros, talleres de diversidad, e incluso, acciones telemáticas para adaptarse a la pandemia y no decaer en su labor.
Ha sido Emilio Campos, presidente de la entidad, el que ha agradecido a todas las personas que han ayudado en este tiempo a que sus actividades fueran saliendo adelante. En este sentido, se ha mostrado agradecido por la colaboración siempre encontrada en el Ayuntamiento de Rota, destacando las diferentes campañas puestas en marcha, todas con el objetivo de hacer ver que lo importante en una familia es el amor, y no quien la componga, o que hay que seguir trabajando por hacer visible lo invisible. Y en ese apartado, el presidente de ROMA ha hecho una parada en los transexuales, confiando en que la Ley Trans ayude a que cada persona tenga derecho a la autodeterminación de género "porque nadie se conoce mejor que uno mismo".
Emilio Campos ha querido referirse a la necesidad de conmemorar el 28 de junio porque aunque muchos piensen que este colectivo LGTBIQ+ ya tienen los mismos derechos, todavía existen ataques a personas que aman a alguien de su mismo sexo, y mientras eso ocurra, es necesario seguir educando a la sociedad para que, cuando pongas en un buscador "bandera de los enfermos", no siga saliendo la insignia arcoíris. Un ejemplo simple de la homofobia que aún existe.
Pero este acto institucional celebrado en Rota en torno a la necesidad de ser tolerantes con los demás, ha servido también para dar a conocer a los premiados del I Certamen Literario LGTBIQ+ "Camaleón de Rota", que este año se dedicada a la redada sufrida en el conocido Pasaje Begoña en Torremolinos en 1971. Aunque estaba prevista la presencia del presidente de esta asociación y algunos de los supervivientes, no ha sido posible, por lo que a través de un vídeo, se ha agradecido a Rota que se haya sumado a esta lucha por la visibilidad, y que haya convocado un certamen que ha tenido muy buena acogida siendo finalmente los premiados Jesús Jiménez Reinaldo, con su texto "Un mundo nuevo; Chacón Tapias con "El último que queda" que se ha llevado el segundo premio; y Joaquín Pereira que con "El paraíso perdido" ha quedado en tercera posición.
Desde la Asociación "Pasaje Begoña" se han comprometido a estar en la localidad en un futuro no muy lejano, agradeciendo los textos que han hecho llegar sobre aquella redada en un espacio donde había libertad sexual en pleno franquismo.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha sido el encargado de finalizar el acto con una intervención en la que ha defendido el interés de su gobierno por mantener esta lucha viva todo el año para que aquellos que aman a otras personas puedan hacerlo sin etiquetas independientemente de a quien sea. El regidor roteño recuerda que hace seis años se instauró en el calendario local este acto institucional del 28 de junio con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y que la idea es seguir manteniéndolo para recordar el ambiente festivo que rodea a la fecha, pero sobre todo, el reivindicativo.
En su intervención, ha llamado la atención para que aquellos discursos homófobos que algunas tendencias políticas intentan colar en el espectro político, no tengan cabida, que no se den pasos atrás y que no se permita que la intolerancia se instaure tras tantos años de lucha.
Contra el Covid-19, ha dicho, se ha encontrado la vacuna, pero contra la intolerancia solo cabe la educación, de ahí que el Ayuntamiento de Rota tenga claro que los talleres de diversidad y coeducación son más necesarios que nunca para tener en el futuro una mejor sociedad que ponga barreras a quienes practican la intolerancia ante la diversidad y el amor libre. Afortunadamente, ha concluido, en Rota y en España, es mayor el porcentaje de personas concienciadas con esta necesaria libertad, y en ello hay que seguir luchando, ha manifestado dando paso a una nueva canción de Maite Menéndez que ha puesto punto y final al acto institucional por el Orgullo LGTBIQ+ en Rota.
Las luces del balcón del edificio municipal de plaza de España se han coloreado como la bandera arcoíris y con la bandera multicolor en el centro, esta céntrica plaza recordará en estos días que Rota está por la diversidad y el respeto.




































































incrédulo | Viernes, 02 de Julio de 2021 a las 12:40:18 horas
¡¡Amor libre!! ¡¡Bien!! Mientras que sean adultos, adultas y adultes y consentidos por todos, todas y todes. Eso no es un logro conseguido hoy, pues ya que existe de hace tiempo matrimonios, parejas, tríos, de de un mismo sexo o mixtos, también el intercambio de parejas y amor en comunas que pueden hacer su vida libremente, otra cosa es que lo quieran sin intimidad ni discreción, en el parque, la plaza, la calle o la esquina.
Amores hay de muchos tipos y no ha todos se le puede dar barra libre, pues hay pederastia, posesivos, sados, violentos, violadores e incluso hasta manadas ( yo diría piaras).
En cuanto la Ley Trans si lo que se trata es de cambiar unas letras en el D.N.I. en vez de Pepe "Pepa" o vez de Juan "Juanita" vale. pero si cambiamos el sexo con todos los derechos y obligaciones, nos metemos en un berenjenal de cuidado, los aseos. servicios y vestuarios ¿ serán mixtos de ellos de ellas o de elles? si algún de ellos, ellas o elles quiere usar uno que por su sexo no le está permitido pero por su D.N.I. si y los demás no quieren o no lo permiten ¿Cómo lo arreglamos? ¿ a quien se esta discriminando?
Y en los deportes ¿Cómo lo arreglamos? equipos mixtos según el D.N.I.? la biología nos pone un muro muy difícil de saltar y poner a hombres y mujeres a competir en igualdad de condiciones, no es ni siquiera igualdad.
¿Y en la consulta medica?... "le tenemos que dar radio terapia en los ovarios".... "perdón quise decir en la próstata"... Le tenemos que extirpar los ovarios" ..."perdón quise decir la próstata" .
¿ Y si metemos a la Religión por medio? ya sabemos las trabas de la Católica pero ¿Y si le preguntamos al Islam extremo, que no te deja ver nada más que los ojos y las manos? "Doctores tiene la Iglesia".
Me parece mejor que en vez de cambiar el sexo se establezca la inclinación o la especialidad como en la profesión (¿Oficio? mecánico ¿especialidad? Diesel..... Carpintero, Ebanista ....... electricista, alumbrado...) Etc.
¿Sexo? Varón ¿Inclinación? Gay.... Hembra , Lesbiana y así sucesivamente.
Todo esto nos lleva a la confusión, Padres, Padras , Madres, Madros, Hijos, Hijas, Hijes, Niños, Niñas, Niñes y ya no se si estoy en Babel o en el camarote de los hermanos Marx.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder