El PSOE jsutifica su voto en contra de la moción del PP sobre la factura de la luz y defiende la gestión del Gobierno central
El PSOE de Rota ha querido explicar en rueda de prensa los motivos que le llevaron a votar en contra de una moción presentada por el PP el pasado pleno municipal, en la que se pedía instar al Gobierno de la nación a que bajara el precio de la luz.
Ha sido la concejal socialista Esther García, la que desde la sede de la Casa del Pueblo ha justificado que ese voto en contra venía motivado porque el Consejo de Ministros había aprobado horas antes una serie de medidas fiscales para paliar el impacto de la subida de la luz que va a afectar a pequeñas y medianas empresas y a consumidores domésticos, y que por tanto, ese voto a favor de lo que pedían los populares "carecía de sentido".
En su intento de justificar que en la subida de la luz no tiene que ver el Gobierno, sino el mercado de las compañías eléctricas, Esther García ha querido explicar cómo se calcula el precio de la luz para que los ciudadanos conozcan el mecanismo y con ello, poner sobre la mesa que no es algo que dependa del Gobierno central sino de los mercados mayoristas al que España se incorporó en 1997, en los que influyen muchos factores. En su explicación, la concejal ha indicado que la directiva europea es la que recoge una serie de normas comunes para el establecimiento del precio, estudiándose la oferta y la demanda diaria para fijar el precio para cada hora del día siguiente. Es algo que se acuerda por los distintos operadores que están en la Unión Europea y que en España se negocia a través del operarador del Mercado Ibérico de la Energía.
Esther García ha indicado que para cubrir la demanda se parte de la oferta más barata, que siempre son las relacionadas con energías renovables, y se va continuando con las de mayor precio siendo la última la que establece el precio final: se empieza por las renovables, luego las nucleares, las eléctricas y si estas no cubren la demanda solicitada, se negocia con las centrales que utilizan carbón y gas que son las que tienen el precio más alto. De ahí, ha dicho la concejal, la importancia de trabajar para conseguir cada vez más energías limpias.
Con esta explicación, desde el PSOE quieren hacer ver al ciudadano que pese a las críticas que se dirigen al Gobierno de la nación por la subida de la luz, este no tiene que ver en ese mercado, aunque sí puede rebajar una parte de la factura como, ha indicado, hizo la pasada semana, anunciando una serie de medidas a las que también se ha referido esta mañana la concejal socialista.
Dado que para cambiar el sistema que fija el precio de la luz habría que modificar directivas y reglamentos europeos, algo que no es fácil, el Gobierno central ha actuado con propuestas como bajar el IVA de la factura de la luz del 21% al 10% como ya se ha aprobado, para aquellos consumidores con una potencia contratada menor a los 10 Kw; un rango que, según Esther García, entran muchas familias y pymes. Se estima que el 72,5% de los consumidores se puedan acoger a ella.
Por otro lado, desde el PSOE justifican también la gestión del Gobierno con respecto al pago del precio de la luz, con la existencia del llamado Bono Social, que aplica un porcentaje de descuento a facturas de consumidores que tienen una características concretas económicas o de exclusión social, ayudándoles así a pagar menos. Son en torno a unos 612.000 contratos los que se ven beneficiados con esta medida con la que desde el Gobierno "se cuida" a familias en peor situación para que no se queden sin este suministro básico.
La otra, es la suspensión del 7% del incremento sobre el valor de la producción de la energía eléctrica durante el tercer trimestre del año.
Medidas todas estas que estarán en vigor hasta final de año y que según Esther García, se ponen en marcha "rápidamente" para ayudar a las familias desde el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, siendo consciente, ha dicho, de que hace falta una reforma fiscal del sistema, pero que en los actuales momentos, lo más rápido eran estas actuaciones.
En la misma línea, para defender la gestión del Gobierno central en lo que al precio de la luz se refiere, la concejal del PSOE ha manifestado que la nueva tarificación por horas del consumo de luz, ayuda a los consumidores a poder mover sus hábitos a las horas valle o llanas, donde es más barata la energía, viendo incluso esta nueva forma de facturación como una oportunidad para fomentar el ahorro energético, la eficiencia energética, el autoconsumo y el uso del vehículo eléctrico.
Esther García ha destacado que cuanto más energías renovables se consuman, más barato será el precio de la luz y de hecho, ha manifestado que la inclusión de las renovables en España permitirá que en 2022, se tengan precios más competitivos con respecto a los de Francia, y en 2023 con respecto a los de Alemania.
La socialista ha insistido en que "aunque ahora se culpa a Pedro Sánchez de la subida del recibo de la luz, es bueno recordar que esta problemática es fruto de dejar a las eléctricas campar a sus anchas y el origen está en un gobierno del PP", ha indicado recordando además, que la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, que solicitaba también el PP en su moción en el pasado pleno, viene porque fue un gobierno del PP el que aprobó la ley 15/2012 que en su artículo 8 recogía el cobro del 7% en la factura. Fue en 2018 y ahora en 2021 un gobierno del PSOE "el que lo ha suspendido para ayudar a rebajar la factura". De igual forma, apunta la concejal, fue Mariano Rajoy cuando era presidente del Gobierno, el que también subió el IVA del 18% al 21% en la factura de la luz.
El PSOE espera que con estas aclaraciones, se entienda cuál es la situación y qué ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a pymes y familias ante la subida del precio de la luz.
Esther García ha indicado que gobierno y oposición deberían remar en el mismo sentido buscando soluciones "pero se echa en falta al PP", por eso, ha reiterado que ha sido Pedro Sánchez el que "rápidamente" ha puesto en marcha estas medidas que hoy se han defendido de la Casa del Pueblo desde donde igualmente, se ha mostrado a favor de la nueva tarificación por tramos de horas que, a su juicio, ayudan a ahorrar moviendo los hábitos de consumo a los tramos horarios más baratos.
Para los ciudadanos que necesiten alguna aclaración, la concejal del PSOE ha recordado que está la oficina de la OMIC.



































incrédulo | Martes, 29 de Junio de 2021 a las 16:06:01 horas
"Que bien se queda desde la oposición criticar cualquier subida de tarifas o impuestos" para luego llegar al poder y no solo mantenerlos si no doblarlos.
Soy de los que opinan que los problemas de España lo tenemos que resolver y costear los Españoles, y nadie del exterior ni ningún político local nos lo va ha resolver.
Que la electricidad tiene mas coste, pues el recibo subirá que el petróleo sube pues llenar el tanque será mas caro, que con cuarenta horas semanales no hay suficiente, pues habrá que echar alguna mas, y así sucesivamente, pero para todos iguales y no que algunos sean mas iguales que otros.
Únicamente les pido a nuestros políticos que gestionen con honestidad, sabiduría y igualdad y que si no son capaces de hacerlo así que dimitan y no se presenten para cargos para los que no están capacitados.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder