Quantcast
Redacción 5
Miércoles, 23 de Junio de 2021

Diario del año del coronavirus

Patria

por Balsa Cirrito

[Img #147759]Creo que ya he mencionado en muuuuchas ocasiones la poca gracia que me hace el patriotismo de bandera y pulserita. Según entiendo, se trata de una cuestión meramente folklórica. Viene a ser como llevar en el pecho una medalla enorme de la Virgen, de oro de 24 quilates, con una gruesa cadena del mismo material, luciendo en camisa abierta sobre pecho velludo.  El que la lleva, ¿es mejor católico? ¿Se comporta por ello como un buen cristiano? ¿Se convierte gracias a la medalla en una persona bondadosa? Sin descartarlo del todo, yo diría que no.

 

Con las banderas, lo mismo. Según  yo entiendo, el patriotismo se encuentra en otro lado. Veíamos hace pocos días unas enormes manifestaciones, llenas de banderas y gallardetes, a cuenta del asunto de los indultos. Probablemente, los que acuden a ellas no lo saben, pero tales demostraciones no son precisamente patrióticas, sino todo lo contrario, y tengo la sensación de que no se han enterado de qué va el asunto, y han sido, meramente, carne de cañón del politiqueo que nos abrasa.
    (Reconozco que este párrafo lo he incluido, fundamentalmente, para tocar las narices, porque, en realidad, tampoco tiene tanto que ver con el asunto central que nos va a ocupar).
  

El patriotismo está en otro lado. Me aterra ver cómo quienes dicen preocuparse por el buen nombre de España no se refieren a lo que realmente importa. Les pongo en situación. Tengo un libro electrónico que era de mi madre, de resultas, los títulos que contiene no tengo muy segura su procedencia. Uno de ellos llamó mi atención. Las guerras de Napoleón, se llama, cuyo autor es Charles Esdaile, historiador británico. Pues leyendo el prólogo para la edición española, se me cayó mi alma ibérica a los pies. El autor, muy amable, venía a decir que en la bibliografía le hubiera gustado incluir obras de historiadores españoles, pero el problema era que las obras de los historiadores españoles no estaban traducidas a ningún idioma. ¡Toma, toma y toma! Se me cayó el alma a los pies porque en el siglo XVIII, época en la que se crea cierto complejo de inferioridad nacional que persiste hoy día, los estudiosos españoles se quejaban amargamente de lo mismo, de la nula repercusión que tenían nuestras obras fuera de nuestras fronteras. ¿Tan poco hemos avanzado? Digo más, hace un par de días me puse a ver un documental en ARTE, el canal cultural francoalemán, sobre Marruecos. A los cinco minutos lo quité – bastante cabreado – ya que hablaba de la independencia de Marruecos, ¡sin mencionar a España, como si todo hubiera sido colonia francesa!
    

No sé si obedece a algún tipo de maldición. Una tradición terrible de nuestro país es la de estudiar la historia, no solo la extranjera, sino también la española, en libros escritos por autores foráneos. O sea, nuestra visión de España es, básicamente, la de unos cuantos británicos aficionados a la ginebra y un número igual de franchutes prepotentes. Hace algunos años, con esa alegría estúpida y papanatas que nos caracteriza, el premio Príncipe de Asturias fue concedido a un grupo de hispanistas guiris, sobre todo ingleses. Y menciono la estupidez y el papanatismo, porque entre los estudiosos premiados abundaban los que, lisa y llanamente, despreciaban a España. Leyendo un libro sobre la historia moderna de nuestro país escrito por uno de estos, maldije a todos los piratas ingleses y a la madre que los parió, viendo con la displicencia con la que trataban el levantamiento español contra Napoleón. (Por motivos profesionales he leído a muchos de estos hispanistas, e, invariablemente, muestran una actitud paternalista  y de raza superior sobre nuestra cultura) (lo cual, como suelo decir, viendo lo feos que son los británicos y británicas, tiene mérito).
    

Creo que me he perdido... ¿Por donde iba? Ah, ya... He terminado por no saber si la culpa de todo esto es nuestra o de ellos. ¿Desde cuándo no conceden un premio Nobel científico a un español? Mejor ni lo digo. Por supuesto, es probable que no hayamos hecho tantos méritos como, digamos, los alemanes. Pero también es seguro que cierto número de científicos patrios habrían sido galardonados en Estocolmo si su nacionalidad fuera otra.
    

¿Y qué podemos hacer?
    

En primer lugar, acordarnos de todos los antepasados de los guiris en modo retrete. Luego pagarles en la misma moneda (sistemáticamente, desde hace tres o cuatro años, trato de no comprar productos británicos ) (de hecho, si veo que una serie es inglesa, no la pongo en Netflix o en HBO).
    

Y por último, ser dignos de nosotros mismos. Estudiar, trabajar, luchar patrióticamente para que nuestro país avance. Investigar. Inventar. Crear vacunas de puta madre. Patentar un coche cuyo combustible sean los huesos de las aceitunas. Viajar al espacio. Colonizar planetas.
    

O sea, darles a los malditos guiris en los morros.

 

Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 24 de Junio de 2021 a las 09:47:12 horas

    El Sr Balsa por lo que leo aún no sabe diferenciar que es un patriota por lo cual ya que es tan leido y aunque seguramente ya lo conoce le propongo que se lea lo que decía Jose Antonio Primo de Rivera sobre que es la Patria , lo que si puedo decirle al sr Balsa que sin justicia social no hay Patria y al revés igual.
    En cuanto al tema de lo mal que nos ven fuera y la falta de que España tenga una visión potente que contrarreste las leyendas negras es simplemente culpa de estos gobiernos desde 1978 que son una panda de vividores que usan la política internacional según su ideología pero no viendo los intereses de España que es algo queno debería variar aunque cambiarán los gobiernos.
    Aquí se premia( por el PSOE) a golpistas que atentan contra la unidad de España , cómo creen que los españoles vamos a confiar en nuestro país así , cuando los mismos gobernantes traicionan la idea nacional por seguir gobernando con los votos de los enemigos de España , la tarea es ardua pero se puede cambiar si quitamos a estos felones y educamos a las nuevas generaciones en que España es lo más y no solo por el fútbol.

    Accede para responder

  • Antonio Aparicio

    Antonio Aparicio | Jueves, 24 de Junio de 2021 a las 08:50:39 horas

    La definición de Patria debería de ser más extensa que limitarse a un simple territorio, debería también contemplar el compartir un mismo idioma. Eso es lo que debemos de fomentar el compartir un mismo idioma, hablar y entendernos con las personas que hablan "español ó castellano" allá en Hispano América, África y Oceanía. Y comenzar a crear un comercio futuro en común, basado en el idioma y nos sorprenderíamos del poder del idioma.

    ¿Por qué los ingleses tienen su "Common Wealth"?
    ¿Y por qué no hay una similar fomentada desde España? Porque motivos tenemos para ello.

    Habría que luchar contra nuestros propios complejos de inferioridad (creados principalmente por el anglosajón) y además luchar contra los intereses anglosajones ya creados en el planeta. Los intereses anglosajones van desde intentar "romper" la Unión Europea hasta "romper" España con el tema de Cataluña. Ese es el anglosajón "divide y vencerás". A ver si nos damos cuenta.
    Y el defender como hacen los catalanes, "porque estos es mío", "porque esto es tuyo", eso es de TROGLODITA, porque si no hubiera dinero desde "Papá Estado" hacia Cataluña, ¿a ver qué catalán iba a defender el "Estado Catalán" sin dinero?

    Como anécdota.
    En Rusia se obliga a leer en los colegios e institutos "El Quijote" y muchos rusos conocen España por la lectura de El Quijote.
    ¿Aquí en España se "obliga" a leer El Quijote?
    Un ejemplo más de mirar siempre hacia el anglosajón y menospreciar lo propio, lo nuestro. Ahí lo dejo. Quien quiera pensar, que piense.

    Saludos,

    Accede para responder

  • El Cid

    El Cid | Miércoles, 23 de Junio de 2021 a las 21:26:22 horas

    Psoe independistas anti España falso y mentiroso , viva los reyes católicos, políticos españoles **** tafadores!

    Accede para responder

  • Antonio Aparicio

    Antonio Aparicio | Miércoles, 23 de Junio de 2021 a las 14:05:13 horas

    Por una vez estoy totalmente de acuerdo con usted.
    Además la educación española, adolece de un problema muy grave , por ejemplo en mis años mozos, se estudiaba la Historia de España de "memorieta", con un profesor que no te transmitía pasión por la materia, en resumen un verdadero petardeo. Pero los tiempos cambian y tambien las personas se hacen adultos (hablo por mi caso en cuestión) y hay programas y tertulias en programas de televisión como por ejemplo Zona Historia en Onda Cádiz, el cuál te hace por ejemplo conocer la gran historia que ha tenido la bahía de Cádiz no solamente durante el famoso periodo de la Casa de Contratación (s. XVIII) sino incluso durante la Edad Media, donde siempre que la ido bien a la ciudad de Cádiz cuando ha estado mirando al mar. Ciudad multicultural (ingleses, franceses, holandeses, portugueses, genoveses,...,). Pero desde el desastre de la batalla de Trafalgar, España ha ido en caida libre con un siglo XIX que no hay quien lo pueda entender. Cuando España a finales del sigo XVIII lo tenía TODO y solamente podía optar a perderlo todo, como así ocurrió. En mi modesta opinión personal, España en el siglo XIX ha estado gobernado por muy malos reyes y unos "válidos" los cuáles son peores a sus reyes y todos ellos mirando por sus intereses propios y obviando el bienestar y el mejorar del pueblo. Y que hablar de grandes españoles como Blas de Lezo (Defensa de Cartagena de Indias), Alvar Núñez Cabeza de Vaca (el caminante del sur de los Estados Unidos), Isaac Peral (el 1er submarino-torpedero de la historia), Jorge Juan (el sabio español),..., todos ellos y muchos más si se dieran a conocer en los colegios e institutos, se les pondría en valor y nos alegraríamos de ser españoles. Simplemente documentarse que es muy facil hoy en día con la herramienta de internet. Salud a todos.

    Accede para responder

  • Rafael

    Rafael | Miércoles, 23 de Junio de 2021 a las 13:05:14 horas

    Puedo no estar de acuerdo con el artículo? Si es así, me quedo más tranquilo, todavía podemos tener otras opiniones. Muchas gracias.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.