Quantcast
Redacción 2
Miércoles, 23 de Junio de 2021

Verdes Equo Rota propone que se hagan cambios en el estacionamiento regulado

[Img #147757]Desde Verdes Equo Rota, han lanzado al gobierno local una serie de propuestas para que se realicen cambios en el sistema de aparcamiento regulado que comenzará a funcionar en Rota a partir del 1 de julio con zonas azules, verdes, naranjas y moradas, a excepción de las que están activas todo el año como la calle Juan Ramón Jiménez, avenida Valdecarretas y aparcamiento de los Salesianos.

 

Este partido, entiende que habría que modificar algunas zonas, especialmente, teniendo en cuenta las bolsas de aparcamientos cercanas a espacio medioambientales más sensibles, además de mejorar el precio de las bolsas de aparcamientos disuasorios o que los vehículos que paguen su impuesto de circulación en Rota tengan una cuota simbólica para aparcar en aquellas calles que tienen este sistema de pago.

 

Desde Verdes Equo Rota recuerdan que mejorar la movilidad en la localidad pasa por disminuir el tráfico de agitación, es decir, aquel que se produce cuando un vehículo circula buscando aparcamiento, y por tanto, evita la emisión de gases, mejorando la calidad del aire y el nivel de ruidos. Por eso, si de verdad el gobierno local quiere una Rota sostenible, para esta formación haría falta poner en marcha medidas reales para conseguir los objetivos y no solo "de cara a la galería para obtener subvenciones de otras instituciones para que luego nada cambie".

 

Este partido ha ido poniendo a lo largo de su trayectoria varias propuestas sobre la mesa, como la peatonalización del casco histórico, la creación de caminos amables y seguros al colegio, el impulso al bicibús escolar, la regulación de la velocidad a 30 km/h, ya obligatorio por ley de tráfico, y la mejora de los carriles bici, así como la alternativa más barata, la creación de una vía de preferencia ciclista en todas las calzadas de la ciudad, suprimiendo el actual carril bici del paseo marítimo que a pesar de los 103.005,68 euros invertidos en "chapitas", solo funciona unos meses al año.

 

En esta línea, y con respecto al sistema de aparcamiento regulado que ahora está generando cierta polémica a raíz de la incorporación de una nueva bolsa de aparcamiento regulada como zona azul, Verdes Equo Rota ha decidido recordar algunas medidas que ya han hecho llegar al gobierno local y que tienen que ver, por ejemplo, con la necesidad de que las tasas de zonas verdes, azules y naranjas, tengan la premisa de más precio cuanto más cerca de espacios naturales estén. Para esta formación, es un "sinsentido" que la zona verde sea la más barata, cuando se supone que el objetivo de estas plazas es prevenir el flujo de vehículos en las zonas medioambientalmente sensibles. Precisamente, con las tarifas actuales, se consigue el efecto contrario, que las primeras plazas que se ocupen sean, lógicamente, las más baratas y las que no obligan a cambiar el ticket durante toda la jornada, invitando con ello a que más vehículos se desplacen a dichas zonas, situadas en primera línea de playa, en los pinares y en la zona de Punta Candor.

 

Por el contrario, en Costa Ballena, donde no hay zona azul, solo existe la naranja y es la que se sitúa más cercanas a la playa, por tanto, desde Vedes Equo Rota creen que es la premisa que debería imperar en todo el término municipal, no solo en el complejo urbanístico.  De ahí, que su propuesta sea que el gobierno local cambie la actual zona verde cercana a la playa, a zona naranja.

 

Por otro lado, proponen que las tarjetas para residentes y trabajadores que necesiten el uso del parking regulado, sean expedidas con un precio simbólico por el Ayuntamiento de Rota, pudiendo aparcar en cualquiera de las zonas de estacionamiento regulado, los residentes sin límite de horario y los trabajadores en horario de jornada laboral. La propuesta de Verdes Equo Rota es que esta tarjeta cueste 30 euros.

 

Teniendo en cuenta que se habla de la falta de aparcamientos evidente en algunas zonas cuando llega el verano, este partido no se explica cómo todavía el Hotel Alegría, desde que se aprobara en 2017 el acuerdo mediante el que el Ayuntamiento de Rota cedió unas parcelas municipales para que construyera un parque acuático, no ha construido el aparcamiento público y gratuito que estaba recogido en el convenio. Un parking que aliviaría bastante la problemática de dónde dejar el coche en Costa Ballena. 

 

Verdes Equo Rota recuerda que,  tras los cambios que se proponen en diferentes avenidas y calles de Rota, suprimiendo muchas plazas de aparcamiento actualmente en uso, será prioritario generar bolsas de aparcamiento prolongado, para que los vehículos se muevan lo menos posible, consumiendo el menor combustible y generando menor cantidad de gases de efecto invernadero en su estancia en la ciudad. Esas bolsas en verano, apuntan desde esta formación,  deben tener un precio reducido diario, como ya tiene la zona morada, que a su juicio,  debe ser el modelo a seguir.

 

En términos generales, lo que pide este partido es un cambio radical en la manera de pensar la movilidad en  Rota durante el verano, considerando que el sistema actual está obsoleto, "pues lo que busca es que los vehículos no permanezcan aparcados largos períodos en la misma plaza, cuando lo sostenible y menos contaminante es justamente que no se muevan dando vueltas por la ciudad buscando aparcamiento".  Por ello, insisten, las bolsas de aparcamiento deben estar diseminadas por el extrarradio de Rota, con servicios lanzadera especiales de bus, junto al alquiler de bicis o VMP.

 

Si de verdad se quiere conseguir descongestionar el centro de vehículos, hacer de Rota una ciudad más amable, donde los turistas y vecinos disfruten de los veranos de la villa de manera más segura y confortable, además de generar puestos de trabajo locales y por tanto, mejorar la economía de las familias, es necesario según Verdes Equo Rota que haya un cambio en el planteamiento de la movilidad.

 

 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Ruiz herrera

    Ruiz herrera | Viernes, 25 de Junio de 2021 a las 04:25:51 horas

    A equo ahora en vez de esto de los aparcamientos,por no ganarse a un alto porcentaje decla poblacion y denunciar al ayuntamiento por saltarse la ley de costas con el concierto de punta candor que en el regime general de costas en el artículo 61 dice que solo serán autorizados los eventos y conciertos que no tengan otra ubicacion en la zona protegida maritimo terreste ,y el permiso de la junta si lo tienen es ilegal o el permiso del ayuntamiento tambien los es, el alcalde un dictador con mayoria absoluta que se cree que puede hacer lo que quiere ,

    Accede para responder

  • A equo

    A equo | Miércoles, 23 de Junio de 2021 a las 15:50:46 horas

    Que lo que queréis es que el que vaya a tomar el sol en pelotas en zonas protegidas pague un precio simbólico y el que viene de trabajar y aparca el coche al lado de su casa que paguen, que bien

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.