Ecologistas, "La BNC de Rota" y Ayuntamiento lanzan una campaña de protección del camaleón
El camaleón, que encuentra su hábitat natural en diferentes espacios de Rota, es el centro de una campaña de información y protección que se ha lanzado por parte de Ecologistas en Acción y la asociación para la protección del patrimonio natural y cultural "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota”, con la colaboración del Ayuntamiento de Rota.
Una iniciativa que pretende crear conciencia sobre la necesidad de cuidar esta especie y que coincide con unas fechas en las que la actividad de este reptil es más intensa, debido a que coincide con la época de celo y apareamiento, y dentro de unos meses la eclosión de los huevos. Por eso, estas asociaciones preocupadas por el medio ambiente, han querido insistir en la necesidad de guardar las distancias cuando se observa un camaleón en su hábitat, y evitar las capturas y molestias innecesarias, más aún cuando se trata de una especie protegida.
Tanto Ecologistas en Acción como "La Base Natural y Cultural de Rota" recuerdan que están totalmente prohibidas este tipo de prácticas especialmente graves si se dan en época de reproducción y eclosión. Solo en casos excepcionales, cuando están en peligro o fuera de su hábitat, está justificada su captura, debiendo ponerlo el ciudadano en conocimiento de las autoridades competentes, indican desde estas dos entidades.
El camaleón común ha sufrido en los últimos veinte años un fuerte retroceso en sus poblaciones en todo el término municipal de Rota debido, sobre todo, al proceso urbanístico, deterioro y aislamiento de las zonas de hábitat, y la falta de medidas de protección de las autoridades competentes. Según estos dos colectivos, en el pinar de Rota se han detectado pérdidas de población de más del 50 por ciento, producidas por diferentes impactos, detectándose también pérdidas especialmente en toda la franja costera y algunos parques en los que habitualmente se solía detectar su presencia. Todo ello, lamentan, pese a que el Ayuntamiento de Rota dispone de una ordenanza y un bando de protección del camaleón común.
Ecologistas en Acción y "La Base Natural y Cultural de Rota" invitan a los ciudadanos que observen que se están causando molestias o capturas de esta especie a que lo pongan en conocimiento de la Policía Local (092), recordándoles que con la aplicación de estas prácticas, se está incumpliendo la Ley 4/89 de Conservación de los Espacios naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, la ley Andaluza 8/2003 de flora y Fauna silvestre que establece en su artículo 7.2, la prohibición de dar muerte, capturar, dañar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, la Ley 42/2007 del patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Titulo III, conservación in situ de la Biodiversidad Autóctona Silvestre, y la directiva 92/43 CEE, que establece estas especies incluidas en el listado de interés comunitario que requieren una protección estricta.
Para finalizar, estas dos asociaciones han querido dejar clara su postura en contra de las actividades que desde el Ayuntamiento de Rota se van a poner en marcha dentro del proyecto "Corrales Vivos", entendiendo que podrían molestar y perjudicar a las poblaciones de camaleones más que poner en valor a este reptil, por lo que piden que se evite publicitar la ubicación de estas especies para protegerlas.




































Castejón | Jueves, 17 de Junio de 2021 a las 00:43:09 horas
De nada sirven notas y notas de prensa en favor del medioambiente de Rota,fauna y flora de Punta Candor,si todos los años convierten esta zona en el centro de la barbarie contra la poca naturaleza que queda por defender en este pueblo a través de autorizar en Punta Candor,macroconciertos/macrobotellonas por el propio Ayuntamiento a través de su alcalde Ruiz Arana **** te año para olvidar las penas,20 macroconciertos entre julio y agosto.Acaso no existen otros lugares más apropiados en Rota para este tipo de eventos?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder