Quantcast
Viernes, 17 de Junio de 2011

ALAT denuncia los recortes presupuestarios y pide conciencia sobre el uso de drogas

[Img #7607]El próximo día 26 de junio se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y ALAT (Asociación Local de Ayuda al Toxicómano) quiere aprovechar la cercanía de esta fecha para lanzar una llamada de atención sobre las necesidades que siguen existiendo en el ámbito de las drogodependencias y la exclusión social, así como para denunciar públicamente los recortes presupuestarios que han experimentado las asociaciones y entidades que trabajan en este ámbito durante los últimos años.


Tras 25 años de historia, esta entidad local quiere echar la vista atrás para destacar el trabajo que a lo largo de todos estos años han venido haciendo con el único objetivo de prevenir los consumos problemáticos y de mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de incorporación social de las personas drogodependientes. Aunque son conscientes del avance que han experimentado con la implantación de programas de prevención de drogas, la realidad actual les enseña que todavía hay mucho trabajo por hacer. Y es que con la situación de crisis que padecemos, ha habido un notable aumento de personas necesitadas de estos servicios y sin embargo, las entidades y organizaciones que se dedican a hacer este trabajo de apoyo a la Administración están sufriendo unas bajadas en las partidas presupuestarias destinadas a ellas que han provocado en algunos casos, el cierre de las mismas ante la imposibilidad de mantenerse por sí solas. ALAT, pone de ejemplo la asociación Afaad en Chiclana (Cádiz) que ha tenido que cerrar definitivamente. En la misma línea, aporta una serie de datos llamativos que dejan clara la bajada de presupuesto para poner en marcha los servicios que se prestan a los ciudadanos y que en muchos casos, no es que complementen a los de la Administración, es que en ocasiones, aseguran, hay usuarios que solo reciben la ayuda que prestan este tipo de entidades.


Según los datos facilitados por esta asociación local, las cifras del trabajo desarrollado por las asociaciones pertenecientes a ENLACE durante 2010 pueden ofrecer una idea del aumento de la demanda en sólo cinco años. Mientras en 2005 este tipo de asociaciones atendieron a 6.346 personas drogodependientes y familiares, en 2010 se ha prestado ayuda (acompañamiento, asesoramiento, tratamiento u otra) a 17.965 personas. Eso supone un aumento del 47 por ciento en las personas atendidas. Sin embargo, denuncian que mientras la demanda de atención ha aumentado, las ayudas públicas para llevar a cabo su labor han ido disminuyendo a un ritmo alarmante, poniendo en peligro la supervivencia de muchas asociaciones.

Así, la partida presupuestaria destinada a entidades colaboradoras en el presupuesto andaluz ha pasado de 8,7 millones de euros en 2002 a poco más de 4 millones de euros en 2011. Esto supone que en 2011 las ayudas públicas de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social sean menos de la mitad que hace 10 años, según denuncia ALAT. Teniendo en cuenta esta situación y los atrasos que se producen a la hora de cobrar las ayudas, hay muchas entidades que están "asfixiadas" económicamente y que ya han tenido que reducir personal y servicios por falta de solvencia, como en el caso de Rota.

Aunque desde ALAT entienden que hay que marcar prioridades, establecer criterios de austeridad y ser solidarios en momentos como éste, denuncian que no todo debe ser a costa del trabajo de las asociaciones que aseguran, lo único que hacen es "malabarismos para llevar a cabo nuestros proyectos, colaborando estrechamente con la Administración y no derrochando recursos". Por todo ello, con motivo del próximo Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, ALAT apela a la conciencia y reflexión de los ciudadanos sobre este tipo de cuestiones.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.