La diputada Pelayo afea la posición en contra del PSOE en la PNL para que el Africom se traslade a la Base de Rota
La diputada nacional del PP por la provincia de Cádiz, María José García Pelayo, ha visitado esta mañana la localidad y lo ha hecho para hablar una vez más, desde la puerta de la Base Naval de Rota, refiriéndose al recinto militar como un enclave estratégico no solo en la economía local sino de toda la provincia. Por eso, no entiende que el PSOE, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, de la que la popular forma parte, haya votado en contra de la Proposición No de Ley (PNL) que pedía al Gobierno de España que trabaje y pelee para que el Africom se traslade a la base roteña.
Como ya se anunció hace meses, el gobierno de EEUU busca nueva ubicación para el Africom, que integra todo el mando americano para África y cuenta con más de 5.500 efectivos, situado actualmente en Stuttgart (Alemania). El PP, desde el principio, se ha pronunciado a favor de que Rota se alce como alternativa y pelee por acoger el Africom, por eso, no entiende la postura socialista sabiendo que de darse la oportunidad, sería una situación perfecta para generar una mayor carga de trabajo, más actividad económica y además, favorecería el papel estratégico de España y su seguridad nacional.
Según María José García Pelayo, más allá de una "explicación simple", el PSOE votó en contra de esa PNL sin más justificación, algo que la popular ni entiende ni comparte y que la lleva a pensar que esta actitud del Gobierno de Pedro Sánchez es "un desprecio evidente a los roteños y del PSOE a los americanos" en un momento, ha dicho la popular, en el que no es necesario "echar un pulso a EEUU con la amenaza de aranceles que hay o el conflicto con Marruecos".
La diputada nacional del PP ha explicado que en la Comisión de Defensa se habló de elaborar un informe para contarle a los EEUU las virtudes de Rota para que el Africom se traslade a la Base Naval, y aunque los populares dan por hecho que el gobierno americano conoce de sobra las bondades de la zona desde el punto de vista geoestratégico y militar, ya que de hecho es desde 1989 sede de operaciones conjuntas entre España y EEUU, no se opusieron. Lo que le sorprende es que lo hicieran los socialistas y con ello, mostraran, según Pelayo, el poco interés en este asunto cuando la Base Naval genera unos 600 millones de euros en su entorno, aporta dos tercios del PIB de Rota, y la llegada del Africom multiplicaría el movimiento económico de la localidad y de la bahía de Cádiz además de fortalecer a España dentro de la OTAN como base de operaciones conjuntas con EEUU.
María José García Pelayo ha mostrado su sorpresa pero en el fondo, ha dicho, era de esperar porque esa, ha reiterado, es la forma de actuar del PSOE "la de hacer teatrillo cuando vienen a Rota" y cuando llega el momento, no actuar. Dicen que les importa la Base pero pasan de la Base, ha añadido la diputada nacional del PP acompañada por la portavoz del partido a nivel local, Auxiliadora Izquierdo, que ha querido agradecer el trabajo de Pelayo en la Comisión de Defensa y que siempre tenga a Rota presente, y especialmente, los asuntos que tienen que ver con el recinto militar. En este sentido, ha enumerado algunas cuestiones en las que las populares creen que el PSOE no ha estado a la altura, como el anuncio de una compensación por servidumbre militar que finalmente ha sido de poco más de un millón de euros, el recorte en la compensación por la exoneración de los americanos de pagar el impuesto de vehículos, que el año pasado se vio recortado en unos 160.000 euros, o que se haya prorrogado de forma automática el convenio de cooperación entre España y la Base Naval, y no se haya aprovechado ese momento por el Gobierno del país para poner sobre la mesa mejoras que beneficien a los trabajadores españoles de la Base.
Según María José García Pelayo, el PSOE debería reivindicar con mayor contundencia mejoras en ese convenio como la necesidad de que los trabajadores puedan negociar sus condiciones laborales, -algo que no pueden hacer-, que no se sigan sacando a licitación contratos que antes se adjudicaban a empresas españolas y ahora se llevan empresas americanas, o soluciones para los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval que llevan más de cuatro años de conflicto con Louis Berger pese a tener sentencias favorables donde se han visto vulnerados sus derechos laborales.
El PP ha querido dejar claro que están encantados con la cooperación entre España y EEUU pero entienden que el gobierno español no puede ser un convidado de piedra en ese convenio, "tiene que exigir y defender a los trabajadores" y hacerlo sin que las relaciones se resientan, ha dicho María José García Pelayo instando al PSOE a dejar de tener una doble cara en la que de boquilla dicen una cosa y cuando actúan hacen otra. A juicio de la diputada nacional, es también lo que hace el alcalde de Rota, Javier Ruiz, al que ha afeado que por un lado diga que va a defender los intereses roteños y luego, cuando nada llega "se calla". En general, ha pedido a los socialistas que defiendan los intereses de la localidad y de la Base y si no lo hacen, ha asegurado, estará el PP para hacerlo.



































Poliglota | Martes, 08 de Junio de 2021 a las 19:30:22 horas
Venga hombre, no os ofusqueis por nada, que si se llevan la base no pasa nada,que el alcalde esta haciendo un centro de convivencia hispano-norteamericana, y alli iremos todos a trabajar ,Y toooodos tan felices .¡ YuuPpiiiiiiii!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder