El alcalde de Rota aclara al PP que su modelo de ciudad pasa por dar prioridad al peatón en el centro
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha querido aclarar al PP local que el modelo de ciudad con el que el PSOE se presentó a las pasadas elecciones municipales, pasa por darle más protagonismo al peatón en la zona centro y restar presencia al coche. Por eso, ha indicado, se están llevando a cabo algunas actuaciones que persiguen este objetivo que no piensa dejar aparcado, continuando así con un proceso de semipeatonalización que afecta a varias calles del casco urbano de Rota, especialmente, las más cercanas a la parte céntrica del municipio.
De este modo, el regidor roteño ha querido responder a algunas iniciativas que está moviendo el PP tanto en redes sociales como con recogida de firmas, indicándole que el planteamiento de los populares no forma parte del modelo de ciudad que persigue el gobierno local que estaría más alineado con la opción de descongestionar las zonas céntricas de tráfico como ocurre en muchas ciudades españolas.
Javier Ruiz insistió en la necesidad de dar más espacio al peatón, al ciclista y a los espacios verdes por encima del coche, "como se está haciendo en toda Europa", por lo que las decisiones políticas irán en ese sentido. Pese a todo, el alcalde reconoce que cualquier cambio siempre despierta recelo en la ciudadanía a la que le cuesta acostumbrarse a según qué modificaciones, pero ha asegurado que a la larga, se agradecerán como ya pasó en otras ciudades, citando como ejemplos a Sevilla, Vitoria o Pontevedra. Por lo tanto, en su ánimo está continuar con el proyecto de remodelar varias calles donde los peatones tendrán más importancia que el coche. Tanto es así, que programas como la EDUSI o Ciudad Amable persiguen estos mismos objetivos.
Hay que recordar que el PP está llevando a cabo desde esta semana y hasta el 18 de junio, una campaña de recogida de firmas para solicitar algunos cambios en el tráfico rodado de la ciudad. Entre ellos, pide que se devuelva a calles como Argüelles o San Rafael su sentido de circulación original, es decir, entrar por San Rafael desde la calle Inmaculada Concepción y salir por Argüelles (ahora está al contrario); piden también que se abra la parte peatonal de calle Castelar hasta una determinada hora para favorecer el paso de coches que podrían pasar por la plaza de San Roque; o abrir la calle Pozo Elcano al tráfico rodado para favorecer la circulación por calle Calvario.
Ninguna de estas propuestas parece que tengan cabida en los planes del gobierno local que apuesta por que Rota sea "una ciudad más amable, más moderna y donde el coche deje su protagonismo".
Parcelas abandonadas en el centro
En cuanto a la queja del PP por las parcelas que están en estado de abandono en la zona centro o calles como Calvario, el alcalde de Rota ha indicado que se trabaja en ello y que de hecho, se han iniciado expedientes de ejecuciones forzosas para acabar con esos solares que afean la localidad, pero indica que no son procesos rápidos ni fáciles.
Según Javier Ruiz, se está actuando en aquellos locales que pueden y se está a la espera de que el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) se apruebe porque sin que sirva de excusa, es un documento que desbloqueará muchas parcelas sobre las que los promotores podrán actuar por iniciativa privada donde ahora no pueden. Es un plan complejo, ha recordado, y el PP debe saberlo bien, le ha dicho a la portavoz popular, ya que su partido en el gobierno de 12 años fue incapaz de sacarlo adelante "para que ahora vengan diciendo que los solares están en mal estado. De aquellos barros estos lodos". En esa misma línea, el alcalde le ha recordado a Auxiliadora Izquierdo que no se puede actuar tan a la ligera en estos temas porque después puede haber consecuencias como lo ocurrido con una orden de ejecución en la calle Veracruz con el gobierno del PP que derivó en una expropiación, y que ha acabado costando 400.000 euros a las arcas públicas por actuar de forma incorrecta.
Es más, ha añadido Javier Ruiz, en el caso de esa primera casa de la calle Veracruz donde el anterior gobierno del PP actuó, este gobierno local del PSOE está en un proyecto de apeo de esa edificación, y en cuanto esté resuelto el apuntalamiento de los techos para que no se caigan, el Ayuntamiento de Rota entrará a limpiarla. Es la misma línea que se está siguiendo con otros locales y solares que no son municipales y en los que solo se puede actuar vía negociación o vía orden de ejecución.
De todas formas, como alcalde, es consciente de que estos solares dan mala imagen y por ello, asegura que se trabaja en la medida de las posibilidades que tiene el Ayuntamiento.



































Uno del centro | Lunes, 07 de Junio de 2021 a las 22:05:14 horas
Este alcalde nada más que piensa en los bares, por lo que lo más seguro es que peatonalice el centro para llenarlo de sillas y mesas y tengamos que pasar en fila india.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder