"La BNC de Rota" se integra en la mayor asociación patrimonial de España para luchar por la conservación del patrimonio local
La asociación "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" ha pasado a formar parte de la red de Hispania Nostra, la mayor asociación patrimonial de España que integra a entidades de todo el país que se dedican a la conservación y protección del patrimonio natural y cultural. Gracias a esta inclusión, como socios, contarán con asesoramiento jurídico, apoyo profesional y herramientas de educación y difusión de las que la asociación roteña hará uso en aquellas situaciones que crea convenientes siempre con el objetivo de cuidar un casco histórico de Rota que entienden que está en peligro constante frente a la especulación y el desarrollo urbanístico costero.
Precisamente, esta es su mayor preocupación y la primera que han trasladado ya a Hispania Nostra como principal punto de interés sobre el que trabajar. Un conjunto histórico que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003 por la Junta de Andalucía y que actualmente, no cuenta con un Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) ya que los intentos de 2008 y 2011 no salieron adelante, y el de ahora, que se comenzó a redactar en 2018, aún está pendiente de aprobación.
Desde "La Base Natural y Cultural de Rota" insisten en la necesidad de un plan que de verdad proteja el patrimonio local histórico y artístico frente a otros objetivos económicos, por ello, al adherirse a la red de Hispania Nostra este es su principal caballo de batalla y por el que trabajarán evitando que una modernización del casco histórico ponga en peligro el caserío tradicional, las viviendas singulares, la arquitectura militar, su parcelario, sus espacios públicos y plazas.
Desde que esta asociación de Rota inició su andadura hace más de una década, viene asimismo exponiendo la necesidad de contar con un museo municipal que dé visibilidad a la historia local, algo que consideran fundamental para defender la identidad de Rota como pueblo andaluz, español y europeo, "frente a la dinámica divergente orientada en otra dirección desde la década de los años 60".
La asociación "La Base Natural y Cultural de Rota" ha puesto en conocimiento de Hispania Nostra sus objetivos y no dudarán en pedir asesoramiento jurídico y apoyo profesional cuando así lo indiquen las circunstancias. Entre esos objetivos, han trasladado a esta asociación nacional tan prestigiosa, su interés por trabajar en favorecer la información y la cooperación en todos los aspectos relacionados con la protección y defensa del patrimonio natural y cultural de Rota; en potenciar la investigación sobre el patrimonio de Rota; promover el uso didáctico del patrimonio y su integración en los currículos escolares; potenciar y colaborar con otras entidades en la labor de conservación y restauración de los bienes que integran el patrimonio local; colaborar en la creación de un museo de la ciudad; establecer relaciones con otras asociaciones afines; representar a los miembros de la asociación ante otros organismos o entidades en caso de ser requerida para ello; solicitar la presencia de la asociación en el Consejo Municipal de Medio Ambiente, en el Consejo Sectorial, o en aquellos órganos que estén relacionados directa o indirectamente con el patrimonio de Rota, tanto a nivel municipal como provincial; y fomentar y facilitar las relaciones con otros sectores sociales y culturales del entorno.
Sobre Hispania Nostra
Hispania Nostra es una asociación que ha ido poco a poco enlazando y agrupando a las asociaciones que se dedican a la conservación y protección del patrimonio natural y cultural. Su labor de difusión y apoyo a las buenas prácticas se ha realizado de dos maneras, una a través del reconocimiento de los ejemplos más significativos, y otra, a través de la llamada Lista Roja, donde aparecen ejemplos de patrimonio olvidado, patrimonio mal conservado o en peligro.
De ambos, hay numerosos ejemplos. Tanto de aquellos casos que son fruto del mantenimiento y la conservación, como de aquellos otros donde el olvido, la ignorancia o simplemente la confluencia de intereses complejos hace que se pierda el patrimonio. Pero además, Hispania Nostra ha conseguido definir y concretar la defensa del patrimonio como un valor positivo, es decir, como una riqueza de una localidad y ha rechazado cualquier argumento que basa la destrucción del patrimonio en un fundamento del progreso y de la modernidad. Lejos de esta visión, argumentada en muchos casos por un urbanismo insostenible, por un lanzamiento de la economía hacia sueños que sacrifican los valores patrimoniales y las tradiciones, la asociación defiende que el patrimonio natural y cultural es realmente sostenible y una riqueza para una localidad. Y es que Hispania Nostra, como señala en su blog, trabaja junto con ICOMOS España y con otras organizaciones sociales, para promover la inclusión del patrimonio cultural y natural como un elemento esencial en la calidad de vida, el equilibrio en el territorio, la sostenibilidad y las políticas de desarrollo social, económico y cultural.
Ahora, "La Base Natural y Cultural de Rota" forma parte de ella.




































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27