Los concejales de Rota se suman al Día del Donante de Órganos, Tejidos y Células
Hoy 2 de junio, se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, una jornada para llamar la atención de la sociedad sobre la importancia de las donaciones que pueden salvar la vida de muchas personas y que en Rota está muy presente los 365 días del año gracias en parte, a un roteño como José Ignacio Ruiz-Herrera Puyana, que desde hace tiempo abandera esta lucha de crear conciencia.
Esta mañana, el Ayuntamiento de Rota, representado por los concejales de los diferentes grupos políticos que forman el arco plenario, se ha sumado a este día conmemorativo para darle visibilidad. Lo han hecho posando con la pancarta que es emblema de esta campaña con el eslogan "Hazte donante, regala vida" porque donar órganos, tejido o células es precisamente eso para muchos pacientes que están en listas de espera, regalarles vida o al menos, mejorar su calidad.
Este es un día para homenajear a aquellas personas que en un acto de solidaridad, bien en vida o cuando ha fallecido un ser querido, deciden donar parte de sus órganos para que otros sigan viviendo. Una decisión que siempre es dura por la pérdida de quien fallece, pero a la vez, gratificante por saber que pese a todo, alguien puede beneficiarse.
La campaña "Hazte donante, regala vida", que José Ignacio Ruiz-Herrera impulsó en Rota en 2017, es una iniciativa a la que en estos años se han sumado no solo instituciones como el propio Ayuntamiento, que incluso rotuló una rotonda dedicada a los donantes, situada en la confluencia de la avenida Príncipes de España y calle Rubén Darío, sino clubes deportivos, asociaciones, bares, empresas, taxistas y un largo etcétera que lucen el logotipo durante todo el año para seguir creando la conciencia necesaria.
En España, más de 50.000 personas han donado sus órganos desde que en 1989 se creara la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), lo que ha permitido salvar o mejorar la calidad de vida de cerca de 116.000 pacientes.
Poco a poco, la sociedad se va concienciando pero es necesario seguir manteniendo viva esta campaña que salva vidas. José Ignacio Ruiz-Herrera, que ha sido donante en vida dando un riñón a su hijo que luego este rechazó, sabe bien cómo se vive cuando se espera un órgano como ha hecho su hijo desde pequeño, y la frustración que también se siente cuando él decide donar el suyo en vida y luego no sirve, pero esa situación personal no le hizo decaer sino todo lo contrario, agarrar la bandera de las donaciones aún más fuerte y alzarla allá por donde va.
Hoy, ha posado junto al alcalde de Rota, Javier Ruiz, y al resto de concejales de los grupos políticos que han mostrado el carné de donantes conmemorando así esta jornada para homenajear tanto a las personas que deciden donar como a los equipos médicos que hacen posible estas donaciones.
Además, en el balcón del edificio municipal de la plaza de España lucirá la pancarta de este Día Nacional del Donante de Órganos, Tejido y Células.



































incrédulo | Miércoles, 02 de Junio de 2021 a las 15:21:27 horas
¿Pero todos se han echo donantes o solo han posado para la foto?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder