Los vecinos de Aguadulce, tras 6 meses sin luz, optan por manifestarse
Hartos de no obtener solución al problema que acarrean desde hace seis meses que viven sin luz, los vecinos de Aguadulce han optado por la vía de la movilización y el próximo fin semana tienen previstas dos concentraciones para reclamar ante quien corresponda que hay 40 familias que desde el pasado mes de noviembre están sin electricidad en sus casas sin que a nadie parezca importarle.
En principio, se concentrarán el viernes 28 de mayo a las 12 de la mañana en la puerta del Palacio Municipal Castillo de Luna, sede del Ayuntamiento de Rota, y el día 30 del mismo mes lo harán en la rotonda de Aguadulce-Costa Ballena. Su intención es demandar que alguien les dé una solución tras soportar más de 180 días sin tener luz en sus viviendas.
Aguadulce es una zona de Rota no urbanizada pero en la que hay unas 400 viviendas construidas desde el año 1970, muchas de ellas, como indica la asociación de vecinos, regularizadas y con cédula de habitabilidad, mientras que otras están en trámite de AFO (reconocimiento asimilado fuera de ordenación) para poder regularizarse. Todas pagan su correspondiente IBI al Ayuntamiento de Rota y en la actualidad, 134 vecinos tienen suministro eléctrico con contrato en vigor y derechos válidos, habiéndose dado de alta entre los años 1977 y 1983. Son instalaciones de propiedad privada a nombre de la asociación de vecinos que intentó en su día la cesión a Endesa pero por diversos motivos que argumentan desconocer, no se consiguió.
El problema de estos vecinos comenzó el pasado 5 de noviembre de 2020 cuando la compañía eléctrica cortó el suministro a estos 134 vecinos argumentando que las infraestructuras eléctricas estaban muy deterioradas y que había muchos enganches ilegales. Desde un primer momento, se mantuvieron reuniones con el Ayuntamiento de Rota, la propia Endesa y los afectados sin llegar a un punto de acuerdo por lo que comienzan a pasar los días sin luz.
El objetivo de la asociación de vecinos es ceder las líneas a la compañía eléctrica, ya que su gestión les sobrepasa y no son capaces por sus propios medios ni poder localizar los enganches ilegales, ni tampoco hacerse cargo del mantenimiento de la línea que supone unos 20.000 euros anuales. Además, se acogen a la ley actual R:D 1955/2000, 24/2013 donde se indica que no puede ser privado un centro de transformación que ofrezca suministro a más de un receptor como es el caso.
Durante todo este tiempo se han intentado algunas soluciones que han resultado infructuosas bien por incapacidad de los vecinos de poder asumirlas, porque hacen falta informes favorables que han sido denegados, porque según los vecinos el Ayuntamiento de Rota no colabora o porque la compañía no acepta las propuestas de los afectados. Por ello, los propietarios de las viviendas de Aguadulce acabaron dirigiéndose al Defensor del Pueblo Andaluz al que expusieron la situación y su "indefensión", se digirieron a Industria sin obtener respuesta y hasta hablaron en el pleno municipal del Ayuntamiento roteño donde se acordó que se enviarían grupos electrógenos para resolver la falta de luz en esta zona mientras se consigue una solución duradera, pero que a día de hoy dicen los afectados que no han llegado.
Aunque los vecinos han seguido buscando fórmulas para tener solución al problema, y ha habido alguna reunión más con el Ayuntamiento y con Endesa, no hay acuerdos intermedios. Después de seis meses sin luz, los afectados aseguran que han cedido a las exigencias del Ayuntamiento, han realizado un nuevo proyecto para implantar una caseta bajo poste, el transformador en la localización solicitada por el Ayuntamiento pero "siguen sin darnos la licencia de baja tensión" que solicitaron por última vez el pasado 26 de abril de 2021. Para este colectivo, el Consistorio roteño no se lo está poniendo fácil y les pide, según explican, una serie de condiciones y de peticiones que no tienen capacidad de asumir como que se demuestre que todos los suministros vienen del año 1983, cuando debería ser la compañía eléctrica o Industria la que ofreciera esos datos y no los vecinos.
Los propietarios de estas viviendas sienten un trato discriminatorio y lamentan que incluso haya publicaciones del Ayuntamiento en las que se les acusa de proponer soluciones ilegales (como querer un centro de transformación que también dé luz a viviendas ilegales), cuando los afectados aseguran que no es así y que solo están intentando buscar soluciones porque son seis meses sin luz, pero en los que Endesa sigue cobrando un recibo por consumo estimado argumentando que no tienen notificación de ningún corte y las facturas rondan los 200 euros mensuales.
Para que Endesa les devuelva la luz necesitan arreglar la baja tensión y sin la licencia de obra que debe dar el Ayuntamiento, resulta imposible por lo que denuncian una indefensión total ante esta situación.
Los vecinos explican que se han presentado hasta tres proyectos con diferentes localizaciones de casetas así como las potencias que se preven que es el punto de desencuentro entre Endesa y Ayuntamiento. "Endesa solicita cumplir la normativa sectorial y el Ayuntamiento no propone una solución que pueda ser viable. La solución que nos ofrece el Ayuntamiento es mantener las instalaciones como particulares y que se certifiquen las líneas, algo que no es viable para ningún técnico que no quiera ir a la cárcel. No es posible restaurar la instalación sin hacer los cambios expuestos en los proyectos, y no es posible modificar una instalación particular sin cedérsela a la compañía distribuidora. A mayores, no es viable hacer el desembolso que supondría arreglar las líneas, certificarlas para que volvamos a estar en la misma situación pasado un periodo de tiempo. Somos una comunidad de gente trabajadora y pensionistas y no podemos estar restaurando las líneas cada año por este motivo. En nuestra opinión, nos parece una solución egoísta y cómoda para el Ayuntamiento", han manifestado desde la entidad vecinal.
A estas alturas se preguntan qué pueden hacer si "hemos cumplido todos los requisitos, hemos cambiado los proyectos las veces que se nos ha pedido, seguimos pagando las facturas de luz pues tenemos la amenaza que si dejamos de pagar nos cortarían el suministro, pero seguimos sin luz", manifiestan desesperados por la situación especialmente, de los 134 vecinos que tienen sus contadores legales.
Por ello, han optado por las manifestaciones que comenzarán el próximo fin de semana hasta conseguir que haya un acuerdo intermedio que pueda acabar con esta complicada situación para vecinos que tienen en Aguadulce su única residencia.

































Campero roteño | Lunes, 24 de Mayo de 2021 a las 18:40:23 horas
Y ala barriada de la 40 vivienda y lo 2 bloque de zorrilla nadie habla de lo engache ilegale k ahi no
Accede para votar (0) (0) Accede para responder