El PP pedirá en el pleno que el Gobierno rectifique en su idea de cobrar peajes en las autovías
La concejal del PP de Rota, Nazaret Herrera, ha presentado esta mañana la moción que pretende elevar a pleno para su debate instando al Gobierno de la nación que rectifique y retire su propuesta de querer cobrar peaje por usar las autovías españolas. Una decisión contra la que los populares se han mostrado en desacuerdo considerando que ni es el momento, dada la actual crisis económica por la que atraviesa el país, y además, es una medida que perjudica la movilidad de personas, por lo tanto, también al turismo, el transporte de mercancías o el comercio.
La representante del PP ha explicado que esta medida, que está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de abril, y presentado tras el mismo por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se basa en querer implantar un sistema de pago de peajes en toda la red de autovías estatales existentes en España.
Según el documento en el que se habla de esta medida, se indica que es una decisión necesaria "para cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras". Algo con lo que no comulga el PP que además, ha querido destacar el instrumento utilizado para realizar estas manifestaciones, dado que, como indica Nazaret Herrera, no se está hablando de una simple propuesta sujeta a posteriores estudios o deliberaciones, sino del documento oficial que el Gobierno de España ha remitido a las autoridades europeas en Bruselas para justificar la entrega por las mismas de nada menos que 70.000 millones de euros en ayudas no reembolsables durante los próximos tres años. Es decir, aclara la popular, que la voluntad de compromiso debe entenderse inequívoca so pena de perder semejante suma en caso de incumplimiento.
La concejal del PP de Rota recuerda que ya existieron avisos de estas intenciones en el Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y de Financiación del Transporte (desde hace 4 meses en fase de consulta pública) cuando en uno de sus párrafos dice: “Se planteará la necesidad de desarrollar un modelo predecible de financiación para la conservación y mantenimiento del importante stock de infraestructuras con el que está dotado nuestro país, todo ello en el marco de la normativa europea, así como de los nuevos instrumentos de gobernanza que se diseñen para el seguimiento de los sistemas de previsión”.
Atendiendo a ello, el PP lamenta que el ánimo del Gobierno de España sea la implantación de peajes por circular por las autovías españolas, cuando jamás ningún Ejecutivo del país había adoptado esta decisión hasta la fecha.
Tal y como indica Nazaret Herrera, en caso de llevarse a cabo esta implantación del pago de peajes, esta supondrá "una afectación directa al derecho que como ciudadanos nos permite trasladarnos y circular libremente por todo el territorio de nuestro país, que obviamente se vería mermado sobre esta red de más de 12.000 kilómetros de vías gratuitas de alta capacidad que vertebran España y que, en virtud de tener que pagar por su uso, pasarían a tener una consideración mucho más cercana a la de los 3.000 kilómetros que conforman la red adicional de autopistas".
Para el PP es incomprensible que además se tome esta decisión en plena crisis, cuando un mayor número de ciudadanos y de empresas se han visto afectados por las consecuencias económicas del coronavirus, ya que el transporte por carretera de mercancías o de personas es necesario para la recuperación de la economía, ya sea con las ventas, el turismo o el comercio.
De hecho, ha recordado la popular, así lo han demostrado las reacciones, destacando la de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, que ha destacado que “este tipo de medidas no solo no reactivarían la economía, sino que traerían la pérdida de muchos empleos en el sector, al igual que el final para muchas empresas transportistas que ante la alerta sanitaria, siguen adelante con enormes dificultades”.
Nazaret Herrera ha indicado que no hay más que recordar que el sector del transporte supone el 8,5% del PIB nacional y genera más de 1,3 millones de empleos en España, lo que da una idea del alcance socioeconómico del mismo y lo que implicaría una cascada de quiebras provocadas por esta medida, especialmente si se tiene en cuenta que el 85% de las mercancías de todo tipo que se mueve en España lo hace por carretera.
La idea presentando esta moción al pleno del Ayuntamiento de Rota es que la Corporación municipal se manifieste en contra de la medida y por tanto, se inste al Gobierno de España a retirar la propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías españolas, y del acuerdo se dé traslado al presidente del Gobierno, a la ministra de Hacienda, a las presidentas del Congreso y del Senado, así como a los portavoces de los grupos políticos de estas cámaras.
Por último, desde el PP de Rota han querido recordar que las autovías son infraestructuras por definición, públicas y gratuitas, que ya han sido pagadas con los impuestos de los españoles a través de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes. Son infraestructuras ya construidas y en servicio, por lo tanto, no se puede justificar que los españoles paguen multitud de veces por lo mismo. Y lo más importante, ha finalizado, es "un sinsentido que Rota y la provincia de Cádiz hayamos luchado tanto para que se eliminara el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz y ahora el Gobierno de España vaya a volver a imponerlo" con las consecuencias negativas para el turismo y la economía que ello tendría para Rota, la provincia y la comunidad.


































MANUEL | Miércoles, 19 de Mayo de 2021 a las 13:33:49 horas
Que en política sean capaces de defender una propuesta y estar en contra no es nada nuevo. En este caso es el PP el que ahora defiende que no se ponga peajes en las autovías y autopistas en una posición claramente electoralista.
Sin embargo fueron los primeros en proponer dicho peaje, al que se opuso el PSOE , entonces en la oposición. Esta era la propuesta según informó un diario el día 12 de mayo de este año:
"El Gobierno del PP de Mariano Rajoy ya intentó implantar un peaje en las autovías con un coste de 246 euros anuales por cada turismo y 7.066 euros por camión, en un modelo de pago por uso similar al remitido por el actual Ejecutivo a Bruselas dentro del Plan de Recuperación. Para ello, el Ministerio de Fomento encargó un estudio en 2018 a Ineco, la sociedad estatal de ingeniería, con vistas a que el peaje entrará en vigor a partir de 2021. "
Nuestros políticos no dejan de sorprendernos aunque ellos viven en su mundo particular en el que todo es posible, incluso defender una cosa y la contraria sin inmutarse e ignorando la Hemeroteca. Cosas de la Política.
Salud y Libertad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder