Verdes Equo Rota insta al Ayuntamiento a que obligue a Ecoembes y Ecovidrio a realizar su trabajo de reciclaje
Verdes Equo Rota continúa insistiendo en la necesidad de reciclar pero teniendo muy claro que quien debe hacer esa labor son las empresas que tienen el monopolio como Ecoembes y Ecovidrio, ya que los ciudadanos, apuntan desde este partido, lo único que pueden hacer es separar residuos en los contenedores, pero no reciclar el material como tal.
Aunque ya lo han manifestado más de una vez, la formación verde deja en evidencia la labor de Ecoembes y Ecovidrio, empresas responsables por ley de reciclar, y sin embargo, estas, no lo hacen más allá de un 25%. Unos datos que según Verdes Equo Rota, "sonrojan" y que son consecuencia del monopolio que mantienen ambas porque son "empresas que se lucran cobrándonos los envases, obligándonos a separarlos correctamente, pero no nos devuelven su coste, y terminan enterradas, apiladas en grandes montañas, esparcidas en la naturaleza o incineradas como combustible para generar electricidad que cobran las mismas empresas de reciclaje".
Por lo tanto, tal y como está planteado el sistema, este partido indica que para quién sí es positivo que cada vez se depositen más envases en los contenedores es para las empresas productoras, que son las mismas multinacionales que están detrás de Ecovidrio y Ecoembes, por tanto, cuantos más envases en el mercado, más ganan, porque cobran por el 100% de envases que salen de fábrica, pero solo pagan por el 25% que retorna.
Ante esta situación, Verdes Equo Rota entiende que el Ayuntamiento no debería seguirles el juego diciendo que es bueno que cada vez se depositen más residuos. En vez de eso, deberían apoyar sistemas que reduzcan los residuos, premien la reutilización y reparación, y generen valor añadido al reducir el coste por tonelada enviada a vertedero.
Por eso, su propuesta al Ayuntamiento de Rota es primero, que se implante el quinto contenedor de residuos orgánicos usado para compostaje, con bonificaciones en la tasa de residuos a la ciudadanía, y segundo, en el caso de los envases, poner en marcha el sistema de máquinas de recogida (SDDR) que devuelven al usuario el coste del envase, propuesta aprobada en pleno en marzo de 2016, y que allí donde existe, ha conseguido que la tasa de reciclaje suba hasta un 90%.
Verdes Equo Rota propone que la persona que paga el envase reciba su dinero de retorno, y el medio ambiente no pague las consecuencias de su abandono, "responsabilidad final de Ecoembes y Ecovidrio que actualmente son los dueños del 100% de los envases".
Para este partido, la puesta en marcha de un sistema de recuperación de envases como lo aprobado en pleno facilitaría que el dinero retorne al bolsillo de la gente, entendiendo que "es la mejor manera de evitar residuos y convertirlos en recursos".
De nada sirve, han indicado desde la formación verde, que desde la delegación de Medio Ambiente ofrezcan datos de los kilos de vidrio reciclados y se anuncie una campaña para involucrar a los hosteleros en la separación de residuos como el vidrio si luego ni Ecoembes ni Ecovidrio hacen su trabajo hasta el final. Que a principios de este año hubiera un crecimiento del 3,5% de crecimiento en separación de residuos con respecto a 2020, y que en 2020 cada roteño reciclara una media de 16 kilos de vidrio, superando los 13,4 kilos por habitante y año registrado en Andalucía es un error en el planteamiento del reciclaje porque según Equo, considerar que cuantos más residuos se depositen en los contenedores mejor, no es suficiente si las empresas con el monopolio (Ecoembes y Ecovidrio) no acaban el trabajo y se limitan al reciclar el 25% de lo que se separa por parte del ciudadano.
Para ser más ilustrativo, Verdes Equo Rota ha mostrado una imagen de la orilla de la playa de hace unos años en unos días del festival de verano, llena de plásticos, y se ha preguntado si hubiera una máquina de recogida de residuos que devuelve dinero por cada envase, cuánto se calcula que se podría haber recaudado y cuántos envases habrían desaparecido de la zona ayudando con ello al medio ambiente.


































Un concierto por día | Miércoles, 19 de Mayo de 2021 a las 09:14:14 horas
Responderle al señor Castejón que también habría entonces que prohibir la feria y San Isidro que todos los años se han ido celebrando en la zona de Punta Candor y que también provocaban que muchas personas hicieran sus necesidades en el pinar, dejaran aquello lleno de residuos plásticos y preservativos.
El problema no es el festival, la feria o San Isidro, el problema son las personas... y eso se soluciona con VIGILANCIA. Eso es lo que debería organizar la Junta de Andalucía, que es quién tiene la competencia de gestión del pinar de Rota: crear un equipo de guardas forestales que vigilen la zona del pinar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder