Quantcast
Redacción 2
Sábado, 15 de Mayo de 2021

15-M. In Memoriam (por Manuel García Mata)

Que veinte años no es nada como decía el tango. ¿Qué son entonces diez? Somos muy proclives a poner etiquetas a los períodos redondos de tiempo: “El bienio negro”, “La década prodigiosa”, “La década ominosa”, “El siglo de las luces”… ¿Qué calificativo acompañará a estos diez años que han transcurrido desde la esperanzadora irrupción del 15-M hasta su definitiva y descorazonadora muerte? ¿Qué epitafio digno de tan bello evento habrá que escribir y quién ha de ser a quien le quepa el honor de ser su autor? Nadie. Sólo una persona, entre todas las que conocimos gracias a a aquellos maravillosos tiempos, merecería protagonizar tal responsabilidad, pero ya no está aquí, aunque se siga sintiendo su presencia.

 

Como la más bella flor que nace esplendorosa, que luce una primavera. Nunca en mi vida abrace un proyecto político con tanta ilusión; mas no fue el deslumbramiento que provoca el fulgor luminoso de aquello que es brillante en sí mismo, sino la luz que atrajo tantas buenas voluntades y tan decididas esperanzas. Nada fue tan revolucionario a la vez que pacífico, abierto, democrático, asambleario, común y libre, muy libre. ¿Existe algo de mayor nivel moral y humano que la libre expresión sin ningún tipo de limitación, que el absoluto respeto de cuanto se diga o se proponga, que la consciente y concienzuda búsqueda del acuerdo, del consenso, y la aceptación voluntaria de la decisión común, tras ser escuchadas todas las opiniones, sin que ninguna fuera menospreciada y que permita el ejercicio más limpio de la responsabilidad pública?

 

No digas que fue un sueño, aprovechando el título de la bellísima novela, Premio Planeta, de Terenci Moix. No digas que fue un sueño, porque lo vivimos de verdad, porque fue nuestra realidad, porque entonces e, incluso, ahora lo sentimos dentro, muy dentro.

 

Es posible que sea mejor que la ilusión de algo tan hermoso se desvaneciera. De no haber sido así seguro que lo habrían prostituido, arrancándonos del corazón toda la bellísima carga emocional que nos empapó en aquellos imborrables momentos que tuvimos la fortuna de vivir.

 

Hubo quienes creímos que el 15-M podría encauzarse en un nuevo movimiento ciudadano, que empezase a conseguir los objetivos que tan generosamente aceptamos, porque nuestra sociedad, nuestra tierra y nuestra gente así lo demandaban. Es indudable que cuando las personas actuamos como colectivo somos más generosas, más solidarias y hacemos de la fraternidad y de la sororidad nuestra bandera. No fue así, no fue ese el caso.

 

Aunque, preñado de buena voluntad y de firmes deseos de transformar esta sociedad injusta y egoísta en la que vivimos, parece que no fuimos capaces de hacer llegar nuestro mensaje a quienes eran destinatarias de la revolución que llevábamos en nuestro compromiso.

 

Siguiendo la tradición tiraremos de aquella bella frase, a veces esta insensible sociedad se permite caprichos delicados como este, que ahora vamos a rescatar “Fue muy bonito mientras duró”.

 

Por todo ello, mil gracias al 15-M.


Manuel García Mata

 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

  • MANUEL

    MANUEL | Domingo, 16 de Mayo de 2021 a las 11:11:52 horas

    Ha durado poco porque en todo este tiempo ha cogido los vicios de lo que denominaron "casta". Al final todo ese movimiento que ilusionaba a mucha gente acabó como los partidos "viejos". Peleas entre sus dirigentes, un discurso que no se veía en el comportamiento de esos dirigentes (el chalet de Galapagar es un ejemplo), sueldos que iban como ese discurso, desmembramiento a nivel de Comunidades Autónomas donde cada una quería "hacer la guerra por su cuenta" (ya se ve en Andalucía). En este aspecto estoy con las declaraciones que hizo Carolina Bescansa en las que dijo, antes de abandonar el proyecto, "A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas" (octubre de 2017). Fue relevada en sus trabajo en el Congreso de los Diputados, ¡¡qué casualidad¡¡¡ por Irene Montero.
    Y como ese episodio hubo muchos mas. No hizo falta que la coalición PSOE - PP hiciera mucho para que el Movimiento 15-M desapareciera, ellos solo se han ido deshaciendo como un azucarillo en el agua.
    El eterno problema de la izquierda sigue siendo su unidad por encima de personalismos, saber crear un programa común respetado y acatado por todos, y no diecisiete, y vivir en función de unos principios.
    Salud y Libertad

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Sábado, 15 de Mayo de 2021 a las 21:14:54 horas

    Tuve la ocasión de pasar por la Puerta del Sol el día 29 de Mayo, pude ver, y oler, el movimiento in situ y comprobar cómo pacíficamente la gente, sin calificativo alguno, que por allí pululaba arruinaba los negocios pintando sus escaparates, invadiendo cafeterías y atorando sus servicios. Un caos maloliente pero, eso sí, muy democrático.
    Quería, creer en las buenas intenciones de sus promotores, pero nació gravemente viciado desde el momento que ya de inicio cayó en las garras de lo que arruina todo lo que toca: el comunismo. A las pruebas me remito.

    Saludos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.