IU pide al Gobierno que valore los "incumplimientos" de Louis Berger en el proceso de licitación del servicio de aeropuerto de la Base de Rota
Representantes del comité de empresa de Louis Berger Aircraft Services, Inc, concesionaria del aeropuerto de la Base Naval de Rota, han mantenido una nueva reunión con miembros de Izquierda Unida. En este caso, se han trasladado hasta la localidad el coordinador general del partido en Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, y el coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías. En la misma reunión ha estado el coordinador local de IU, Pedro Pablo Santamaría.
Tras ponerse al día de cómo está este conflicto laboral que va a cumplir en pocos meses cinco años manteniendo enfrentadas a la empresa y la plantilla de trabajadores, los representantes políticos de izquierdas han querido volver a mostrar públicamente el apoyo de la formación a un colectivo que sufre, como ha dicho el portavoz del comité de empresa, Edgard Schmidt, el acoso permanente y el incumplimiento reiterado de normas laborales españolas. Precisamente, en este punto es en el que se ha centrado buena parte de la reunión donde se ha puesto de manifiesto lo incomprensible que resulta que una empresa extranjera en territorio español no acate ni sentencias judiciales, incumpla normativa en materia de derechos laborales y exista un vacío en España que le permita seguir operando con normalidad. Eso, ha dicho el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, es inadmisible y por ello, han vuelto a ponerse a disposición de los trabajadores para ofrecer todas las herramientas con las que cuentan en las instituciones para intentar solventar esta situación tan enquistada.
Toni Valero ha manifestado que la resolución de este conflicto laboral que ha arrastrado ya 34 despidos, pasa por aplicar el sentido común que precisamente, es lo que parece que falta en toda esta situación donde se permite que se incumplan sentencias de los juzgados españoles, y donde se deja "que una empresa pirata pueda venir y saltarse la ley". El portavoz de Unidas Podemos en Andalucía ha asegurado que la ley es para todos, se venga de donde se venga, y ha espetado a Louis Berger a cumplirla. De la misma forma, le ha pedido que se siente a negociar, que deje de ningunear a un comité de empresa legítimo como representante de la plantilla de trabajadores y que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Trabajo, despliegue sus mecanismos para una nueva mediación que haga posible el final de este conflicto.
Teniendo en cuenta que el contrato de Louis Berger como concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base Naval de Rota está actualmente en fase de licitación, Toni Valero ha pedido al Ministerio de Defensa que con su capacidad de veto, valore aquellas empresas que muestran un incumplimiento reiterado de la ley y que en este proceso, a Louis Berger "se le ponga en el lugar que se merece". Para el coordinador de IU Andalucía, es hora de actuar contra una empresa que considera que va en contra de los derechos laborales de sus trabajadores. Derechos, que, como decía el coordinador de IU en Cádiz, Fernando Macías, se han ganado durante años con esfuerzo de la plantilla y que ahora se ven pisoteados por esta empresa norteamericana. Por ello, el izquierdista, al igual que su compañero de partido a nivel regional, ha pedido seguir apoyando a los empleados de Louis Berger en sus demandas y apoyar el empleo a través de empresas que cumplen la ley.
Fernando Macías ha lamentado que en España haya un "vacío" que permite que empresas como esta "tengan campo abierto" para sus incumplimientos. Ahora que se está gestionando el proceso de licitación del servicio de aeropuerto de la Base Naval de Rota, ha coincidido el coordinador provincial de IU, es el momento de que las administraciones públicas cumplan con su deber y eviten que empresas extranjeras pisoteen a trabajadores españoles en suelo español.
Para la plantilla, están siendo más de cuatro años duros, de estrés, malas relaciones laborales, huelgas y manifestaciones que parece no estar dando demasiado frutos a juzgar por la situación que se mantiene. Edgard Schmidt ha recordado que Louis Berger está aplicando desde el 1 de agosto a los trabajadores un convenio que no procede, en contra de una sentencia judicial que indica que el aplicable debería ser el de CAV Europa, y que continúa acumulando actas de infracción ante la Inspección Provincial de Trabajo llegando a sumarse ya el total de 21.
Los trabajadores de Louis Berger se sienten desamparados ante reiterados incumplimientos y piden simplemente que a quien corresponda haga que se acaten las leyes españolas laborales. "Para nosotros, empresas que vienen a incumplir normas y leyes, acosan y faltan el respeto a nuestra gente, pueden coger sus maletas y marcharse por donde han venido", han concluido desde el comité de empresa.




































Vaya moto que van vendiendo | Sábado, 08 de Mayo de 2021 a las 16:52:44 horas
"(...)Teniendo en cuenta que el contrato de Louis Berger como concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base Naval de Rota está actualmente en fase de licitación, Toni Valero ha pedido al Ministerio de Defensa que con su capacidad de veto (...)".
Hablan como si el Ministerio de Defensa tuviera a Louis Berger contratado para el "aeropuerto de la Base Naval de Rota".
Catetos, mala fe?
Quién sabe.
Cualquier cosa menos la realidad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder