El PP explica su voto en contra al presupuesto 2021 "por responsabilidad y para no engañar al ciudadano"
Aunque ya lo dijo bien claro ayer en la sesión plenaria, esta mañana la portavoz del PP de Rota, Auxiliadora Izquierdo, ha reiterado en rueda de prensa que su posición en contra del presupuesto municipal del Ayuntamiento que ayer se elevó a pleno, es por una cuestión de "responsabilidad política" y para "no engañar a los ciudadanos". Y es que según la popular, sería inadmisible para su grupo que, analizadas las partidas de ingresos y gastos, y viendo los informes de la Intervención Municipal y los técnicos, los populares dieran su voto a favor a un presupuesto que según Izquierdo, "está inflado" en casi 6 millones de euros ya que recoge una previsión de ingresos en algunas partidas, que según la portavoz del PP, no se ajustan a la media anual de los últimos tres años.
Con esto, Auxiliadora Izquierdo ha sido tajante y ha asegurado no querer participar en un "engaño" que confía en que no traiga consecuencias negativas económicamente hablando a las arcas locales como auguran desde el PP.
La portavoz popular ha querido dejar claro que su actitud como oposición es colaboradora y que de hecho, en un principio, cuando presentaron las 40 propuestas en el mes de diciembre para que se pudieran estudiar e incluir en el presupuesto 2021, lo hacían con ánimo de arrimar el hombro en unos momentos tan complicados como estos que ha provocado la pandemia. Sin embargo, ha reiterado, los informes técnicos y el análisis de los entresijos del documento, le imposibilitaron dar apoyo a algo con lo que no comulgan.
Fundamentalmente, ha destacado el hecho de que haya una previsión de ingresos en algunas partidas por encima de lo recaudado en 2019, cuando no había pandemia; no le convence tampoco el excesivo gasto que considera en partidas como la de publicidad y propaganda con más de 300.000 euros anuales; o el aumento de deuda comercial -la que se debe a los proveedores- que ha subido en 8 millones de euros desde 2015 hasta ahora, aumentándose el pago medio a proveedores de 92 días en 2015 a 127 actualmente. A ello se suma algo que el PP no entiende, y es que se presuma por parte del gobierno local de tener una liquidación del presupuesto de 2019 de casi 4 millones de euros de superávit cuando deben tanto dinero a proveedores, o las maniobras que según ha indicado, hace el gobierno local para refinanciar créditos de corto a largo plazo hasta 2029 sin amortizar cantidades en 2020 o 2021. Un aspecto este que el delegado de Hacienda le desmintió ayer en el pleno, pero que la portavoz del PP ha vuelto a reiterar esta mañana.
Básicamente, ha dicho Auxiliadora Izquierdo, su voto en contra del presupuesto municipal es una cuestión de responsabilidad política ante una gestión económica del PSOE que considera nefasta.
Para su partido, la base de este ejercicio 2021 en vista de la actual situación de crisis, debe ser la bajada de impuestos a los ciudadanos, la ayuda a pymes, autónomos y familias afectadas por el Covid-19, y la puesta en marcha de obra pública y de todos los recursos municipales al alcance de los ciudadanos como los locales cerrados sin explotar.
Apoyar un presupuesto, ha insistido, no puede sustentarse exclusivamente en que el gobierno local acepte algunas de las propuestas que le presentan los grupos de la oposición. En su caso, ha dicho, es verdad que el presupuesto 2021 recoge el 60% de las 40 medidas que presentaron, pero no ha sido suficiente para dar su voto de confianza como entiende que sin entrar en el fondo del documento, han hecho el resto de partidos de la oposición (Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida).
Auxiliadora Izquierdo ha lamentado que se hayan quedado fuera propuestas como bajar el IBI al 50% a los autónomos, las becas para estudiantes roteños o la bajada de sueldos a los miembros de la Corporación municipal así como la reducción del gasto en publicidad.
A su juicio, en lo que hay que priorizar es en ayudar a los sectores más castigados y en redistribuir el gasto priorizando necesidades.
Su voto en contra, ha finalizado, no impedirá mantener una oposición constructiva pero sin comulgar con aquello que ven abocado a un desastre económico como el caso de este presupuesto "inflado" en ingresos.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37