Aprobado por mayoría el presupuesto municipal 2021del Ayuntamiento de Rota
Solo el PP vota en contra y Vox de abstiene
El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Rota para el ejercicio 2021 se aprobó en la sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer jueves, por mayoría. Los votos del PSOE ya eran suficientes para sacarlo adelante, pero a ellos quisieron sumarse los grupos de la oposición de Podemos Rota, Izquierda Unida y Ciudadanos. En el caso de Vox, su concejal prefirió mantener una posición de abstención aunque dejando clara su predisposición a apoyar propuesta a propuesta cuando estas se vayan elevando a pleno, y el PP fue el único partido que se mostró en contra y también el más crítico con el gobierno local.
Aún así, el debate se desarrolló en términos bastante sosegados, teniendo en cuenta que se trata de uno de los documentos más importantes de un Ayuntamiento, y sin embargo, no levantó muchas ampollas en la oposición (Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida) que más bien, se mostró dispuesta a prestar su apoyo basándose en dos cuestiones principales: que en situación complicada de crisis como esta piensan que hay que remar juntos por el bien general, y que por otro lado, el delegado de Hacienda, Daniel Manrique, ha hecho un esfuerzo importante -como indicaron los propios portavoces de los grupos-, en incluir el máximo de propuestas posibles que han presentado desde cada grupo.
Eso sí, los tres partidos que decidieron dar su voto a favor al presupuesto de 2021 quisieron dejar claro que no era un cheque en blanco, como dijo el concejal de IU, Pedro Pablo Santamaría; que esperan no ser engañados como dejó caer el concejal de Podemos Rota, Moisés Rodríguez; o que no se trataba de un acuerdo de presupuestos sino de un compromiso mucho más amplio para seguir sacando propuestas adelante a favor de los roteños, como indicó el portavoz de Ciudadanos, Gilberto Bernal. En el ánimo de estos grupos está mejorar también el pago medio a proveedores, la transparencia, no subir impuestos y en general, tener una administración más ágil y eficaz. En ello estarán fiscalizando y ojo avizor con el gobierno local.
La voz más discordante y también la más crítica solo se pudo oír de la bancada popular que básicamente, volvió a poner sobre la mesa que este, a su juicio, es un presupuesto con ingresos inflados, que tiene partidas de gastos como la de personal o de publicidad y propaganda que considera excesivas, y que al igual que la liquidación del presupuesto de 2019, cree que la de este de 2021 dará números negativos para las arcas locales. Por responsabilidad política, decía la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, no podía dar el voto favorable a un documento que aunque haya incluido el 60% de las 40 propuestas que han presentado, dejando el 20% para analizar en una mejor situación económica y solo rechazando el 20%, no le convencía. Es más, aseguró la popular que dar un sí sería "engañar a los ciudadanos" toda vez que, analizadas las partidas, valorando los porcentajes de ejecución de inversiones de años anteriores y basándose en los informes de los técnicos, este presupuesto no respondía a las actuales necesidades. Auxiliadora Izquierdo quiso incluso dar un toque de atención a los compañeros de la oposición haciéndoles ver que no era motivo suficiente para apoyar el documento el simple hecho de que se hubieran aceptado las propuestas de cada uno porque se ha demostrado que el porcentaje de cumplimiento en este capítulo es mínimo. A su entender, estaban teniendo una actitud "conformista" con la que los populares no comulgaban.
Y es que efectivamente, tanto Podemos como Ciudadanos e Izquierda Unida, basaron sus intervenciones de esta sesión extraordinaria de pleno en desgranar las propuestas que cada partido había hecho al presupuesto municipal y han sido incluidas en el documento por el delegado de Hacienda, Daniel Manrique, a quienes reiteraron su agradecimiento por contar con la oposición pese a que el PSOE tiene mayoría absoluta para sacarlo adelante. Junto a algún 'pero' que se puso sobre la mesa relacionado con dudas sobre subvenciones nominativas a asociaciones, con la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, algún detalle del presupuesto que no les cuadraba como el gasto el publicidad o el aumento del gasto en personal, en términos generales, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida mostraron su parte más colaboradora tendiendo una mano al gobierno local y dando un voto de confianza con la esperanza de poder seguir trabajando en el futuro en ordenanzas necesarias para sacar adelante partidas presupuestarias y otras propuestas que necesitan de trabajo interno para ponerlas en marcha.
Por su parte Vox, cuya concejal Esther Ceballos-Zúñiga también expuso sus propuestas a estos presupuestos como ya se publicó hace unos días, mostró algunas reticencias en capítulos como el de personal, gastos e ingresos "demasiados optimistas", por eso, y aunque su intención es ir a lo largo de lo que queda de legislatura apoyando punto a punto lo que se vaya elevando a pleno y con lo que estén de acuerdo, prefirió una abstención para dejar hacer al gobierno local esperando que se cumpla el mayor porcentaje del contenido que recoge el presupuesto municipal.
En la intervención de la portavoz popular, Auxiliadora Izquierdo quiso dejar al descubierto "algunas mentiras" que esconde el presupuesto centrándose en que el delegado de Hacienda presuma de 4 millones de superávit de la liquidación del presupuesto de 2019, cuando la memoria del alcalde indica otra cosa, decía, dejando el gasto de Tesorería en negativo 3,9 millones de euros. Desde el principal partido de la oposición refirieron además el aumento de un 6,5% más de gasto en el capítulo de personal, que alcanza los 22 millones en este ejercicio, el incremento del 3,67% de gastos corrientes poniendo como ejemplo partidas como la de publicidad que llega a los 300.000 euros, o su convencimiento de que las inversiones, -como en años anteriores decía-, se ejecutan en un porcentaje muy bajo. Basándose en los informes de los técnicos insistió en que hay capítulos de ingresos "inflados" que no se van a corresponder con la realidad con el único fin de querer gastar más, aseguraba convencida Auxiliadora Izquierdo que reconoció que su idea inicial era aprobar el presupuesto pero que, una vez analizado exhaustivamente, es algo que le resultaba imposible. A su juicio, el equipo de gobierno del PSOE debe priorizar gastos e inversiones para dar respuesta real a los roteños y sus necesidades.
Las claves del presupuesto 2021
Por su parte, el delegado de Hacienda ocupó sus dos intervenciones en desgranar, como ya hizo hace unas semanas en una comparecencia pública, las distintas partidas de este presupuesto para el ejercicio 2021 que contará con 47 millones de euros (51 millones en total si se suman los 4 millones que están previstos que se vayan incorporando a través de modificaciones presupuestarias para ir incluyendo remanentes de inversiones que no se ejecutaron en años anteriores). Cuenta como novedad, la inclusión de 1 millón de euros que Rota recibirá para compensar parte de su servidumbre militar, confirmado esta misma semana por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
De estos 51 millones, 5,7 se destinarán a inversiones entre recursos propios y dinero que llega de otras instituciones, destacando obras ya en marcha como las de la avenida de la Diputación, el Centro Multicultural Hispano-Americano, el aliviadero a la altura de la calle Écija, o la nueva oficina de Fomento Económico. Este presupuesto también permitirá iniciar otras obras en el marco de la EDUSI como la de la calle María Auxiliadora, o el entorno de la barriada San Antonio donde está prevista una actuación integral, así como mejoras en las instalaciones deportivas con obras como la renovación de las instalaciones térmicas y de energía solar en la piscina municipal; la reparación de los techos del pabellón "Manuel Villalba", "Antonio Barrientos Chispa" y el complejo deportivo "Belén López Morales"; o la implantación de césped artificial en el campo de fútbol sala de este último complejo.
En materia de patrimonio histórico, el presupuesto de 2021 contempla proyectos como el futuro Centro de Interpretación de la Muralla Medieval, la restauración del antiguo faro y el baluarte de la O, así como la remodelación del edificio de plaza de España donde se descubrirá un lienzo de la antigua muralla medieval.
Además, a todo esto se unen otros proyectos puntuales como la remodelación del entorno de la calle Cibeles; las actuaciones en la calle doctor Fleming; la renovación integral de las calles Lope de Vega y Buenavista, gracias al Plan Invierte de Diputación; la redacción del proyecto de la plaza de La Cantera para solventar los problemas de filtraciones de la misma; o la reparación de los puentes de la vía verde, mediante un plan de actuación plurianual donde ya se está negociando con el Gobierno central la posibilidad de concesión de alguna subvención para dicho fin.
Daniel Manrique aseguró que este es un presupuesto que cumple con cinco objetivos para retomar el pulso a la localidad tras estos meses de pandemia y los resumió en: reforzar los servicios públicos para que no mermen su calidad; la protección social a familias que se han visto muy afectadas económicamente por la pandemia; proteger de forma férrea al tejido asociativo local, ya que se ha visto que las asociaciones han jugado un papel fundamental en estos meses; apostar por la dinamización y el fomento del pequeño comercio tan afectado por la crisis; y seguir saneando las cuentas públicas reduciendo la deuda financiera y mejorando la situación económica del Ayuntamiento de Rota.
En definitiva, manifestó el delegado de Hacienda, que sin ser este un presupuesto idílico, donde por la limitación de recursos es obvio que se tienen que dejar inversiones a un lado y priorizar, le parece que es el más adecuado para la situación actual. Daniel Manrique agradeció el consenso encontrado en Podemos, Ciudadanos e IU confiando en que esta senda de colaboración continúe; agradeció el posicionamiento de abstención de Vox, partido con el que comparte pocas cosas pero reconociendo la actitud positiva de su concejal en las negociaciones e invitándola a aclarar ciertos temas sobre personal municipal que Esther Ceballos dejó caer en sus intervenciones sin aclarar demasiado a qué se refería; y lamentó la actitud del PP en contra achacándole una interpretación de los datos y los informes técnicos algo sesgada, decía el socialista, manifestando que los argumentos de Auxiliadora Izquierdo "se caen por su propio peso".
Fue en contestar a la portavoz del PP donde más se centró el delegado de Hacienda e incluso el alcalde de Rota, Javier Ruiz al finalizar el turno de palabra comparando gestiones de gobiernos anteriores con el actual y poniendo en entredicho algunas de las afirmaciones y actitudes de la popular.
El alcalde agradeció el tono del debate agradeciendo todas las aportaciones de los grupos y asegurando que se ha hecho lo posible por tener un presupuesto para dar respuesta a los roteños y sus necesidades tras estos meses duros de pandemia. Javier Ruiz entendía cierta desconfianza mostrada por todos los partidos de la oposición, e incluso la reconoció como lógica dado que la labor del resto de grupos es fiscalizar al gobierno, pero se mostró agradecido por la mano tendida. No fue igual con el PP al que quiso rebatir algunos detalles expuestos en el seno del debate como el aumento de algunos gastos que quiso justificar pero entendiendo que un mismo documento puede dar lugar a muchas interpretaciones. Como alcalde, prefirió quedarse con el trabajo conjunto del gobierno y algunos partidos de la oposición, agradeciendo el trabajo del delegado de Hacienda, de la delegación, de los técnicos y de los concejales que han apoyado este presupuesto para 2021.













































Juan | Sábado, 01 de Mayo de 2021 a las 20:04:38 horas
No sé yo pero aprobar unos presupuestos en el mes mayo, cuando se debería de haber aprobado antes de finalizar el año 2020 es un claro ejemplo de lo mal que funciona el Ayuntamiento. Esperemos que este año no lleven al pleno ninguna modificación presupuestaria para pagar facturas que no tienen asignación.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder