Quantcast
Redacción 5
Miércoles, 28 de Abril de 2021

La deshumanización del adversario (por Manuel Carmona Curtido)

La deshumanización del adversario es una de las estrategias que se han llevado a cabo históricamente para desembocar en la desaparición física del contrario. Esta estrategia fue llevada a cabo por el partido Nazi en los años 30 del siglo pasado y ha seguido siendo utilizada en otros conflictos con resultados escabrosos, que deberían avergonzarnos como especie. Cabe recordar que Rata fue el término con el que los Nazis identificaban a los judíos, y Cucarachas fue el término con el que los Utus identificaban a los Tutsis a través de los programas de radio, en uno de los mayores genocidios provocados tras la segunda guerra mundial en Ruanda en 1994.

 

Desgraciadamente, vemos como esta técnica está siendo utilizada en la actualidad por el partido de Extrema Derecha Vox siguiendo unos patrones que, desgraciadamente, nos recuerdan a la época más oscura de la historia de la Europa contemporánea.

 

En primer lugar, se trata de crear un símil entre la cara visible del movimiento antagónico con un animal (a ser posible con un animal que la mayoría de la sociedad reconoce como detestable y aborrecible) en este caso las calles de todas las ciudades aparecieron con pintadas que decían “COLETAS RATA”.

 

En segundo lugar, se propaga la imagen de esta persona comparándola con el animal en cuestión, el uso de las redes sociales facilitan la difusión de la imagen que va adentrándose en el ideario colectivo y que en muchos casos se interpreta como una broma hiriente contra los seguidores de dicho líder político.

 

En tercer lugar, comienzan los ataques contra los símbolos o establecimientos relacionados con el partido que representa esa idea política, son muchas las sedes, tanto de Podemos como de Izquierda Unida que han sido atacadas, destacar por su gravedad el ataque con cócteles molotov la sede de Podemos en Cartagena (Murcia) en abril. Al igual que fueron atacados los establecimientos que regentaban los judíos en Alemania en los años 30 cuando el partido Nazi alcanzó el poder.

 

En cuarto lugar, el partido de extrema derecha se presenta como víctima por defender los “valores” tradicionales que la “izquierda” quiere hacer “desaparecer”, es por eso que Vox va a dar un mitin, el pasado 7 de abril, al barrio de Vallecas, un barrio con un fuerte sentimiento antifascista y siendo conscientes que el barrio se movilizará en su contra, viendo que no se producen disturbios, su líder, Santiago Abascal, decide romper el cordón policial para provocar a las personas que se manifestaban en contra del acto, haciendo que la policía tenga que cargar contra los asistentes para ampliar el espacio de seguridad, la gente responde a la carga tirando piedras, así Vox consigue lo que había ido a buscar a Vallecas, se muestra como víctima de la “intolerancia de la izquierda”.

 

En quinto lugar, se produce una amenaza de muerte a los representantes de las ideas contrarias, esta amenaza se lanza como “globo sonda” para tomar el pulso a la ciudadanía y comprobar el grado de indignación ante estas acciones, de todas formas ¿quién se posicionaría en contra de matar a una “rata”?.

 

En sexto lugar, pone en duda la objetividad de los medios de comunicación, como demostró Rocío Monasterio en el debate de la cadena SER sobre las elecciones para la Comunidad de Madrid.

 

Hasta ahora, estos son los pasos que ha llevado a cabo la Extrema Derecha para criminalizar a todos los que se posicionan contra sus ideas.

 

Este calendario no es original de Vox sino que fue ideado por el principal propagandista del Partido Nazi, Joseph Goebbels. Si analizamos los once principios de la propaganda Nazi, veremos cómo la Extrema Derecha española lo está siguiendo al pie de la letra, y ya sabemos a dónde nos conduce:           

   

  • Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
  • Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  • Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
  • Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  • Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
  • Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”.
  • Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  • Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o informaciones fragmentarias.
  • Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  • Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  • Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

 

Vivimos tiempos oscuros y debemos aprender de la historia para evitar cometer los mismos errores  que en el pasado que acabaron con millones de vidas.

 

“Si todos los demócratas se hubiesen contentado con esperar, el nazismo habría ganado la guerra” André Comt

 

Manuel Carmona Curtido

 

 

Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 03 de Mayo de 2021 a las 16:21:05 horas

    Dirá algo en una nueva carta al director el Sr Carmona de los dos violentos que atacaron el mitin de VOX y que están asalariados por el partidos de Podemos? . Será capaz el Sr Carmona de rectificar y ver que quienes promueven la violencia son gente afín a Unidos Podemos y sobre todo dela extrema izquierda .
    O volverá a no decir nada de los violentos como tampoco dijo nada del asesino de Victor Laynez que es de extrema izquierda? .
    No creen los lectores que este caso de violencia contra VOX que las televisiones y medios informativos ocultan quienes son los dos agresores violentos de VOX detenidos esta dentro de la campaña del PSOE ,IU y Podemos en criminalizar a la oposición cuando en realidad ellos son los que manipulan a la opinión pública?

    Accede para responder

  • LA REALIDAD

    LA REALIDAD | Jueves, 29 de Abril de 2021 a las 18:13:06 horas

    Una lástima que un buen artículo que podría ser muy interesante se convierte en un triste panfleto ideológico en el que se demoniza unos comportamientos, en algunos casos genocidas, y se justifica torpemente otros.
    Algo que sigue defendiendo una izquierda que se ha quedado anclada en los principios del siglo XX.
    La tolerancia, el respeto y el debate deben ser lo que prime en democracia. El insulto, la descalificación y la señalización del adversario político noes democracia y dice mucho de quién lo practica.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 28 de Abril de 2021 a las 17:46:49 horas

    El Sr Carmona con un cinismo insoportable usa la estrategia de acusar a otros de lo que en realidad hace su partido IU y la demás izquierdas intolerante , olvida apropósito que todos los regímenes comunistas han matado mas gente que cualquier otra ideología política , olvida las checas , los gulags las diversas matanzas ,pero el colmo es que es la extrema izquierda con apoyo de IU y Podemos los que fomentan esa violencia ha se vio con el rapero Hasel.
    Hace no mucho asesinaron a Víctor Laynez en Zaragoza todo por ser patriota y militante de Falange , a manos de un repugnante vil ser que fue defendido en los medios informativos por Pablo Iglesias y otros dirigentes de Izquierda Unida y Podemos así como muchos periodistas vividores como la Sra Otero.
    Así que cualquier “cuento”que el Sr Carmona quiera contarnos sobre quienes son, las víctimas y el victimismo de estos personajes que buscan los apoyen pero ellos nunca condenan la violencia contra otros.
    No seré yo quien defienda a un partido como VOX pero los ataques a este partido son más peligrosos y fuertes que llamar rata a un individuo que alaba dictaduras comunistas y fomenta violencia en las calles como lo de Vallecas . Por no decir los constantes ataques que sufren los militantes de Falange Española de las JONS y sus sedes que nunca salen en los medios informativos y mucho menos condenas a estos ataques por parte de los partidos políticos del régimen incluido la Izquierda Unida del Sr Carmona .
    Sr Carmona aplíquese lo que escribe , usted y su partido político antes de acusar a nadie.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Miércoles, 28 de Abril de 2021 a las 14:17:05 horas

    Enhorabuena, D. Manuel.
    Podría usted lograr la cuadratura del círculo, porque sería más fácil que tergiversar y calumniar en la desbordada medida que lo ha hecho usted en este libelo de carta.
    Repite usted ad nauseam "el partido de extrema derecha"
    Me gustaría saber cómo se califica a un partido que pacta con los separatistas catalanes, los herederos de ETA, que proclama, con orgullo, su comunismo, ese idílico sistema que mató a cien millones de personas. ¿Extremita izquierdita?

    Saludos.

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Miércoles, 28 de Abril de 2021 a las 11:46:16 horas

    Este es un claro ejemplo de que una verdad a medias es como una mentira. Todo el genocidio que dice Manuel Carmona ha sido una triste realidad pero se olvida de la otra “media verdad”. Y todo para poner en práctica lo que dice en su carta.
    Y la otra mitad de la historia reciente han sido los campos de concentración en la extinta Unión Soviética donde exterminaban a los ciudadanos discrepantes contra el régimen como en la Alemania nazi. También todo ello rodeado de una intensa propaganda, como en el régimen nazi y, por supuesto, con imágenes de los “traidores”.
    El ataque a los símbolos también ha sido muy activo en España. Han sido atacadas sedes de Vox, PP, Ciudadanos, PSOE y han quemado banderas de España. Y no solo los símbolos sino también dirigentes políticos en muchas ciudades de País Vasco y Cataluña cuando solo pretendía dar mítines o conferencias. Sin olvidar los términos de “charnego”, “maqueto” y el dirigido a Policías y Guardias Civiles, “chakurra”. Eso sin contar con la provocación en Coslada cuando el vicepresidente del Gobierno se dirigió a quienes brazo en alto lo increpaban, no se sabe si con el ánimo de provocar teniendo en cuenta que él llevaba escolta personal policial que lo protegía en caso de agresión. Esos eran provocadores y agresores “fascistas", los de Vallecas “antifascistas”, que es el mismo perro con distinto nombre.
    En estos últimos días han informado de las amenazas de muerte al Ministro del Interior, a la Directora de la Guardia Civil y al Candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Podemos. Posteriormente también lo ha sido la Presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid la que ha recibido las amenazas igual que los anteriores y todos intentan sacar rédito político de ello
    Todo esto ha sido publicado en todos los medios de comunicación cada uno con su versión porque en una democracia los medios son independientes del poder, en teoría, porque cada uno intenta que sea su versión la mas difundida, desde La Razón hasta La Última Hora
    De todo esto se ha olvidado Manuel Carmona dándonos una versión “descafeinada” de la deshumanización del adversario, eso si, muy bien presentada, olvidando que al final TODOS juegan a los mismo y solo hay que oírles y verles actuar (Maldita Hemeroteca). Al final los ciudadanos con nuestro voto damos y quitamos razones y juzgamos verdades, mentiras, sectarismo y tergiversaciones de unos y otros. Estemos equivocados para unos y en la dirección correcta para otros.
    (“Si lloras porque no puedes ver el sol las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”)
    Rabindranath Tagore

    Salud y Libertad

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.