Algunas puntualizaciones sobre la campaña "Salvemos al Chorlitejo patinegro" (por Loles Martínez Cervantes)
Algunas puntualizaciones en relación a la presentación de la campaña “Salvemos al Chorlitejo patinegro”.
Esta campaña se inició hace tres años, en algunas localidades costeras gaditanas, a iniciativa de un grupo de miembros de Ecologistas en Acción, de forma particular y motivados por el preocupante deterioro de esta especie.
En Rota, Juan José Gómez, en solitario, llevó a cabo su particular batalla en defensa de estas especies en peligro de extinción. El pasado año, la campaña gaditana tuvo el apoyo de algunos ayuntamientos. En Rota, Juan José Gómez consiguió sensibilizar al personal de Playas y evitar que la destrucción de ejemplares fuera mayor y, otra vez, en solitario -como el “Llanero”-.
Este año, desde el Área de Conservación de Ecologistas en Acción, se decidió a principios de año realizar una campaña a mayor escala -dada la perentoria situación en la que se encuentra el chorlitejo-. Y, así, se pusieron en contacto con la Universidad de Cádiz y la Diputación provincial, y difundieron sus propuestas a todas las localidades afectadas, en la provincia de Cádiz.
Enseguida, Juan José Gómez se unió a la movilización. Desde principios de enero, ha mantenido diversas reuniones de coordinación, de planificación, de organización,... Ha participado en el diseño de la cartelería, ha movilizado y creado un grupo de voluntariado -que cuenta con casi 40 participantes-, ha conseguido material identificativo, ha realizado y llevado a cabo cursos de formación e información tanto individuales, como grupales, ha logrado sensibilizar al personal de la Base Naval y que esta campaña se desarrolle, también, en sus playas donde, por cierto, ya se ha localizado una puesta; ha informado al personal de Playas de la forma adecuada de transitar por el hábitat de esta especie, realiza conteos y reconteos, plantillas, cuadrantes, resúmenes orientativos,... En definitiva, mil y una actuaciones para lograr recuperar esta especie en grave peligro de extinción, que forma parte de nuestro medio, de nosotros/as mismos/as. Y, algo mucho más importante y transcendental, ha hecho crecer el espíritu conservacionista, de protección, de mimo, de cuidado, de amor y respeto por cuanto nos rodea.
Por todo ello, la lectura de la rueda de prensa de esta campaña me causó desasosiego, malestar y, sobre todo, incredulidad. Si Rota “...es uno de los municipios pioneros de la provincia...”, es gracias a Juan José Gómez. Si “...estos trabajos ya comenzaron desde el año pasado con labores de balizamiento, protección y concienciación para contribuir a cuidar el entorno de puestas de huevos de esta especie...”, es gracias a Juan José Gómez. Si el Ayuntamiento de Rota puede destacar “...el compromiso en la protección de esta y otras especies y espacios naturales de la ciudad...”, es gracias a Juan José Gómez. Por todo ello, “...agradecer el trabajo que se viene haciendo con la ayuda de Juan José Gómez...”, me parece de todo punto absurdo, injusto y diametralmente opuesto con la realidad.
Él, Juan José Gómez, es el hacedor del proyecto, el impulsor, el promotor, el creador, el alma máter,... es más, me atrevería a decir que, sin él no habría campaña, no seríamos un municipio pionero, no habría concienciación, no habría sensibilización, no habría movilización en nuestro municipio, porque él es el que transmite pasión, implicación, indignación, impulso, esperanza, futuro,... hacia nuestro medio verde.
Y como última puntualización, decir que el seguro de voluntariado -obligatorio para este tipo de movidas-, corre a cargo del Grupo Ecologistas en Acción, y gracias al aporte de las cuotas de sus socios; porque esta asociación no recibe subvenciones, ni aportaciones de ningún tipo, ni de ninguna entidad, a pesar de que voces mal informadas y anónimas difundan o intenten lo contrario.
Loles Martínez Cervantes
Miembro del grupo de voluntariado “SOS chorlitejo"

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165