El Calasanz conmemoró ayer sus 50 años de educación pública
Un azulejo a la entrada del colegio recuerda las bodas de oro de este centro
![[Img #7428]](upload/img/periodico/img_7428.jpg)
El colegio San José de Calasanz de Rota conmemoró en la tarde de ayer el 50 aniversario de su trayectoria como centro de educación pública en la localidad. Aunque fue a finales del año pasado cuando se cumplía la efemérides, ha sido ahora, aprovechando el final del curso escolar cuando se ha llevado a cabo el acto conmemorativo para recordar esta importante fecha no solo para la directiva del centro sino para el municipio. Y es que el Calasanz puede presumir de haber sido durante varios años un referente de la educación gratuita y pública en la villa desde que abrió sus puertas en 1960.
Desde entonces, muchas generaciones de familias roteñas han pasado por las instalaciones de este centro que ha vivido miles de anécdotas y ha sido fiel reflejo de la evolución que la educación ha experimentado en nuestro país a lo largo de los últimos 50 años. Así lo quisieron dejar claro en la tarde de ayer los representantes políticos y directores que han pasado por el colegio manifestando el orgullo de pertenecer a "una gran familia" que ha crecido durante medio siglo en Rota. Con un acto sencillo pero cargado de emoción, alumnos del centro, ex directores, ex alumnos, profesores y padres y madres, asistieron al descubrimiento de un azulejo conmemorativo, situado a la entrada del edificio, en el que se destaca la celebración de las bodas de oro del Calasanz. Una forma ésta de poner fin a las distintas actividades que a lo largo de estos meses se han ido poniendo en marcha para festejar este importante aniversario.
Antes de proceder a descubrir el azulejo en cuestión, fue Antonio Gallego Rebollo, director del centro durante 17 años, el primero en tomar la palabra. En su intervención, quiso recordar su experiencia personal en el San José de Calasanz en el que ha pasado dos tercios de su vida. Al principio como profesor sustituto, dos años más tarde con una plaza fija y posteriormente como director del centro, presume de haber sido el que más años ha estado en el cargo al frente de un colegio que destacó como referente en la provincia y pionero en la puesta en marcha de aulas mixtas en las que niños y niñas ya no estaban separados para recibir las clases. Antonio Gallego trajo de su memoria la evolución que había sufrido el edificio que acoge el Calasanz y recordó con cariño que desde sus 20 años a los 60, los pasó en este colegio roteño.
En la misma línea, aunque con tan solo dos años de experiencia en la directiva del centro, Manuel Bueno, actual director, quiso agradecer a todos los profesores, alumnos y equipos de dirección que han pasado por el colegio su trabajo y dedicación a la enseñanza. Aunque reconoció que lleva poco tiempo en el cargo, Bueno ensalzó el Calasanz como "un pilar de la enseñanza en Rota que forma parte de la historia de este pueblo" del que dijo, sigue creciendo y "es que no hay un programa que haya puesto en marcha la consejería de Educación que no esté presente en este colegio", manifestó haciendo referencia al nivel educativo del mismo.
Por su parte, la alcaldesa accidental en funciones, María de los Ángeles Sánchez, quiso transmitir a los presentes su agradecimiento por el trabajo realizado durante estos 50 años por los que han pasado varias generaciones de roteños que hoy trabajan en distintos ámbitos de la vida local, "muchos de esos jóvenes llevan el sello de esta comunidad educativa". La alcaldesa accidental en funciones disculpó a la alcaldesa en funciones, Eva Corrales, que curiosamente fue alumna del Calasanz, y auguró otros 50 años de vida al colegio.
Por último, fue la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, la encargada de cerrar el acto. En su intervención hizo referencia a las pocas veces que se conmemora el 50 aniversario de un colegio como el Calasanz, "pionero en la provincia" que ha ido introduciendo en su vida diaria actividades escolares y extraescolares que le permiten seguir avanzando. La delegada provincial, que puso de manifiesto el buen nivel del colegio, adelantó que de cara al próximo curso el San José de Calasanz será un centro bilingüe con lo que los alumnos más pequeños podrán iniciarse en una lengua distinta a la materna desde temprana edad. Destacando la labor de la comunidad educativa roteña, y en especial la de este colegio, Blanca Alcántara agradeció el trabajo realizado en estos años dando por finalizados los turnos de intervenciones.
Como colofón, los representantes políticos que se encontraban en el acto pasaron a la entrada del colegio donde se procedió al descubrimiento del azulejo mientras alumnos del Calasanz interpretaban el himno de Andalucía.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96