La invisibilidad de la Cultura en Rota (por María Dolores Ruiz de la Canal)
Ubicado en un polígono industrial, olvidado, espera que una mano amiga se acuerde de él, no ya con un sentimiento romántico, sino como persona interesada en la cultura.
La invisibilidad del Archivo Municipal no es debida a su ubicación en las afueras, en una zona industrial en donde hay naves que están ocupadas por carpinteros del aluminio y de la madera, por los industriales de losas y solerías, por las empresas de materiales de construcción… Al contrario, su ubicación tiene algo de desprecio, de querer ocultar. A nadie se le ocurrirá buscar un archivo municipal, que guarda los documentos fundamentales para la memoria y la historia local en un polígono industrial.
De hecho pocos lo conocen, lo visitan y pocos lo valoran.
Hemos visto cómo los políticos instalaron sus oficinas en el Castillo de Luna. Como verdaderos señores feudales, orgullosos de ocupar un lugar en el Conjunto Histórico, el funcionario disfruta de un castillo medieval, mientras que sus iguales, se ganan la vida como centros culturales, son visitados por los ciudadanos y turistas: El Castillo de Luna en Mairena, el Castillo de San Marcos en el Puerto de Santa María o el Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda, por citar algunos cercanos.
Pero no nos duele que los lugares con historia sean ocupados por oficinas, ni que un archivo se oculte en un polígono industrial, lo que realmente nos resulta doloroso, si es que se nos permite expresarlo a través de las emociones, es la invisibilidad de la cultura en Rota. Hemos buscado en la página web de la Delegación de Cultura de Rota y no dedica ni una sola línea al archivo municipal; no se informa ni siquiera de donde se ubica.
https://www.aytorota.es/espacio-ciudadano/delegaciones/cultura#instalaciones-culturales
También es invisible en Rota el Museo Municipal. Pero como saben esto no es un olvido, es el resultado del mismo desprecio. No existe. Y no es porque no nos hayamos esforzado, sino porque no se ha querido que una colección quede expuesta de manera permanente para que los visitantes puedan comprender y disfrutar de la historia o de la arqueología local.
Rota niega la necesidad de un verdadero museo y defiende los devaneos y entretenimientos. Esperamos que algún día Rota cuente con un verdadero museo, es decir, un servicio de la sociedad y de su desarrollo, que, con criterios científicos, reúna, adquiera, ordene, documentan, conserve, estudie y exhiba, de forma didáctica, un conjunto de bienes, culturales o naturales, con fines de protección, investigación, educación, disfrute y promoción científica y cultural.
Tal y como señala la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Esta invisibilización de la cultura roteña ha sido el tema de muchos debates en la Asociación para la Protección del Patrimonio de Rota “La Base Natural y Cultural” y muchos han manifestado que no es fruto del azar o de la falta de recursos humanos o económicos, ni tampoco de ideas. Consta en esta asociación que la Universidad de Sevilla, a través de un grupo de investigación, ofreció al alcalde Ruiz Arana mantener permanente la exposición Rota en el siglo XVIII y completar la colección con nuevas adquisiciones, una vez, que había elementos, tales como maquetas, libros, planos y trajes, ya de propiedad municipal, que podían ser el punto o germen inicial. Pero Rota parece tener otros proyectos menos académicos.
El alcalde, siguiendo el ejemplo de los alcaldes anteriores, vuelve a optar por crear centros de interpretación, con la característica que se abren y se cierran según capricho municipal, se orientan según un criterio divulgativo y son a la postre una herramienta política, la medalla de un partido, que son olvidados y cerrados en el cambio.
En Rota, el Centro de Interpretación del Litoral se encuentra cerrado. El Centro de Interpretación de la Mayetería se abre a discreción, sin que exista un personal profesional de la cultura ni tampoco el menor interés por el estudio, la difusión o la investigación en las costumbres y tradiciones roteñas; y ahora, se proyecta un nuevo Centro de Interpretación de la Muralla, un Centro de Interpretación de los Corrales y un Centro Cultural Naval americano.
Todo ello, sin el más mínimo plan.
Hemos visto en estos últimos años, la banalización de la cultura local en múltiples manifestaciones:
- La falta de un Museo Municipal y un funcionariado de la cultura.
- La falta de interés de la Delegación de Cultura por todo lo que no sea espectacular y animación.
- La falta de compromiso con la historia, la investigación y los documentos, en relación al Archivo Municipal.
- La falta de apoyo al trabajo cultural de los roteños, a los que se les ofrece como regalo una esculturilla en premios Villa de Rota, aunque no se les respeta, no se les valora y no se les escucha.
- La falta de un Plan de Protección del Conjunto Histórico de Rota, mientras se realizan obras, se pavimentan las calles... Estamos viendo la pérdida de valores históricos en el conjunto histórico, con la construcción de edificios o escaleras bajo el signo de la modernidad.
- En cuanto al Archivo Municipal hay que ubicarlo en un lugar digno y bien dotado en el propio conjunto histórico.
- Respecto a las costumbres y tradiciones, concretamente respecto a la comida, que cada uno coma lo que quiera, pero que los poderes públicos se encarguen de potenciar lo propio y lo local
- Finalmente y frente al motivo de este artículo, que celebra una vez más el Día Internacional de los Museos, defendemos una cultura europea y occidental que ponga en valor su riqueza como pueblo autonómico y andaluz.
El día de los Museos, el 18 de abril, es un buen día para volver a reclamar un Museo Municipal roteño como una vacuna contra la invisibilidad cultural.
Lo llevamos diciendo hace más de diez años. Los motivos han quedado expuestos: la ausencia de proyectos culturales estables, el expolio del conjunto histórico, el exilio en las afueras de la memoria, la historia y el archivo; la dejadez de sus costumbres y tradiciones, la sinrazón de crear nuevos centros de interpretación que en breve quedarán abandonados, en vez de hacer un museo estable, permanente, abierto a la investigación.
No es cuestión de un partido u otro, es cuestión de todos, de cuidar y proteger la cultura roteña.
María Dolores Ruiz de la Canal

































JAUT | Domingo, 18 de Abril de 2021 a las 16:32:25 horas
Totalmente de acuerdo con la clara y oportuna exposición de una carencia básica para la cultura local roteña,que por desgracia se ha convertido ya en un error asumido por todos aquellos que tienen la responsabilidad política de poner en marcha un museo municipal y un Archivo Histórico en la Villa de Rota.Cada cuatro años en las elecciones municipales sale este asunto a la palestra y así se llevan décadas mareando la perdiz...también los museos son muy necesarios,todos los tienen porqué los roteños no?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder