¿Vale la pena asistir a la universidad?
Ir a la universidad tradicionalmente ha sido considerado el primer paso para tener una vida estable y exitosa. Por generaciones, los padres han empujado a sus hijos hacia la educación formal como forma de mejorar sus posibilidades en la vida. Sin embargo, hoy en día muchos profesionales tienen problemas para encontrar un buen trabajo. Al mismo tiempo, ocupaciones como profesores particulares de inglés, community managers o escritores a destajo logran ganarse la vida sin un título.
Entonces, ¿vale la pena hoy en día asistir a la universidad? Vamos a darle un vistazo a la situación.
El camino de vida tradicional
Tradicionalmente, la vida era concebida de forma más bien rígida. La fórmula del éxito era la educación. Trabajas duro en la escuela para entrar a una gran universidad. Te esfuerzas en la universidad y consigues un gran puesto. Ese trabajo te permite adquirir tu primer hogar, comprar un coche, formar una familia y cuidar de ella. El título profesional debía abrir las puertas a un mundo de estabilidad laboral, contratos de trabajo fijo, sueldos competitivos y en general, una buena vida. Sin embargo, el camino de vida tradicional ya no es lo que era antes. El mundo ha cambiado mucho en los últimos años.
Disrupción en la nueva Era
El avance de la tecnología ha generado disrupción a través de prácticamente todas las áreas de la vida humana. Desde la ciencia y la medicina hasta el entretenimiento y el amor, la tecnología ha cambiado la forma en que hacemos prácticamente todo.
Eso incluye conseguir trabajo. Antes, un diploma era suficiente para asegurar algún buen trabajo. Hoy en día, la competencia es global, y un título no es garantía de nada. Por si fuera poco, los sueldos y beneficios son cada vez menores. En respuesta, muchos profesionales optan por trabajar de forma independiente. Al controlar su volumen, frecuencia y tarifas de trabajo, los contratistas independientes o freelancers pueden devengar un buen ingreso a pesar del difícil mercado laboral.
Ventajas y desventajas de asistir a la universidad en 2021
Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, ¿vale la pena asistir a la universidad en 2021? Para responder esta pregunta, comparemos las ventajas y desventajas.
VENTAJAS
● Socializar con un diverso grupo de personas con diferentes experiencias de vida
● Experiencias educativas enriquecedoras en múltiples áreas de estudios
● Oportunidad de profundizar en elementos teóricos y conceptuales
● Exposición a distintas carreras y caminos profesionales
● Acceso a excelentes profesores y sofisticados recursos académicos y laboratorios
● Forjar conexiones profesionales que podrían resultar útiles en el mercado laboral
Desventajas
● Asistir a la universidad puede ser muy costoso. Algunas universidades tiene un costo que supera las decenas de miles de euros por año.
● Obtener un título universitario toma mucho tiempo (en promedio, unos cuatro años). Es tiempo durante el cual difícilmente puedes obtener experiencia profesional.
● Las clases universitarias consumirán la mayor parte de tus días, sin mencionar el tiempo de estudio. Eso dificulta perseguir otras pasiones mientras eres estudiante, o conseguir un trabajo.
Conclusión
Puede que el mundo haya cambiado mucho en años recientes. Sin embargo, la universidad sigue siendo una experiencia muy valiosa para cualquier joven. Al mismo tiempo, ir a la universidad no es necesario para tener buenos ingresos y una vida tranquila.
A fin de cuentas, es una decisión profundamente personal, y que debe responder a tu situación. No todo el mundo puede darse el lujo de dedicar años de su vida a su educación universitaria, pero aún así, pueden conseguir grandes oportunidades.



































cu-cu-rru-cu-cu | Miércoles, 14 de Abril de 2021 a las 10:13:54 horas
¿Quien ha escrito este articulo,diosmiomiarma? Lo que hay que saber es para qué y objetivo de ir a la Universidad. Si vas a estudiar filología griega y no te quieres mover de Rota pues lo mismo acabas en otro sector y perdiendo tiempo y dinero, pero si vas a estudiar programación y big data, aprendes ingles y no te importa emigrar, no vas a tener ningún problema en encontrar trabajo. De ahí a plantear si merece la pena o no ir a Universidad va un trecho
Accede para votar (0) (0) Accede para responder