Verdes Equo Rota propone bonificaciones en los impuestos municipales a familias afectadas por la crisis
Verdes Equo Rota ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el Ayuntamiento de Rota ayude a las familias que se han visto sin ingresos por culpa de la pandemia del coronavirus, y ha pedido que haga un esfuerzo bonificando algunos impuestos municipales a estos afectados.
El cierre de negocios, los despidos, los ERTES o las restricciones en la actividad económica han causado estragos en muchas familias de la localidad y por ello, este partido que sigue insistiendo en que hay que diversificar la economía local para que no se centre todo en el turismo, ha solicitado varias medidas que no solo beneficien a pymes y autónomos que se hayan visto afectados por la crisis sanitaria bien por cierre o por pérdida de ingresos.
En este sentido, Verdes Equo Rota ha recordado que es verdad que el Ayuntamiento de Rota ha puesto en marcha varias bonificaciones fiscales para pymes y autónomos como la bonificación del 50% de la cuota del IBI del año 2021, la bonificación del 50% del primer semestre de 2021 de la tasa de basura, o la exención de un bimestre de 2020 de la tasa de alcantarillado, pero a su juicio, ha dejado atrás a familias que se ven en una situación complicada. Familias que han visto reducidos sus ingresos bien por despidos, por estar en ERTE, etc.
Ante esta situación, el partido verde ha instado a la Corporación municipal a estudiar un sistema fiscal justo, que tenga en cuenta la disminución de las rentas familiares en relación directa al pago de la cuota del IBI, tasa de basuras o alcantarillado, como así se ha tenido en cuenta para autónomos y pymes, además de incluir el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en las bonificaciones.
Para Verdes Equo, no tiene sentido que una de las escasas bonificaciones existentes para las familias, la bonificación en el IBI de la vivienda habitual, vaya dirigida únicamente a las familias numerosas, con bonificaciones entre el 30 y el 90 por ciento dependiendo del valor catastral de la vivienda y la situación familiar, y no se tenga en cuenta la situación de familias monoparentales, monomarentales o familias, que sin ser numerosas, tampoco obtienen ingresos suficientes en la unidad familiar para hacer frente a los impuestos y tasas.
Por ello, proponen una nueva visión tributaria en los impuestos locales, que establezca una correlación directa entre los ingresos de la unidad familiar y el pago de los tributos, obteniendo bonificaciones progresivas en función de los niveles de renta y el número de miembros de la unidad familiar.
De esta crisis, han dicho, "debemos aprender que cooperar nos hace más fuertes, y debemos salir de ella todos juntos sin dejar a nadie atrás".



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27