La Base Naval de Rota se suma a la campaña para salvar al chorlitejo patinegro
La Base Naval de Rota se ha sumado a la campaña impulsada por la organización ecologista AGADEN-Ecologistas en Acción "Salvemos al chorlitejo patinegro" y la pasada semana, miembros de esta entidad se reunieron con responsables de la sección de Medio Ambiente del recinto militar con el fin de mantener líneas de colaboración para salvar a esta especie en extinción. Entre las acciones, se contempla el perimetrado de una de las playas interiores de la Base Naval de Rota, la colocación de cartelería de aviso y el seguimiento de las nidadas de esta ave.
Hay que recordar que el chorlitejo patinegro es un ave limícola de pequeño tamaño presente en las costas y que a consecuencia de la presencia humana en su hábitat tradicional ha visto reducida sus poblaciones en Andalucía en un 70%, situación que ha motivado su catalogación como especie en peligro de extinción. Este ave habita en el entorno dunar y pone sus huevos en la arena de la playa por lo que la presencia humana destruye en muchas ocasiones los nidos, es por ello que la organización ecologista AGADEN - Ecologistas en Acción ha lanzado este proyecto provincial con la finalidad de crear zonas a modo de reserva para potenciar la cría de esta especie a lo largo de la costa gaditana. El proyecto está presente en doce localidades costeras de la provincia de Cádiz, entre ellas Rota, donde fue constatada la cría de esta pequeña ave.
Ahora, la Base Naval se suma a la campaña, teniendo en cuenta que ya en 1997, año en el que se aprobó la Directiva 107/97 sobre protección del Medio Ambiente y diversas medidas con el objetivo de garantizar la protección medioambiental, consiguió la certificación ISO 14001:2015 “Sistema de gestión Ambiental” (SGA), renovada en junio de 2020, por lo que la acogida del proyecto de protección del chorlitejo patinegro es un hito más en las actuaciones de defensa y conservación de la fauna y flora existente dentro de la Base Naval (aeropuerto, pinares, laguna, río, playas) y de sus zonas de costa. Entre otros programas en los que ya han participado desde el recinto militar, están el de protección de especies como el pato malvasía y el camaleón, objeto de especial atención ya desde 2010 en que se firmó el Proyecto de Colaboración con la Junta de Andalucía para la conservación y mejora de las poblaciones y hábitats del Camaleón (Chamaleo chamaleon) en la Base Naval de Rota.








































me meo toa | Viernes, 09 de Abril de 2021 a las 15:22:46 horas
Totalmente de acuerdo con mayeto,abandono total y todo lleno de tios dando vueltas a ver si pillan algo,de vergüenza.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder