Presentado el borrador del presupuesto municipal 2021 con 5,7 millones de euros para inversiones
Casi con total seguridad, el presupuesto municipal para el ejercicio 2021 con el que el Ayuntamiento de Rota afrontará este año excepcional, se aprobará en el pleno ordinario de este mes de abril. Antes, el delegado de Hacienda, Daniel Manrique de Lara, ha querido dar a conocer a los medios de comunicación el borrador que a su vez, también va a compartir en estos días con los distintos grupos de la Corporación municipal a los que por adelantado, ha querido dar las gracias por las aportaciones realizadas para mejorar este documento; a todos menos a Vox Rota, único partido que no ha presentado ni una sola propuesta. Según el socialista, se ha hecho lo posible por dar cabida a algunas de las iniciativas que han llegado del PP, Ciudadanos, Podemos Rota e Izquierda Unida y en su mayoría han tenido aceptación, otras, ha reconocido, se han tenido que quedar fuera por las propias limitaciones de un presupuesto que contará con un crédito inicial de 47 millones de euros a los que hay que sumar 4 millones más que se irán incorporando de forma paulatina a través de modificaciones presupuestarias y que son parte de un remanente de presupuestos municipales anteriores al haber proyectos que estaban consignados y no se han ejecutado. En total, 51 millones.
Por partes, el delegado de Hacienda ha querido ir a lo más destacado de este borrador del presupuesto municipal para 2021, que tomará el testigo del de 2019 con el que hasta ahora se ha venido funcionando ya que pese a tener en su día redactado el de 2020, la llegada de la pandemia lo dejó aparcado al mostrarse una situación nueva y excepcional que nada tenía que ver con la planteada en el documento inicial. Por eso, hasta ahora, ha explicado Daniel Manrique, se ha venido trabajando con importantes modificaciones presupuestarias al presupuesto de 2019, y este de 2021, que espera la aprobación unánime de la Corporación, entre en vigor para dar cobertura a esta nueva realidad tras la crisis del coronavirus.
Cinco objetivos a cubrir
Con el nuevo presupuesto, el delegado de Hacienda ha explicado que se persiguen cinco objetivos prioritarios que se resumen en: reforzar los servicios públicos para que no mermen su calidad; la protección social a familias que se han visto muy afectadas económicamente por la pandemia; proteger de forma férrea al tejido asociativo local, ya que se ha visto que las asociaciones han jugado un papel fundamental en estos meses; apostar por la dinamización y el fomento del pequeño comercio tan afectado por la crisis; y seguir saneando las cuentas públicas reduciendo la deuda financiera y mejorando la situación económica del Ayuntamiento de Rota.
Para estos cinco objetivos, se cuenta con 51 millones de euros totales (47 millones iniciales por un lado, más los 4 adicionales citados anteriormente que se incorporarán poco a poco para inversiones). En estas cantidades se incluye por primera vez, la compensación que Rota espera recibir del Gobierno central por su servidumbre militar al tener la Base Naval; un compromiso anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en agosto, y que a falta de conocer la cantidad exacta, Daniel Manrique ha aclarado a pregunta de la prensa, que se ha dado por hecho que será un millón de euros, la misma cantidad que se recibió en 2015, aunque será una resolución de la Secretaría de Estado la que determine finalmente el importe exacto.
Gastos
De esos 47 millones de euros de presupuesto, 21 millones se dedican al Capítulo 1, donde se integran los gastos del personal del Ayuntamiento de Rota, no solo salarios, sino cuotas a la Seguridad Social y además, contempla 545.000 euros de deuda de hace décadas que el Consistorio debe a la Seguridad Social. Una deuda que por otro lado, ha indicado, terminaría por fin en 2022 con los últimos 400.000 euros que quedarían pendientes por este mismo motivo y que es heredado desde hace muchos años. Se incluyen en esos 21 millones igualmente, la parte proporcional que el Ayuntamiento debe aportar para poner en marcha el plan de empleo AIRE de la Junta de Andalucía que, por primera vez, no viene financiado al 100% por el gobierno andaluz y los gobiernos locales deben cofinanciar en un 35% si quieren que sus vecinos se beneficien de este tipo de planes tan necesarios actualmente, ha señalado Daniel Manrique.
Por otro lado, está el Capítulo de Gastos Corrientes de Bienes y Servicios que suponen 11,8 millones del presupuesto municipal destacando en esa cantidad, el importe que se abona por factura de suministro eléctrico donde se incluye el alumbrado público e instalaciones municipales y que suponen 1,6 millones de euros anuales. El delegado de Hacienda ha indicado que aunque es un gasto que se va viendo poco a poco rebajado gracias a las actuaciones a favor de la eficiencia energética, constituye aún un importante desembolso para las arcas públicas. En esos 11,8 millones de euros estaría igualmente incluido 224.200 euros por comunicaciones (telefonía, correo postal...); 255.000 euros por primas de seguros; y un importante gasto que se genera por el servicio de limpieza en la localidad que supone por un lado, un gasto de 2,2 millones de euros a FCC, empresa externa que se encarga de la limpieza viaria, y los 2,7 millones que se aporta a la empresa pública Modus Rota que asume otra parte de este mismo servicio. En total, mantener limpia la localidad supone a las arcas un gasto de 4,9 millones de euros anuales, incluyendo la recogida de basura, el tratamiento de residuos, el mantenimiento del punto limpio, el mantenimiento de los contenedores soterrados (300.00 euros), el mantenimiento del servicio de recogida puerta a puerta (que supone unos 500.000 euros), etc.
Además, este mismo capítulo engloba el gasto que genera el servicio de ayuda a domicilio y la residencia de ancianos, que alcanza 1,4 millones de euros; los 400.000 euros que se aportan al Centro de Empleo Especial "Torre de la Merced"; los 500.000 euros que se dedican a la dinamización de empresas, a lo que se sumarían los talleres municipales, cursos de capacitación, campañas de desratización y desinsectación, arrendamientos, aplicaciones informáticas, elaboración de proyectos, etc.
Pasando al Capítulo de Transferencias Corrientes y de Capital, el presupuesto para el ejercicio 2021 contempla un gasto de 7,2 millones de euros de los cuales, 5,2 se aportan a la empresa pública Modus Rota que dedica de esa cantidad, 2,7 millones de euros a los servicios de limpieza; 700.000 euros para cubrir el déficit que genera el servicio de transporte público urbano -aunque Rota por número de habitantes no estaría obligada a mantenerlo, el gobierno local cree que es importante que funcione en el municipio-; o los 1,4 millones de euros para el servicio de mantenimiento de playas, joya de la corona.
En otros conceptos dentro de este mismo capítulo, se incluye el aumento de la partida dedicada a las ayudas sociales, especialmente al comedor social "Cocina solidaria", y más dinero para apoyar la labor de asociaciones asistenciales con quien el Ayuntamiento de Rota trabaja codo con codo para atender las necesidades de las familias más castigadas. Si en 2018 ya se aumentó la partida destinada a este fin, en 2021, ha dicho Daniel Manrique, se aumentarán aún más teniendo en cuenta la actual situación. Serán Cáritas, "Saber que se puede", Cruz Roja y el centro evangélico "Puerta del Cielo" los beneficiarios de estas ayudas que supondrán 358.000 euros en total; eso unido a la ayuda a domicilio y la residencia de ancianos, supone un total de 1,7 millones de euros del presupuesto de 2021 solo para protección social, ha indicado el delegado de Hacienda.
Por otro lado, para el ejercicio 2021, el gobierno local ha contemplado en este borrador de presupuesto una partida de 80.000 euros para ayudas a la emancipación de gente joven en sus primeros años. Se incluyen en este Capítulo de Transferencias Corrientes y de Capital, nuevas ayudas directas al comercio local por valor de 70.000 euros, que se sumarían a los 100.000 euros que ya se entregaron a sus beneficiarios, y a los 50.000 que están pendientes en estos meses. En este punto, Daniel Manrique ha querido destacar que el Ayuntamiento de Rota dedicará, por tanto, con esta tercera convocatoria en 2021, un total de 220.000 euros de recursos propios para ayudas directas al comercio a razón de 1.500 euros por cada solicitante.
Ayudas al sector del taxi y la renovación del convenio de colaboración con la EUC de Costa Ballena (por 400.000 euros) para mantener los estándares de calidad del complejo urbanístico forman parte también de ese capítulo en el que se ha incluido además, ayudas en general a las asociaciones locales, además de algunas nominativas como la que se ha reservado para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "El Arenal" a la que se entregará en este 2021, un total de 65.000 euros para ayudar desde el Ayuntamiento de Rota a seguir impulsando el proyecto de la futura residencia de ancianos con la que contará Rota.
Subvenciones a las comunidades de propietarios para instalar ascensores, con una partida de 88.000 euros; o los 50.000 euros anuales del convenio con el Obispado para la restauración del patrimonio histórico artístico local a los que este año se sumará una colaboración puntual para la restauración del órgano de la parroquia de Nuestra Señora de la O, son otros de los gastos contemplados.
Pero, tal y como ha dicho el delegado de Hacienda, este presupuesto de 2021 también debe servir para rebajar la deuda financiera y por tanto, hay reservados un total de 3,7 millones de euros para este fin.
Inversiones
En cuanto al Capítulo de Inversiones, sin duda, uno de los más destacados de un presupuesto, el delegado de Hacienda ha indicado algunas de las más destacadas.
En total, el Ayuntamiento de Rota va a tener en 2021, la cantidad de 5,7 millones de euros para ejecutar obras que mejorarán fundamentalmente la configuración de la localidad. Entre ellas, ya en marcha, las obras de la avenida de la Diputación, el Centro Multicultural Hispano-Americano, el aliviadero a la altura de la calle Écija, o la nueva oficina de Fomento Económico.
Este presupuesto también permitirá iniciar otras obras en el marco de la EDUSI como la de la calle María Auxiliadora, o el entorno de la barriada San Antonio donde está prevista una actuación integral. Por otro lado, al igual que en el ejercicio del año anterior se hizo un esfuerzo muy importante en inversiones de envergadura en los colegios de la localidad supliendo, según el socialista, la inactividad de la Junta de Andalucía, este año el gobierno municipal va a centrar un esfuerzo considerable en el mantenimiento de las instalaciones deportivas con obras como la renovación de las instalaciones térmicas y de energía solar en la piscina municipal; la reparación de los techos del pabellón "Manuel Villalba", "Antonio Barrientos Chispa" y el complejo deportivo "Belén López Morales"; o la implantación de césped artificial en el campo de fútbol sala de este último complejo.
En materia de patrimonio histórico, el presupuesto de 2021 contempla proyectos como el futuro Centro de Interpretación de la Muralla Medieval, la restauración del antiguo faro y el baluarte de la O, así como la remodelación del edificio de plaza de España donde se descubrirá un lienzo de la antigua muralla medieval.
Además, a todo esto se unen otros proyectos puntuales como la remodelación del entorno de la calle Cibeles; las actuaciones en la calle doctor Fleming; la renovación integral de las calles Lope de Vega y Buenavista, gracias al Plan Invierte de Diputación; la redacción del proyecto de la plaza de La Cantera para solventar los problemas de filtraciones de la misma; o la reparación de los puentes de la vía verde, mediante un plan de actuación plurianual donde ya se está negociando con el Gobierno central la posibilidad de concesión de alguna subvención para dicho fin.
En definitiva, para el delegado de Hacienda, se trata de un presupuesto que pone en evidencia el proyecto de ciudad que el gobierno municipal tiene para Rota y el plan de actuación que necesita el Ayuntamiento en estos momentos para su despliegue y para recuperar el pulso necesario después de un año de pandemia.
Daniel Manrique ha indicado que antes de elevar a pleno el borrador del presupuesto 2021 presentado hoy, se volverá a reunir con los diferentes grupos políticos para mantener sesiones de trabajo y que este documento pueda salir con la mayoría de votos favorables.
Antes de terminar su comparecencia, el socialista quiso destacar que es un presupuesto que Rota necesita y que además, contempla la congelación de impuestos que se lleva manteniendo desde hace dos años, a lo que habría que sumar algunas bonificaciones tributarias que ayudan a aliviar la presión fiscal especialmente, en autónomos y pymes.



































Paseo Maritimo | Jueves, 08 de Abril de 2021 a las 11:04:06 horas
Para cuando arreglar el paseo maritimo Rompidillo-Chorillo, que se esta cayendo a pedazos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder