El Santo Entierro celebra sus cultos este Viernes Santo de luto
La capilla del Santo Entierro de Rota ha sido desde hace días un punto clave en las visitas que muchos ciudadanos han hecho para orar ante los titulares de las diferentes hermandades. Hoy, Viernes Santo, compartiendo jornada con la Veracruz, abre sus puertas aún más y comparte la ilusión propia de un día que aunque no tenga procesiones en la calle, sigue siendo destacado en la Semana Santa de Rota.
Pese a que la mañana ha vuelto a amanecer con el cielo encapotado, la capilla que se sitúa en la parroquia de Nuestra Señora de la O será un ir y venir de cofrades, de ciudadanos católicos y también de curiosos que con más o menos fe, disfruta viendo la calidad de la imaginería de la que puede presumir la villa.
La capilla del Santo Entierro luce bonita, con un Cristo Yacente en el centro, a los pies de su madre, Soledad de María Santísima. Con luz tenue se iluminan los rostros de madre e hijo y ayuda a una visita con recogimiento y luto propio de un Viernes Santo que por otro lado, está deseando vivirse con ambiente.
Aunque la estación de penitencia no se realice, los hermanos de la Hermandad del Santo Entierro han seguido aportando a sus titulares donativos que han permitido algunos estrenos que se pueden observar en este altar de veneración. Por un lado, el Santísimo Cristo Yacente estrena sudario de tisú de oro, con fleco de canutillo y cordón de oro rematado en borlas y con interior forrado en seda salvaje. De esta forma, la hermandad recupera la antigua estampa en la que se revestía a las imágenes cristíferas con sudarios textiles para dar mayor verosimilitud al simulacro que representan. Un sudario realizado en los talleres de José Antonio Moreno Bernal.
Por otro lado, Nuestra Señora de Soledad estrena un encaje de aplicación de Bruselas como rostrillo y luce también unos puños a juego de la misma técnica y calidad. Porta en su mano un pañuelo de encaje de Bruselas de una delicadeza suprema. Tres piezas del siglo XIX que vienen a engrosar el ajuar de la Soledad para las grandes ocasiones.
También estrena para esta ocasión la cruz de piedras verdes que fue regalo de la Hermandad de la Veracruz y que hoy enriquece la diadema de salida que luce la virgen en sus procesiones. En cuanto al exorno floral, realizado por Adrián Curtido y Abel Beltrán, se han utilizado rosas ecuador rojas para el Santísimo Cristo Yacente y rosas Ecuador color champán para Soledad de María Santísima. Todo el conjunto denota el amor y devoción de muchos fieles que siguen con sus donaciones engrandeciendo el patrimonio de los dos titulares.
En cuanto al desarrollo de la jornada, en la mañana de este viernes, la banda de música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno estará de nuevo en la plaza Bartolomé Pérez y con ello, se ayuda a un mayor ambiente en el casco histórico. Pero la Hermandad del Santo Entierro de Cristo tiene sus propias celebraciones que empezarán a las 15.00 horas con una oración de la muerte de Jesús y la incensación del Santísimo Cuerpo de Jesús Yacente; a las 18.00 horas se celebrarán los santos oficios y a las 20.00 horas, se rezará un viacrucis para acabar media hora más tarde con un agradecimiento a Soledad de María Santísima.
La capilla estará abierta este Viernes Santo desde las 9.00 hasta las 17.30 horas, el sábado permanecerá cerrada la iglesia de la O, y el Domingo de Resurrección abrirá de 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
Esta no está siendo una Semana Santa fácil para los cofrades, pero la crisis sanitaria obliga a tener estas restricciones confiando en que 2022 traiga las anheladas procesiones por las calles para poder dar muestra pública y plástica de fe.











































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10