Quantcast
Redacción
Martes, 30 de Marzo de 2021

México lindo y querido (por Manuel García Mata)

México forma con Argentina y Cuba el trío de países latinoamericanos de mayor riqueza y variedad musicales. A principio del siglo XX nace el bolero. Una figura excepcional, Agustín Lara, va a alcanzar grandes éxitos con sus composiciones, “Imposible” será el primero al que seguirán verdaderas maravillas como “Solamente una vez”, “Noche de Ronda” o la deliciosa “María Bonita”, dedicada a su mujer la actriz María Félix. Otros boleros excelentes nacen de la creatividad de Chelo Vázquez, “Bésame mucho”, o de Pedro Junco “Nosotros”. Este estilo que hoy aún se discute si es originario de Cuba o de México va a tener excelente intérpretes y compositores: Los Panchos serán los más famosos, “Alma, Corazón y Vida” o “Espérame en el cielo”, sin olvidar otros tríos como el Trío Tariácuri o el Trío Calavera, y el cantante chileno Lucho Gatica, “La Barca”, “El Reloj”, se asentará en México como uno de los más grandes cantantes de boleros y Armando Manzanero como el último de los grandes compositores, “Somos Novios”, “Adoro”.

 

Pero, aunque el bolero tuvo y sigue teniendo un peso fundamental, la música mexicana es más aún.

 

Es hacia mediados de los años 30 aproximadamente que la música mexicana más genuina empieza a tener un desarrollo muy importante. Ya en 1936 Agustín Lara ya había compuesto “Allá del rancho grande”, Lorenzo Barceleta, “María Elena" y “Cielito lindo”, y Manuel Esperón en 1941 compone “¡Ay Jalisco no te rajes!”. Es el momento en que Jorge Negrete, posiblemente el más famoso intérprete de la canción ranchera, triunfa con un amplio repertorio. A su muerte en 1953, Pedro Infante ocupa su sitio en el corazón de México y más adelante Miguel Aceves Mejías, llenará el hueco de este, fallecido en 1956.

 

José Alfredo Jiménez, el más prolífico y exitoso autor de la música mexicana, compone en especial bellísimas rancheras románticas, sin olvidar otros estilos como el mariachi, el corrido o, incluso, el bolero.

 

Cuco Sánchez es otra pieza fundamental con otro rosario de lindas canciones, que interpreta él y otras figuras del género. Lo mismo ocurre con Juan Gabriel, que de entre sus cantantes destaca nuestra Rocío Dúrcal, que tuvo una excelente segunda etapa de su carrera cantando las rancheras del autor mexicano.

 

Capítulo aparte merecen las brillantes intérpretes femeninas; desde Lola Beltrán, Lucha Villa, Aída Cuevas, María Vidal, Amalia Mendoza, la ya citada Rocío Dúrcal y la incomparable Chavela Vargas, que llevarán toda la belleza, la fuerza, el sentimiento y la intensidad que rebosa en las rancheras a las más altas cotas.

 

Si las rancheras son especialmente románticas, los jarabes, los huapangos y el mariachi son mucho más vivos en el ritmo y en general más alegres. Los corridos, que recuerdan a los cantares de gesta por su temática y a los romances por su origen, cuentan la épica de la revolución y otros asuntos trágicos. En los últimos tiempos los narcocorridos, que relatan los avatares típicos de este mundo del tráfico de estupefacientes, han ocupado su sitio. Los Tigres del Norte son un buen ejemplo.

 


Manuel García Mata

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.