Podemos Rota pedirá en pleno apoyo para la instalación del denominado quinto contenedor
Podemos Rota ha presentado una moción a pleno, que se debatirá mañana en la sesión ordinaria del mes de marzo, en la que apuesta por implantar una concepción medioambiental integral valiente e innovadora en la que el Ayuntamiento, como administración más cercana, juegue un papel protagonista.
Según esta formación, se lleva hablando demasiado tiempo de una economía circular que apunte hacia el residuo cero, y que pase por una gestión eficiente de recogida de residuos selectiva en origen, y es hora de actuar poniendo en marcha un modelo de ciudad "diferente, inteligente y eficiente".
La gestión de residuos es uno de los aspectos en los que se puede actuar a nivel municipal, recoge esta moción, que pretende que se cumplan los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de reducción y procesamiento de residuos. Para ello, la recogida separada de basuras y su gestión diferenciada como biorresiduos es uno de los mecanismos más efectivos para dar cumplimiento a la Directiva Europea Marco de Residuos de 2008 y en esa línea, instan al Ayuntamiento de Rota a actuar.
El objetivo principal de esta propuesta de Podemos es ayudar a sustituir el actual modelo productivo basado en producir, consumir y tirar -propio de la economía lineal- por las “siete erres”: reciclar, recuperar, renovar, reparar, reutilizar, reducir y rediseñar. Es en este escenario en el que entraría la introducción del quinto contenedor para aumentar el reciclaje de la materia orgánica.
Según Podemos, esta gestión permite separar y destinar a tratamiento biológico un residuo con el que se obtiene un producto orgánico muy valioso. El tratamiento de un recurso natural, que puede reutilizarse como componente de sustratos para incrementar el contenido en materia orgánica de los suelos, sería el resultado final de esta cadena.
Para esta formación, el objetivo es simple: reducir al mínimo la basura que no se puede aprovechar y que termina en los vertederos, pero no solo eso, sino que un ayuntamiento como el de Rota debería continuar concienciando sobre la autoeliminación de los residuos orgánicos e impulsar verdaderamente el beneficioso compostaje doméstico y comunitario.
En esta línea, la moción de Podemos solicita instar al Ayuntamiento de Rota a que estudie y ponga en marcha, si procede, la recogida selectiva de residuos orgánicos mediante la implantación del denominado quinto contenedor; que se inste igualmente a que dentro de esta implantación, se cree una línea específica para los grandes productores: colegios, restaurantes, grandes y pequeños comercios; y por último, que el Ayuntamiento promueva una campaña eficaz de educación ambiental enfocada a la separación de residuos orgánicos dirigida a escolares y a los vecinos del municipio para ir adaptándose a la futura implantación del llamado quinto contenedor.



































incrédulo | Miércoles, 24 de Marzo de 2021 a las 21:51:18 horas
No encuentro por ningún lado los contenedores que había para depositar las pilas gastadas, con lo contaminantes que son, ¿De eso no dicen nada ni preocupa a nadie?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder