Los vecinos de Aguadulce llevan cuatro meses sin luz: "nos sentimos abandonados"
Los vecinos de Aguadulce se sienten abandonados. Llevan cuatro meses sin luz en sus casas y pocas expectativas de que la situación cambie porque Endesa, que sería la encargada de devolverles el suministro, no lo hará hasta que las instalaciones eléctricas cuenten con un mínimo de seguridad, y eso de momento, tardará porque las condiciones son muy precarias, haría falta hacer un proyecto de adecuación y luego, certificar la seguridad de las líneas.
La situación no es igual para todos los propietarios de viviendas en esta barriada pendiente desde hace años de un proceso de regularización por existir edificaciones ilegales. Por un lado, están los vecinos que tienen una parcela con una casa en Aguadulce que solo usan en verano, por otro, están los que llevan años viviendo de forma permanente, en su mayoría gente de avanzada edad y luego, habría que diferenciar entre los que tienen contador legal de luz desde hace más de 20 años (actualmente son 140 casas) y han pagado religiosamente sus recibos, y los que obtienen el suministro eléctrico a través de enganches ilegales.
Hay vecinos con los que ha hablado este medio que entienden que la situación tarde o temprano tenía que explotar y en parte, echan la culpa a la falta de gestión en este sentido de los representantes de la comunidad vecinal ya que según indica una vecina, desde 2007 se estarían dando avisos a la comunidad de la necesidad de ir mejorando la instalación eléctrica y se ha hecho caso omiso. Aquella avería del 4 de noviembre de 2020, que repararon los propios vecinos pero a raíz de la cual, Endesa se negó a devolver el suministro debido a la falta de seguridad de las líneas, fue la gota que colmó el vaso.
Cuatro meses han pasado ya desde aquel día y cuatro meses con todas sus noches, que estas 30 familias que todavía aguantan viviendo en Aguadulce, están sin luz. Suplen la falta de suministro eléctrico con luces led en la zona exterior y en el interior de las casas, tiran de generadores que apagan y encienden a lo largo del día para mantener la comida conservada en el frigorífico. Más o menos, con un litro de gasolina tienen para una hora de luz, por lo que, ajustando mucho el consumo, gastan unos 10 euros diarios. Una situación que no solo hace el día a día más complicado sino que a partir de las 7 de la tarde, cuando empieza a caer el sol, los pocos vecinos que viven allí se quedan encerrados en sus casas, hasta el día siguiente, sin contacto social de ningún tipo debido a la oscuridad y esto es algo, que aseguran que está pasando factura psicológicamente.
"Nos sentimos abandonados, tratados como perros", dice una vecina, que lamenta no poder irse a otro sitio. En realidad, echa la culpa a la forma en la que se ha gestionado toda la situación, permitiendo enganches ilegales y no poniendo orden a la urbanización de la zona desde hace años porque esta es la primera vez que se quedan tanto tiempo sin suministro, pero han tenido siempre muchos problemas.
A favor del Ayuntamiento de Rota han querido exponer que hace unos días acudieron para pedir que se arreglaran grandes socavones que había en los caminos, y que se hacían más peligrosos debido a la oscuridad al no tener luz, y en poco tiempo lo han arreglado, algo que agradecen. También saben que ha puesto de su parte para acelerar el proceso de urbanización, y lo agradecen, pero también creen que podría haberse hecho antes una regularización de la situación. Mientras tanto, están pasando penurias.
El pasado jueves se decidieron a colocar unas pancartas de protesta en la carretera que va a Aguadulce para llamar la atención de otros ciudadanos sobre su situación, pero no llegaron a estar ni un día, el viernes por la mañana las encontraron rotas y descolgadas. "No interesa que se sepa que 30 familias llevan viviendo cuatro meses sin luz", dice una vecina resignada comparando la situación con una forma de vivir "tercermundista".
Cuando la situación comenzó a no tener visos de arreglarse a corto plazo, los que pudieron se marcharon, y entonces es cuando los pocos que se quedaron se han sentido más abandonados aún. Estar sin luz y encima en una situación de crisis sanitaria, aseguran algunas vecinas, les ha quitado la alegría y está mermando su ánimo.
No saben muy bien de dónde puede venir la solución, solo saben que suman días sin suministro eléctrico en sus viviendas y eso, les está pasando factura.


































Lele | Martes, 16 de Marzo de 2021 a las 20:07:33 horas
Para el listillo, compras un terrenucho le metes una caravana o una casetilla de obra y luego enganchais la luz,puesto q son terrenos q se compran sin luz,y ala a pasar el veranito a costa del q si paga sus facturas q incluso alguno le cobran x dejarse enganchar. Eso lo sabemos todos animalito. Pero trankilo q antes de verano os dará el alcalde la luz para q no protesteis más.aunq en noviembre pum,otra vez sin luz....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder