Quantcast
Redacción 1
Sábado, 13 de Marzo de 2021

Los sanitarios, aquellos héroes con capa que pasaron a ¿villanos?

[Img #143378]Si hay un sector que ha vivido, y aún vive,  la batalla contra el coronavirus en primerísima línea, son los sanitarios. Profesionales para los que hace doce meses, todo cambió. Llevaban el peso de intentar salvar las vidas de aquellos que se contagiaron por el Covid-19 cuando este era un total desconocido. Jornadas laborales interminables, sin apenas protección y con miedo.

 

Nadie les quitará de su cabeza la presión psicológica, el cansancio y el estrés que vivieron en los peores meses de la pandemia. Pronto, una iniciativa ciudadana caló hondo en todo el país y los ciudadanos confinados, salían cada tarde a las 20.00 horas a aplaudirles. Era una forma de enviarle ánimos y decirles que la sociedad entera reconocía el trabajo ingente que estaban haciendo pese a la falta de recursos que fue más que evidente. También, fue una forma de, en pleno encierro, salir al balcón con un motivo, relacionarse con vecinos de ventana a ventana y hacer más comunidad en esos momentos extraños que se vivían.

 

A lo largo y ancho del país se escucharon testimonios duros de sanitarios exhaustos, especialmente, en los grandes hospitales, pero a nivel de pueblos como Rota, también había problemas. Aunque al principio la localidad vivió tranquila la ola de muertes y contagios por coronavirus, había miedo y problemas a la hora de atender a los pacientes: pasar consulta no era una opción y sin atención presencial, la cosa se complicaba. Pero en los primeros meses, los ciudadanos fueron comprensivos, sabían que había prioridades y estas estaban en tratar a los enfermos por un virus desconocido que estaba poniendo el mundo patas arriba.

 

Los aplausos a los sanitarios duraron hasta el 17 de mayo, prácticamente dos meses, hasta que el confinamiento domiciliario empezó a relajarse y parecía que se imponía aquella llamada "nueva normalidad" con una actividad laboral y económica que comenzaba tímida a retomar pulso. Fue a partir de ahí, cuando aquellos "héroes con capa" empezaron a sentir otro tipo de presión, menos comprensiva y a veces, más agresiva. Algunos profesionales tienen la sensación de haber pasado de héroes a villanos. De los aplausos que recibían con emoción, y en Rota se vivieron episodios muy emotivos, han pasado a soportar el malhumor, las exigencias e incluso  la agresividad en algunos pacientes. El ciudadano no entiende que con un funcionamiento medio normal del país, la atención sanitaria haya sido de las últimas en retomar el ritmo habitual, pero los médicos defienden que era una decisión que no dependía de ellos y que además, a nivel personal, muchos han decidido ver a pacientes cuando estos lo han necesitado. 

 

La atención primaria ha sufrido las enormes carencias del sistema y eso se ha traducido en mucha presión en los profesionales que reconocen que para ellos también ha sido complicado intentar diagnosticar o dar soluciones a dolencias sin poder pasar consulta. Para colmo, Rota cambió su hospital de referencia del público de Puerto Real al concertado de El Puerto, y  eso, según algunos sanitarios, genera aún mayores dificultades a la hora del seguimiento al paciente.

 

Luego está esta tercera ola, con problemas añadidos y el trabajo agotador de rastreadores que han afrontado  jornadas laborales de 12 horas, llamando por teléfono a ciudadanos para intentar hacer un seguimiento a raíz de un contagio, con gente que ha mentido y que no ha ayudado o que se presentaba en consulta, sin protección y con síntomas de coronavirus. Además, con el aumento destacado que sufrió Rota con respecto a los contagios por Covid desde el mes de diciembre y hasta que la situación no se ha relajado en febrero, han tenido días muy complicados, con más de 50 casos de coronavirus a la vez pendiente de pruebas, de rastreos... a los que había que sumar el enfado de la gente por las decisiones del sistema sanitario.

 

Presión es la palabra que viene a resumir la experiencia de este primer año Covid para un sector que ha vivido en primera persona la falta de recursos y que ha intentado paliarla con horas de trabajo. Hubo una época en la que se sintieron reconocidos, eran los grandes héroes de la pandemia, ahora, doce meses después, pese a seguir en la primera línea, el cuento ha cambiado.

 

Los datos Covid en Rota

 

 En total, hasta el viernes 12 de marzo, un total de 1.114 personas se han contagiado por Covid-19 desde inicios de la pandemia  de los cuales,  170 niños en edad escolar.  De la tercera ola, (entre el 1 de diciembre de 2020 y el 9 de marzo de 2021), ha habido 362 positivos y 1.139 personas que han estado en contacto con positivos y por tanto, han entrado en los protocolos Covid con pruebas de antígenos o PCR, rastreos, aislamiento domiciliario, etc. Por otro lado, ha habido 653 niños que han estado en contacto directo con personas que tenían coronavirus y que por tanto, igualmente, han pasado por los protocolos sanitarios.

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

  • Rotaldia

    Rotaldia | Sábado, 13 de Marzo de 2021 a las 14:40:32 horas

    Totalmente de acuerdo con. Que la mayoría de sanitarios son héroes. Salir al balcón a aplaudir para qué? Para mofarse ellos? Porque primero aplaudimos y luego hacemos fiestas y botellones y no cumplimos las normas. Eso es reírse de los sanitarios y de todos. Gente aplaudiendo= hipócritas. Respeta las normas y al prójimo.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.