El pleno apoya por mayoría la propuesta de Ciudadanos para evitar excrementos en la vía pública
El portavoz municipal de Ciudadanos Rota, Gilberto Bernal, ha querido agradecer a los grupos políticos que aprobaron su propuesta el pasado pleno, el apoyo recibido por parte del PSOE, PP y Vox para que se estudie cómo acabar con los excrementos de perros en la vía pública mediante el ADN. Solo Izquierda Unida y Podemos Rota se posicionaron en contra de la propuesta del partido naranja que dará viabilidad a estudiar cómo crear un censo genético de perros y registro de ADN canino para poder multar a aquellos dueños incívicos que no recojan las cacas de sus perros en la calle.
Ciudadanos ha recordado que con esta moción, se pretende que el gobierno municipal estudie posibles sanciones como la no recogida inmediata de excrementos en la vía pública, así como estipular la cuantía según la incidencia y la obligatoriedad de pago del coste del análisis de ADN a cargo de los infractores. “Estas cuantías habría que revertirlas íntegramente en reparación de parques caninos, aumentarlos, campañas de concienciación, registro de ADN gratuito, mejoras en la protectora, etc.”, ha explicado Gilberto Bernal.
El concejal de Ciudadanos ha recordado que son numerosos los ayuntamientos que ya tienen instaurados este sistema de detección de excrementos de animales mediante el ADN, y el problema de suciedad por excrementos, según declaran algunos de estos municipios, se ha reducido en un 80% aproximadamente.
En la misma propuesta aprobada en el pasado pleno, se solicitaba también intensificar la labor de la Policía Local en zonas "más conflictivas”, entendiéndose por estas aquellos lugares más sucios y frecuentados por los animales con el fin de aplicar la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, y que se denuncie a los infractores que no recogen los excrementos.
“Nuestra intención no es hacer crítica a la delegación de Limpieza, se trata de un tema de respeto y de obligado cumplimiento de las normas de convivencia por todos”, ha afirmado Gilberto Bernal quien ha informado que, además, “hemos solicitado que se estudie la viabilidad de establecer un convenio de colaboración con los veterinarios y laboratorios de análisis clínicos de animales de la localidad para realizar el control de los datos de los perros censados y la correspondiente toma de muestras”.
En la sesión plenaria se dio luz verde también a la creación de una comisión de trabajo con campañas de concienciación e información, teniendo en cuenta a colectivos vinculantes directamente; en estos casos, la financiación se producirá a través de la recaudación de infracciones y sanciones por conductas incívicas de los dueños de animales domésticos.
Para Gilberto Bernal, este tipo de medidas ayudarán a que los incívicos se vean obligados a cumplir las normas de convivencia y que haya una repercusión positiva en quienes sí cumplen para una mejor convivencia entre mascotas y personas.
Ciudadanos Rota ha agradecido el apoyo de los grupos que decidieron dar el voto positivo a la propuesta.



































Rocío. | Miércoles, 03 de Marzo de 2021 a las 13:18:35 horas
Gracias por escuchar a los ciudadanos! Seamos contundentes y evitemos en nuestro pueblo, un problema innecesario que no favorece a nadie.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder