Quantcast
Redacción 7
Jueves, 25 de Febrero de 2021

La extrema izquierda (por Manuel Carmona Curtido)

La condena al rapero Pablo Hasel ha provocado manifestaciones multitudinarias en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras, a favor de la libertad de expresión y en contra de la represión de aquellos que han denunciado los desmanes de instituciones como la monarquía.

 

Dichas manifestaciones se han visto enturbiadas por actos vandálicos y robos a distintas tiendas de alta gama, ejerciendo una violencia que ha sido condenada por todos los agentes sociales. Los medios se han apresurado a buscar “culpables” de dichos actos y pronto han dirigido el objetivo a colectivos “anarquistas, antifascistas y antisistemas”. Igualmente los antidisturbios se han encargado de “pacificar” las protestas repartiendo estopa a todas aquellas personas que se encontraban a su paso, hemos podido ver como pegaban a personas que pasaban por la calle, que estaban desarmadas y que no mostraban ninguna actitud violenta.

 

Son dos factores los que vamos a analizar en este artículo. En primer lugar, que existe un violencia justificada socialmente y otra que no lo está. Una de las características de los Estados modernos es su capacidad para ejercer la violencia con el objetivo de restablecer el status quo establecido, y para eso utiliza la fuerza necesaria, solo ejerciendo un exceso de fuerza puede demostrar su capacidad para reconducir la situación al camino previamente establecido.

 

Los actos vandálicos cometidos contra el mobiliario urbano solo pueden ser explicados como muestra del hartazgo de los que lo cometen. Los atentados contra tiendas de alta gama pueden tener una lectura algo más compleja. Estas marcas representan un símbolo de una clase social a la que los manifestantes consideran responsables de su situación y por lo tanto objeto de su ira, igualmente puede ser una respuesta a la violencia con las que estas marcas (a través de trabajo en régimen de semi-esclavitud en países del tercer mundo) han llegado a enriquecerse. Los robos no son más que daños colaterales donde los ladrones han aprovechado para “pescar en río revuelto”.

 

En segundo lugar, es de destacar lo fácil que es etiquetar a “grupos de extrema izquierda” como responsables de los destrozos, sin que ninguna organización haya reivindicado los hechos. Es fácil señalar a una corriente ideológica como responsable de algo, pero la violencia sin sentido, sin estar dirigida a un fin y sin un planteamiento previo nunca ha sido una de las estrategias de ningún grupo de izquierdas que haya estado medianamente organizado. Sin embargo, todos parecen asumir que las tesis de los “violentos de extrema izquierda” son los responsables de la violencia, no existe ninguna prueba de que esto sea así. Igualmente podríamos decir que los responsables de los disturbios en Cataluña son aficionados del Barcelona o que son los jóvenes quienes tienen la culpa. Sin embargo es fácil culpar genéricamente donde no existe una organización estructurada, donde no hay portavoces que expongan sus reivindicaciones, etc. Por lo que llego a la conclusión que los actos violentos son producto del hartazgo generalizado dentro de una capa de la población.

 

Desde que en el siglo XIX los grandes terratenientes jerezanos se inventaran a la Mano Negra para ajusticiar a los líderes obreros de la comarca, el sistema de intoxicación no ha cambiado.

 

“La realidad verdadera no es nunca la más manifiesta” Claude Lévi-Strauss

 

 

Comentarios (7) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Jimmi

    Jimmi | Domingo, 28 de Febrero de 2021 a las 20:26:19 horas

    Sean de extrema izquierda, independentistas, o sean gente sin ideología que se apuntan a la " fiesta" ( que creo que son la inmensa mayoría), lo inperdonable es que los políticos de más a la izquierda e independentistas no condenen o justifiquen
    los hechos por oportunismo político, y eso es lo preocupante.

    Accede para responder

  • Para Manuel

    Para Manuel | Sábado, 27 de Febrero de 2021 a las 11:35:46 horas

    Aclarar una cosa , si habla de una chica vestida con camisa azul que hablo sobre la División Azul , no la equipare con falangista , Falange ha negado que esa chica pertenezca a su grupo y está en contra de sus declaraciones .
    No caiga usted en lo mismo que hace mucho etiquetar por algo sin contrastar la información solo porque los medios informativos quieran vincular los que dice esa muchacha atontada con el falangismo para desprestigiar a la Falange .
    Por lo demás de acuerdo con lo que usted dice, la libertad de expresion u opinión tienen sus límites y Pablo Hasel y esa chica de azul lo sobrepasan.

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Sábado, 27 de Febrero de 2021 a las 10:54:48 horas

    Una de la cosas más claras hoy en día en la política es el sectarismo y la parcialidad, ya sea de la derecha o de la izquierda, y este artículo es un claro ejemplo.
    No creo que si el condenado fuese un rapero de extrema derecha, las manifestaciones, los desórdenes y los robos de extrema derecha y las justificaciones de "personalidades" de extrema derecha el autor hubiese escrito el artículo en estos mismos términos.
    Ni el rapero ni la falangista tienen libertad de expresión para desear la muerte de otras personas por el simple hecho de no estar de acuerdo con ellas. Y eso lo hemos vivido durante años en los que unos señalaban y otros pegaban el tiro en la nuca.
    No estar de acuerdo no significa carta libre para amenazar, vejar, insultar... las ideas se "combaten" con ideas y las propuestas con propuestas. Ni buenos ni malos, solo diferentes, con intereses diferentes.
    Salud y Libertad.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 25 de Febrero de 2021 a las 17:54:48 horas

    El Sr Carmona tiene una cara que vaya tela , al escribir lo que dice , no le da vergüenza justificar la violencia ? Y todo porque son delos suyos , de la extrema izquierda pero yo si lo voy a explicar bien .voy por partes primero, las manifestaciones no son contra la monarquia ni a favor de la libertad de expresión , es por un tipejo millonario que ha agredido a gente y ha hecho apología del terrorismo.
    Segundo como justifica el Sr Carmona que se rompa mobiliario urbano que tendrán que pagar los ciudadanos de esas ciudades , porque están hartos del sistema unos violentos de extrema izquierda y que decir de los asaltos alas tienda, aunque estas representen lo que sea , no se puede hacer pillaje ni vandalismo por cierto se ha visto a menas extranjeros en estos saqueos , como el Sr Carmona los defiende supongo que esto le parece bien.
    Esta claro que si estos hecho lo hiciera la extrema derecha que diría el SrCarmona , lo Palau diría igualmente? No creo seguro pediría carcel y medidas duras y justificaría la violencia de la policía contra la extrema derecha algo que ahora no hace por que son dela extrema izquierda .
    Sr Carmona ninguna violencia es lícita pero los cuerpo de seguridad del estado deben hacerlo cuando se sobrepasa la ley y estas manifestaciones lo han hecho.
    SrCarmona la hipocresía pulula en su artículo no se puede justificar lo injustificable y el elemento Hasel debe estar en la cárcel al igual que esos manifestantes violentos .

    Accede para responder

  • Pablito

    Pablito | Jueves, 25 de Febrero de 2021 a las 16:43:54 horas

    Lo que es increible es que escribas que romper escaparates y saquear tiendas de marca lo hacen para reclamar el regimen de esclavitud de quienes fabrican lo que alli se vende. Eso se llama robar desde que el mundo es mundo.

    Espero que a gente como tu nunca le haga falta que un policia le defienda, habría que ver a muchos de los que escribis estas cosas como intentabais mantener el orden ante una multitud que solo entiende con la violencia.

    Lo de siempre, justificar lo injustificable

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Jueves, 25 de Febrero de 2021 a las 16:38:18 horas

    Es un artículo sibilino, con muy mala intención. No, no hace falta leer entre líneas para ver que justifica, comprende. el pillaje, las agresiones, el vandalismo, el robo.
    Con achacarlo todo al hartazgo, que repite ad nauseam, da soporte al apoyo incondicional de Echenique, de la extrema izquierda a las barbaridades que todos hemos podido ver.
    El camarada Carmona, si no estuviese ya bien retratado, se exhibe también atacando a la Policía antidisturbios. Al igual que ETA, cuando herían o mataban a niños, apela a eso tan socorrido, para justificar lo injustificable, de "daños colaterales", con apelar a eso ya todo el monte es orégano.
    Qué asco.
    Por cierto, para quien no lo sepa aún: El Parlamento de Eslovaquia aprobó una ley el pasado 4 de noviembre declarando al Partido Comunista de Checoslovaquia y al Partido Comunista de Eslovaquia
    como organizaciones criminales.
    Los seis países que hoy en día han tomado el camino de
    eliminar sus pasados comunistas son:
    Polonia, Ucrania, Lituania, Georgia, Letonia y Eslovaquia.
    ¿Para cuándo podrá ser aquí?

    Saludos.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Jueves, 25 de Febrero de 2021 a las 15:06:03 horas

    Por muchos escritos con estas tesis absurdas que proponga usted,por cierto creo recordar que políticamente está a la izquierda de la izquierda osea en IU,cualquiera que no sea ciego y sordo interpreta que tras los disturbios violentos por el caso del rapero multicondenado está la extrema izquierda y unos cuantos más aprovechados saqueadores.Rizar el rizo o defender lo indefendible no debiera ser su objetivo.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.