Quantcast
Redacción 2
Jueves, 18 de Febrero de 2021

Sobre la moralidad y la libertad de expresión (Jesús Antonio Fernández Olmedo)

Cuando una persona hace unas declaraciones estas no pueden cercenar las declaraciones que hacen otras personas.  Por mucho que no nos gusten declaraciones execrables o repugnantes, no deberíamos actuar por medio de la fuerza contra esta persona.


Podemos bloquear, no darle pelota, desde nuestra óptica moral está claro que no nos gusta pero esto no nos da derecho a destruir la vida de esta persona.


En todo ser humano va a haber cosas que nos gustan y otras que no, no somos perfectos y nadie puede tirar la primera piedra. Manifestaciones que por desagradables que sean estas no afectan para nada al proyecto de vida de una comunidad en general.

 

Estas declaraciones o canciones que algunos hacen no deberían ser cercenadas ya que esto para nada puede afectar al conjunto de una población de un Estado. Deberían ser en todo caso omitidas o haciendo un vacío a esas declaraciones pero no debería la ley interferir en la vida de las personas en cuanto a sus proyectos de vida.
Lo que ocurre es que unos que tienen una tabla moral se imponen sobre otros que tienen otra tabla de tipo moral o sociológico.

 


La moralidad también puede ser una forma de legitimar la obediencia o el parasitismo del grupo o comunidad: es obligado que hagas esto y si incumples la ley recibirás una sanción o un castigo. Pero, cuidado que esto se vuelve en contra porque los censores de hoy pueden ser los censurados mañana, al cambiar los que controlan la comunidad.

 

Si no te gusta el contenido, pues nada, esto debería quedar dentro del respeto de la libertad de expresión de esta persona o grupo. Para nada digo que no debería afectar al conjunto, si afecta, esto quiere decir que no estamos aceptando la libertad de expresión, ella tiene un espacio muy amplio y conjuntivo de la población o poblaciones dadas las diferencias culturales, morales, étnicas y de todo tipo que existen en nuestro planeta.
Es decir, lo que a ti te parece bien, seguramente no le parece bien a otra persona que vive o ha nacido en otra formación o paisaje de formación.

 

Si bien, si los comentarios o manifestaciones que realiza una o unas personas concretas son demasiados debería de ser debatidas o investigadas pero no debería de llegarse a imponer una base moral sobre otra.
Qué es lo que se debe hacer y qué no.


Tenemos que observar que hay una serie de comportamientos en las comunidades que se afianzan y como quieren que sus miembros se comporten de una determinada manera, esto es bueno y esto es malo. Y esto es la moral establecida dentro de unos códigos dentro de un grupo determinado.

 

Jesús Antonio Fernández Olmedo

 

 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Sábado, 20 de Febrero de 2021 a las 09:32:11 horas

    Artículo sin chicha ni limoná,como se dice por aquí.Mejor otro día nos escribes sobre qué se entiende como "ley de la jungla" y la Kale Borroca.

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Jueves, 18 de Febrero de 2021 a las 18:25:56 horas

    Vaya artículo más tonto.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.