Quantcast
Redacción
Sábado, 13 de Febrero de 2021

"Ciencia más allá del Coronavirus"

Libertad, ¿realidad o sueño?

por Daniel de los Reyes Helices

[Img #142252]Según uno de sus más famosos abanderados, François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, para experimentar la libertad simplemente bastaría con soñarla. Muy profundo y poético Voltaire, tal y como nos tiene acostumbrados con esa descripción onírica de un concepto tan altivo, pero… ¿qué dice la ciencia al respecto? ¿Cuál es su definición? Cabe destacar que la ciencia nunca es taxativa, en el sentido de que no busca una difusa y abstracta definición de algo estudiado, sino que acostumbra a encontrar y demostrar hechos concretos, características inalienables para que en su conjunto evidencien y definan cualquier aspecto tomado como objeto de interés, por lo que, mientras que la ciencia aporta los hechos, es el hombre que en su afán de clasificar y categorizar, crea e impone definiciones y teorías, que no son más que un juego probabilístico lleno de quizás aún por desmentir. En el caso de hoy será la libertad quien suba a la palestra, y para ello he elegido una serie de estudios que nos ayuden a conocer más a fondo a uno de los principales motores de la historia.

 

En un famoso estudio ampliamente replicado se consiguió, mediante técnicas de neuroimagen, predecir las acciones y/o las decisiones tomadas por los participantes del estudio incluso antes de que estos mismos fueran conscientes de haberlas tomado, evidenciando así la falta de control (o libertad) de los participantes sobre sus propias acciones o decisiones, abriendo un debate similar al del huevo o la gallina, ¿qué vino antes la decisión o su justificación? (1). De forma paralela se ha logrado demostrar que una simple lectura de palabras relacionadas con la vejez, tales como canas, viejo, bastón, etc.,  repercutían de forma directa en la velocidad del paso llevado por los sujetos al salir de la habitación del estudio, ya que su lectura conllevaba un andar más lento comparado con aquellos sujetos que no leyeron palabras relacionadas con la senectud (2). ¡Hasta el tipo de desayuno tomado esa misma mañana era capaz de determinar las decisiones de los participantes de un tercer estudio! (3).

 

Repasemos; si mis juicios, deseos y preguntas se conjuran incluso antes de ser consciente de ellas y, por lo tanto, sin mi participación activa; si apenas varias palabras escritas deciden el ritmo de mi paso al andar; si mis decisiones son moldeadas a placer por un par de huevos duros en el desayuno, entonces, en ese caso, no sería descabellado afirmar que quizás la libertad no es más que un hechizo masivo, que quizás hemos retejido los hilos de la historia en nombre de un concepto ilusorio, que quizás y solo quizás Voltaire no estuviera equivocado y libertad no sea más que el título del más agridulce de los sueños.

 

 

(1) Lau H. C., Passingham R. E. (2007). Unconscious activation of the cognitive control system in the human prefrontal cortex. J. Neurosci. 27, 5805–5811 10.1523/JNEUROSCI.4335-06.2007

 

(2) Bargh, J. A. & Ferguson, M. J. Beyond behaviorism: on the automaticity of higher mental processes. Psychol. Bull. 126, 925–945 (2000). 

 

(3) Strang, S., Hoeber, C., Uhl, O., Koletzko, B., Münte, T. F., Lehnert, H., Dolan, R. J., Schmid, S. M., & Park, S. Q. (2017). Impact of nutrition on social decision making. Proceedings of the National Academy of Sciences114(25), 6510-6514. https://doi.org/10.1073/pnas.1620245114

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.