El PP propone al gobierno local que elimine impuestos a los autónomos
Ante la situación por la que atraviesan algunos autónomos de la localidad, que se han visto a parar su actividad económica recibiendo cero ingresos cuando mantienen todos los gastos, ha llevado al PP de Rota a solicitar al gobierno local que se plantee la eliminación de impuestos a este colectivo en función del grado en el que se están viendo afectados por la crisis sanitaria.
La propuesta, indican desde el partido, se hace con ánimo de sumar en situaciones tan complicadas atendiendo a la intención de ser una oposición "responsable y útil". Sin embargo, lamentan que por "falta de agilidad y trabajo del gobierno local", aún no se hayan aprobado las tasas municipales que deberían haberse elevado a pleno a finales de 2020 para que entraran en vigor en 2021. Ese retraso, que el PP achaca a que el equipo de gobierno no prioriza los temas que son importantes en estos momentos, impide que se pueda aplicar algunas medidas relacionadas con la bajada de impuestos que el PP propuso para este ejercicio.
Entre las propuestas realizadas, la portavoz popular, Auxiliadora Izquierdo, ha recordado que se encuentra la reducción del 10% en la tasa de licencias urbanísticas, para impulsar el sector de la construcción; la reducción de la tasa de basura a los despachos profesionales, ya que en la actual ordenanza se asimilaba por ejemplo, que una industria, un bar y un despacho de abogados pagaban lo mismo por la recogida de basura; o la reducción del 50% de la tasa de apertura de establecimientos, por motivo de traslado, y pagar 150 euros en vez de 300 euros como está establecido actualmente.
En cuanto a los emprendedores, también los populares incluyeron en su batería de propuestas incentivar la actividad con la reducción de tasa de basura en un 50% durante los dos primeros años y la reducción en un 90% en la tasa de apertura.
Pero para el PP, su medida más destacada, por tener un "carácter social y humanitario", es la de proponer la cuota cero en la tasa de recogida de basura para las familias que no perciban ingresos y que se vean en alguna de las siguientes situaciones: estar en situación legal de desempleo sin cobro de prestación; estar incluido en un ERTE por el Covid-19; o ser trabajador por cuenta propia con cese de actividad por el Covid-19.
“La bajada de impuestos y tasas son necesarias para los roteños, y a su vez, incentiva la inversión”, manifiesta Auxiliadora Izquierdo, que ha repetido una frase que ya lleva pronunciando en reiteradas ocasiones, y es que para ella, "ahora más que nunca, todo ahorro debe traducirse en más dinero en el bolsillo de los roteños”.
Además, la portavoz Auxiliadora Izquierdo ha recordado la petición que hizo al alcalde de Rota para que el dinero por la servidumbre militar que el Gobierno de España anunció que este año 2021 concedería a Rota, valorado en 2 millones a repartir entre los municipios afectados, vaya destinado a reducir el 50% del IBI a todos los autónomos de la localidad. Una propuesta a la que por cierto, indica la representante del PP, el alcalde aún no se ha pronunciado. En cualquier caso, los populares entienden que es hora de que todas las fuerzas políticas estén unidas para ayudar a salir de la crisis a quienes están siendo más golpeados por las consecuencial del coronavirus.
El PP afea que el PSOE rechace dar ayudas directas a la hostelería
Aprovechando la ocasión, y refiriéndose a términos de política más general, el PP ha afeado al PSOE que este haya "rechazado" dar ayudas directas a la hostelería y al comercio en la propuesta que los populares han hecho en el Congreso de los Diputados. Entre ellas, estaba la de bajar el IVA turístico al superreducido del 4%, poner en marcha programas de inyección directa a las empresas más afectadas, exonerar a los autónomos del pago de las cuotas en cese de actividad por Covid-19, y la puesta en marcha de un plan de promoción del turismo y la gastronomía cuando se levanten las restricciones.
Sin embargo, en la votación, indican desde el PP, tanto el PSOE como Podemos "y sus socios independentistas" rechazaron la propuesta presentada por los populares el pasado 4 de febrero. "El Gobierno de Sánchez no solo no da ayudas, sino que le ha subido la cuota, condenando al cierre de cientos de negocios y la pérdida de miles de empleos", lamenta el partido que recuerda que en la provincia de Cádiz hay más de 125.000 parados en el sector servicios (21.000 más que hace un año) a los que se unen los miles de trabajadores en ERTES. El sector estima que entre el 70-80% de los bares y restaurantes de la provincia se verán abocados a cerrar.
En esa misma línea, el PP indica que España "es el único país de la UE que no concede ayudas directas a sectores afectados por la Covid". Como ejemplo, se ha referido a Alemania, que ha bajado el IVA del 19 al 5% a los servicios de restauración y de catering; Holanda, que ha dado a fondo perdido más de 2.500 euros al mes por establecimiento; a Francia, que ha concedido ayudas de hasta 10.000 euros mensuales; o a Italia, que concede un 20% de los ingresos que hayan perdido.
Según Auxiliadora Izquierdo, “la izquierda pide ayudas para los sectores afectados pero rechaza ayudarles desde las administraciones en las que gobiernan”.
En contraposición, desde el PP destacan que el gobierno andaluz haya puesto sobre la mesa 667 millones de euros en avales y ayudas directas para sectores económicos afectados por la pandemia, "el doble que el resto de comunidades autónomas", acordado con CEA, ATA y las Cámaras de Comercio.
Los populares recuerdan que las primeras ayudas ya han comenzado a percibirse refiriéndose a cantidades como 223 millones de euros en ayudas directas, 350 millones de euros para avales, o 94 millones de euros para ayudas indirectas. De hecho, indican desde el PP, en la provincia de Cádiz ya se han pagado más de 13 millones de euros para ayudar a los trabajadores por cuenta propia, concretamente correspondiente a las 15.511 solicitudes aprobadas en la provincia gaditana.
Para respaldar esta gestión positiva, desde las siglas populares refieren las palabras del presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, que ha asegurado que el gobierno andaluz “está dando cumplimiento al pacto firmado entre Junta de Andalucía, CEA, ATA y Cámaras de Comercio” para ayudar a mantener la actividad de las pymes y autónomos andaluces.
Por otro lado, el PP destaca que además de los 667 millones del plan ya aprobado, el gobierno andaluz está negociando con sindicatos y patronal la puesta en marcha de un nuevo Plan de Ayudas. Los 667 millones de euros que aporta la Junta es el doble de lo que aportan *todas las comunidades autónomas juntas, por lo que la Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno que aporte al menos la misma cantidad.

































Al PP | Jueves, 11 de Febrero de 2021 a las 14:52:05 horas
O cambia el chip esta señora, o vendrá una nevada al partido local, no hace propuestas con fundamento está haciendo bueno al Sr Curtido, si hiciera propuestas para todos pues bien, pero sólo hace propuestas para los empresarios, es el principal problema que tiene este partido, si fuera de otra forma nunca gobernaría la izquierda a nivel local, provincial, autonómica y central y ahora mas que ya es otro partido nuevo, y un churro
Accede para votar (0) (0) Accede para responder