Trabajadores de Piorsa se manifiestan por impagos de sus nóminas
Los afectados han iniciado una huelga indefinida como medida drástica al problema que padecen
![[Img #7274]](upload/img/periodico/img_7274.jpg)
Desde el lunes, los trabajadores de la empresa Piorsa, concesionaria de los servicios de limpieza, lavandería y hostelería de la Base Naval de Rota están en huelga. Una medida drástica que han decidido llevar a cabo ante el impago de sus nóminas, en algunos casos, desde el pasado mes de marzo. Hoy, esos trabajadores permanecen a las puertas del control del recinto militar roteño con pancartas para hacer llegar a la ciudadanía los problemas que padecen y que se están convirtiendo en una verdera pesadilla para muchos de ellos cuyo sustento familiar depende de los ingresos generados por su trabajo en esta empresa.
A las doce del mediodía de hoy, tienen previsto iniciar una marcha pacífica, sin interrupción del tráfico, hasta el Ayuntamiento de Rota donde varios representantes del colectivo afectado mantendrán una reunión con la alcaldesa en funciones de la localidad, María de los Ángeles Sánchez. Su intención, según han contado a este medio, es la de pedir apoyo a la Administración local con el fin de que sus reivindicaciones tomen fuerza respaldadas por esta institución.
En total son unos 100 afectados, la mayoría trabajadores roteños aunque también los hay de Puerto Real, San Fernando y El Puerto, y todos aseguran que aunque son conscientes de la medida drástica que han tomando de ir a huelga indefinida, "es la única vía que nos queda para reclamar lo que nos pertenece que no es ni más ni menos que nuestro sueldo", comenta una de las afectadas. De hecho, explican, la asamblea que celebraron el pasado lunes para poner sobre la mesa las diferentes alternativas que tenían para tomar una decisión en busca de una solución a su problema, "fue realmente para ver cómo estaban los ánimos de la gente" comenta otro afectado que asegura que ya hay familias que están pasando por muy mal momento económico "porque hace cuatro meses que no cobran y las hipotecas se van acumulando y hay embargos...". Una situación difícil de afrontar teniendo en cuenta que hay parejas cuyos dos sueldos dependen de Piorsa.
Hasta el momento, el centenar de trabajadores afectados, aseguran que la empresa no les ha dado ninguna explicación y que lo único que escuchan es "que están refinanciando las deudas y que están intentando pagar", pero lo cierto, reiteran, es que desde hace meses no ven un solo euro de sus nóminas. A este hecho, hay que sumar que según este colectivo, el Ministerio de Defensa asegura que está al día con los pagos de Piorsa y por tanto, "no se meten", por eso, explica una de las trabajadoras, "hemos decidido ir a huelga porque hasta ahora aunque no cobrábamos el servicio se estaba realizando, entonces Defensa no entra pero ahora, si la lavendería, limpieza y hostelería están sin atender, esperemos que intercedan y pongan solución". Los trabajadores esperan que mientras dure la huelga no se cubran sus puestos de trabajo con militares porque si no, están seguros de que al final no valdrá para nada esta reivindicación que, insisten, solo pide que se les pague y poder seguir ejerciendo su trabajo.
Unas 30 personas de las que hoy se manifstaban a las puertas de la Base Naval de Rota ya vivieron una situación parecida hace dos años. En aquel momento fue la empresa gallega San Xiao la que se retrasó más de tres meses en el pago de las nóminas de los trabajadores del servicio de hostelería y todavía andan envueltos en un juicio en vías de solución, por eso, para ellos, repetir la historia con la nueva empresa que en aquel momento se hizo cargo de los trabajadores, Piorsa, es doblemente dramático. Los trabajadores del servicio de limpieza llevan sin cobrar desde marzo, con lo que se les debe tres nóminas más una paga extra. En el caso de la hostelería, se les adeuda tres sueldos más los atrasos de convenio de 2010 y en el caso del servicio de lavandería habría que abonarles los meses de abril y mayo más una paga extra. Así las cosas, los ánimos de este colectivo están bastante tocados por la situación de crisis que vivimos en general y por no poder cobrar sus sueldos en particular, por eso, piden al Ministerio de Defensa que arreglen la situación tomando cartas en el asunto y Piorsa pague, o que rescindan el contrato con la empresa concesionaria. "No se puede aguantar familias que no cobran desde hace cuatro meses porque se están dando situaciones muy dramáticas", concluyen a la espera de mantener una reunión en la mañana de hoy con la alcaldesa en funciones para pedir apoyo.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96