Quantcast
Redacción
Miércoles, 03 de Febrero de 2021

¿Es posible tasar una vivienda de forma gratuita?

[Img #142047]Si estás pensando en vender tu casa, uno de los puntos más complicados es ponerle precio. Obviamente quieres obtener el máximo posible, pero sin llegar a poner un precio excesivo o desorbitado que pueda echar hacia atrás a posibles compradores. ¿Verdad?

 

Por ello, si vas a vender tu casa y quieres saber cuánto vale, necesitas hacer una tasación, ya que esta es la única forma de saber con certeza cuál es el valor real de tu vivienda en el mercado.

 

¿Qué es la tasación de una vivienda?

 

Si nunca antes has vendido o comprado una casa, debes saber que tasar una vivienda consiste en la valoración del inmueble por parte de un profesional con experiencia en el mercado inmobiliario.

 

Para tasar la vivienda, el profesional tendrá en cuenta una serie de factores que incidirán directamente en el precio final de la vivienda, como el tipo de vivienda, la ubicación y orientación, la antigüedad, posibles reformas, la situación del certificado de eficiencia energética, las zonas comunes, los servicios cercanos a la vivienda, etc.

 

Por lo general, el tasador es un arquitecto o arquitecto técnico especializado en tasaciones de inmuebles, que tomará medidas de cada una de las estancias de la vivienda, y sacará fotografías tanto del interior como del exterior. A partir de ahí, comparará la vivienda con otros inmuebles similares, y finalmente le pondrá un precio final.

 

¿Cuánto cuesta tasar una vivienda?

 

Por otro lado, hay que destacar que para tasar una vivienda hay que pagar, cuyo precio dependerá de cada tasador. En cualquier caso, el precio siempre se pactará entre el tasador y el cliente antes de realizar la tasación.

 

Por lo general, el coste de una tasación depende del propósito de la tasación, ya que no es lo mismo tasar la vivienda que un particular va a poner a la venta, que tasar una vivienda que va a ser embargada y cuya tasación ha sido solicitada por el juzgado.

 

Asimismo, el precio de la tasación también dependerá de las características de cada vivienda, ya que cuanto mayor sea la casa, más tiempo deberá dedicar el tasador a las mediciones y la toma de fotografías, y por tanto, más elevado será el precio final.

 

No existe un precio estándar para una tasación, pero si hacemos la media de las tasaciones que cada año se realizan en España, el precio medio de la tasación de una vivienda es de 280 euros.

 

¿Se puede tasar una vivienda gratis?

 

Hace años esto era una quimera, pero la realidad es sí, se puede tasar una vivienda de forma gratuita. De hecho, las tasaciones gratuitas cada vez son más habituales, mostrándose como una clara ventaja para los vendedores, que pueden ahorrarse una importante cantidad de dinero.

 

Con diferentes opciones disponibles, queremos destacar a la agencia inmobiliaria Gumper API, que realiza tasaciones online gratis, a través de las cuales permiten que sus clientes conozcan el precio real de sus viviendas en el mercado, para que así puedan tomar una decisión y vender lo antes posible.

 

Ofrecen la opción de valorar una vivienda al instante, directamente a través de la web de Gumper. Para ello hay que introducir la dirección del inmueble o la referencia catastral, y especificar las características del inmueble para así obtener una mayor precisión en el informe. Hecho esto, el cliente recibe al instante una estimación del valor de mercado de su vivienda.

 

Esta valoración no es exacta, por ello Gumper ofrece a sus clientes la posibilidad de solicitar una tasación gratuita para obtener un valor más ajustado al mercado actual. Para ello, tan solo hay que completar un breve cuestionario, y esperar a que uno de los asesores expertos de la empresa contacte con el cliente.

 

Razones por las que tasar una vivienda

 

Habitualmente, la tasación de una vivienda se realiza siempre que se va a vender o comprar una casa. De hecho, a la hora de solicitar una hipoteca, la tasación es un documento totalmente indispensable para el comprador, para el vendedor y también para el banco o entidad financiera.

 

Pero la venta o compra de un inmueble no es el único motivo por el que tasar una vivienda, y es que la tasación también puede resultar interesante si por ejemplo vas a alquilar una casa, para conocer el precio de la zona y así hacerte una idea de la mensualidad que puedes pedir.

 

Asimismo, la tasación también sirve para calcular los impuestos de donaciones y sucesiones, así como en casos de divorcios o herencias, entre otros.


En definitiva, tasar una vivienda consiste en valorar el precio del inmueble en el mercado, y se muestra como un elemento muy útil para la compra venta de viviendas, así como para alquileres, divorcios, herencias, o simplemente para conocer el valor que tiene una casa, y después valorar si interesa o no ponerla a la venta.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.