La Junta hace un llamamiento para que los llamados al cribado acudan a su cita
La Junta de Andalucía ha organizado para la semana que viene un total de 14 cribados a los que citará a un total de 7.475 personas, entre ellos, a 1.000 roteños como ya se publicó ayer. En este contexto, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha hecho un llamamiento para que la población citada acuda, por un lado, para detectar posibles casos positivos de coronavirus, iniciar el estudio de contactos y evitar más contagios y, por otro, para “tener una idea lo más precisa posible de la situación de los municipios, fundamental en la lucha contra la pandemia”.
Diversas unidades móviles de la Junta se movilizarán en la provincia entre el 1 y el 5 de febrero para la realización masiva de pruebas de detección del Covid-19; en este sentido, Paredes ha recordado que el criterio de selección “es epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población”.
Los seleccionados recibirán un SMS en su móvil con la hora y fecha a la que están citados y en el caso de Rota, deben acudir al aparcamiento trasero del apartahotel "La Espadaña". Allí serán los sanitarios los que lleven a cabo el protocolo. Las citas se darán de forma escalonada de modo que se eviten aglomeraciones.
El cribado es una fórmula que se refiere a la realización de pruebas diagnósticas a personas, en principio sanas, para distinguir aquellas que probablemente estén enfermas de las que probablemente no lo están. En el caso de esta pandemia, que en Rota se ha dejado notar especialmente en las últimas semanas con un incremento notable de nuevos contagios, es una medida que permitirá detectar personas asintomáticas que quizás tengan el virus Covid-19 y no lo sepan. Por ello, este cribado poblacional que la Junta de Andalucía hará en la localidad, tiene su relevancia.
No será Rota el único municipio que durante la próxima semana someta a parte de su población a esta prueba. En el Campo de Gibraltar están citados, el martes 2 de febrero un total de 1.000 personas en San Roque (Plaza de las Constituciones); el 3 de febrero, será el turno de Castellar (350 citados, Pabellón Municipal de Deportes) y San Martín del Tesorillo (340 en el Pabellón Municipal de Deportes ‘Rafael Jurado’); y para el día 4 están seleccionados 385 habitantes de Jimena (Pabellón Municipal de Deportes).
En La Janda, el día 1 de febrero la unidad móvil estará por la mañana en Vejer junto al Parque de Los Remedios para 450 personas citadas y por la tarde en el Pabellón de Deportes de Benalup-Casas Viejas con 390 personas citadas. El día 2 será el turno de Alcalá de los Gazules, con 380 convocados junto al Pabellón de Deportes.
En la Sierra, el día 1 de febrero, están citados en Setenil 340 habitantes en la unidad móvil que se situará junto al Pabellón Polideportivo; el 2 de febrero será el turno de Villamartín (Polideportivo Municipal, 450 personas), Espera (Caseta Municipal, 360 personas) y Algar (Llano Pista Polideportiva, 280 personas); y el 3 de febrero Arcos albergará un cribado para 1.000 personas.
En Costa Noroeste, el 4 de febrero la unidad móvil se trasladará a Chipiona (700 citados) y el día 5 a Rota (1.000 personas) en la zona del recinto ferial.



































Un par de cosas | Domingo, 31 de Enero de 2021 a las 10:39:32 horas
Tengo alguna duda del procedimiento. El personal sanitario (a quienes nos faltarán vidas para darles las gracias), ¿se cambia de guantes en cada prueba? No puedo evitar pensar que mil personas en un día, en un mismo punto, con las mismas personas haciendo las pruebas, por muchas precauciones que se tomen, es un foco de contagio. Al fin y al cabo, es como un hospital en la calle.
Hay quien dice por aquí algo de obligar o multar a quienes no acudan. Alguien debería explicar a esa persona en qué consiste la libertad. Si le damos la potestad al estado de obligarnos a hacer pruebas médicas o intervenciones quirúrgicas... Bueno, ya nos contó la historia las consecuencias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder