Más de 200 personas acuden a la cita de Democracia Real ¡Ya! de Rota
Los miembros que componen el grupo de Democracia Real ¡Ya! de Rota salieron ayer a la calle con la firme intención de llamar la atención de los roteños para que se sumen a este movimiento ciudadano que pretende, entre otras cosas, modificar la ley electoral y una democracia más participativa.
Hasta ahora, todos los días a las ocho de la tarde, la asamblea de Rota se concentra en la plaza de España para ir tomando decisiones al hilo de lo que va ocurriendo en Madrid, punto neurálgico de las concentraciones del movimiento bautizado como 15-M, pero ayer, la cita fue distinta. La comisión de arte de esta plataforma ciudadana decidió tomar el centro de la localidad al ritmo de la batukada que abriendo la comitiva, contribuyó a que gente que se encontraba paseando por el centro se sumara a la iniciativa. Desde el Pasaje del Carnaval, en la zona de la Costilla, hasta la plaza de España, el happening fue el centro de todas las miradas. Y es que muchos de los que escenificaban esa manifestación artistística en contra de los banqueros y políticos corruptos no olvidaron ningún detalle ante la sorpresa de los que paseaban tranquilamente.
Durante todo el recorrido, los participantes en el happening, la mayoría jóvenes actores roteños, fueron dando vida a personajes como el director del Fondo Monetario Internacional, políticos que iban comprando votos por la calle a cambio de dinero, o a un obrero que arrastrando un monolito, representaba la carga de la que hoy tiran muchas familias. Las escenas eran bastante ocurrentes y entretenidas. Perseguían interactuar con los ciudadanos para los que no pasó desapercibida esta situación, de hecho, fueron muchos los que se sumaron a lo largo de todo el pasacalles hasta llegar a la plaza de España en la que se reunieron más de 200 personas.
Una vez allí, las interpretaciones continuaron y para escenificar que el pueblo unido puede contra los banqueros, políticos corruptos o contra la forma de actuar del propio gobierno o el Fondo Monetario Internacional, se llevó a cabo una lucha de cuerdas. En un extremo, roteños anónimos que quisieron sumarse a la reivindicación, del otro, los personajes ya mencionados contra los que lucha el 15-M. En esa lucha ganó el lado del pueblo con lo que la moraleja estaba clara, si los ciudadanos se unieran, se podría luchar para cambiar el sistema, instalar uno más participativo y democráticamente más real que no diera cobertura a la corrupción.
Posteriormente, y bromas a parte, se dio lectura al manifiesto de Democracia Real ¡Ya! en el que se recoge el sentir de este movimiento que protesta por la forma de actuar de los dirigentes. "En este país la mayor parte de la clase
política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de
llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación
política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor
beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a
nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes
poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura
partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PP-PSOE. (...)
Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del
Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no
productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a
quién se lo compro. Por todo lo anterior, estoy indignado. Creo que
puedo cambiarlo. Creo que puedo ayudar. Sé que unidos podemos. Sal con
nosotros. Es tu derecho", rezaban todos los presentes de nuevo en la convocatoria de ayer.
Durante el tiempo que permanecieron concentrados se leyeron algunas de las propuestas de la plataforma que persigue una democracia más participativa. Entre ellas, la eliminación de los privilegios de los políticos, el derecho a una vivienda, medidas contra el desempleo, el control de las entidades bancarias, el funcionamiento de servicios públicos de calidad o la reducción del gasto militar.
Algo más de tres horas duró la concentración que esta tarde continúa de nuevo a las ocho en la plaza de España porque Democracia Real ¡Ya! de Rota, no está por la labor de quedarse callada.














































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96