Ecologistas y "La BNC de Rota", preocupados por la destrucción de nidos en fachadas
El grupo de Ecologistas en Acción de Rota y la asociación "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota", preocupados por muchos aspectos del medio ambiente, han querido mostrar públicamente su preocupación por la destrucción de nidos que han observado que están destruyéndose en los últimos tiempos de algunas fachadas.
Según estos dos colectivos, de este asunto ya tiene conocimiento el Ayuntamiento de Rota a través de un escrito en el que han puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha medidas previsoras que protejan las nidadas. Concretamente, se han referido a las obras que se están llevando a cabo en el edificio municipal de la calle Almenas, donde irá ubicada la futura oficina de Fomento, donde en el exterior ya existen nidadas que Ecologistas y "La Base Natural y Cultural de Rota" entienden que hay que proteger. Para ello, proponen la elaboración de un bando municipal -al igual que se ha realizado en otras localidades- en el que se recuerde los beneficios de las especies insectívoras y se advierta de la prohibición de destruir sus nidos.
Con ello se pretende crear concienciación sobre la conservación de las especies migratorias que enriquecen el medio ambiente, -que realizan sus nidadas en las fachadas y tejados de edificios-, y proporcionan beneficios no solo al medio natural, también al ser humano ya que se alimentan de insectos. Es una forma natural de control de plagas y enfermedades, de proteger la salud, de eliminar insectos que afectan a cultivos y provocan enfermedades.
Estas aves, indican los dos grupos, se encuentran cada vez más amenazadas ya que no cuentan con espacios verdes en las ciudades, se les destruyen sus nidos de forma regular, cada vez es más frecuente y usual el uso de insecticidas y los efectos del cambio climático hacen que sus ciclos migratorios se vean alterados, lo que les dificulta la posibilidad de encontrar agua.
Por ello, solicitan al Ayuntamiento de Rota que además de la emisión del Bando, se realicen campañas en profundidad, que comprenda un seguimiento y control de las colonias existentes, difusión y sensibilización hacia estas especies, sobre todo en centros escolares, con la organización de charlas, exposiciones y otro tipo de actividades divulgativas. Por otro lado, se ha solicitado que se adopte en la construcción de espacios públicos, un sistema similar al que se está llevando a cabo en Barcelona, a iniciativa de un colectivo de arquitectos y la Sociedad Ornitológica, que consiste en la instalación de unos mecanismos que protegen tanto los nidos, como el estado de las edificaciones o la realización de oquedades en las fachadas.
De esta manera, indican, se evitaría que sucediera lo que pasó en la escuela infantil "Blancanieves", en el aula del jardín botánico "Celestino Mutis" y en la estación de autobuses de Costa Ballena, donde los operarios en sus labores de mantenimiento, "procedieron a eliminar los nidos que había en las fachadas de estos edificios". Algo similar, aseguran, a lo que pasó en la zona portuaria del muelle.
En definitiva, es una propuesta para proteger los nidos de estas aves, explicando sus beneficios para el medio ambiente y recordando que la destrucción y eliminación de los nidos está sancionada por la Ley de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía con multas que van desde los 600 a los 600.000 euros.



































Rotaldia | Miércoles, 27 de Enero de 2021 a las 09:46:11 horas
Y digo yo: En estos momentos esta es una gran preocupación? Los nudos de pájaros en fachadas? Lo segundo será el apareamiento del ornitorrinco....
Aporten algo para lo realmente interesante hoy en día. Controlen al ayuntamiento y estén ahí para velar que se están haciendo correctamente las cosas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder