"La Base Natural y Cultural de Rota" estrena nueva junta directiva y empieza el año con proyectos nuevos
La asociación para la defensa del patrimonio natural y cultural de Rota, "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" ha renovado su junta directiva. Un nuevo equipo de personas que mantiene el compromiso de seguir trabajando como vienen haciéndolo desde que en el año 2006 iniciaran su andadura como entidad preocupada por la conservación del patrimonio local y por una verdadera protección y conservación de los bienes culturales.
Fue en una asamblea telemática celebrada el pasado 21 de diciembre cuando se eligió a esta nueva junta que preside José Antonio Ursúa Toledo, quien destacó el orgullo de formar parte del equipo que cuenta con personas de reconocido prestigio tanto en el patrimonio histórico cultural como en el patrimonio natural. El presidente ha agradecido su continuidad y ha anunciado la creación de una nueva vocalía específica para la protección del patrimonio marítimo de la costa de Rota. De la misma forma, ha querido dar las gracias a Laura Martín Gallardo por la realización de un trabajo de fin de Grado en la Universidad de Sevilla para la puesta en marcha del nuevo blog de "La Base Natural y Cultural de Rota" (http://labasenaturalyculturalcom.wordpress.com).
Entre los proyectos más inmediatos que esta asociación tiene en mente llevar a cabo, está el seguimiento administrativo sobre la solicitud BIC (Bien de Interés Cultural) de la Torre de la Merced y espacios mercedarios efectuada por la asociación. A pesar de que el conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2003 (BOJA 22 de julio de 2003), "La Base Natural y Cultural de Rota" propondrá a la Junta de Andalucía la protección específica mediante declaración BIC de los conjuntos amurallados, tanto el medieval como el moderno, pidiendo un proyecto integral de conservación que quede bien reflejado en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH).
La protección patrimonial del antiguo muelle pesquero roteño y evaluar el documento a aprobar provisionalmente del PEPCH de Rota, serán también temas prioritarios en este 2021 para la asociación que además, propondrá la renovación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Rota para mantener siempre una vía de comunicación abierta con objeto de evitar la destrucción del patrimonio cultural y natural; una tarea que, indican, a veces es más compleja de lo que parece.
Igualmente, como otro objetivo del nuevo año y de la recién elegida junta directiva, está firmar un convenio con Ecologistas en Acción de Rota para colaborar en determinados programas medioambientales encaminados a la protección y conservación de la fauna y flora terrestre y marítima dentro del término municipal de Rota.
El nuevo presidente de "La BNC de Rota", José Antonio Ursúa Toledo, ha agradecido a todos los socios de la entidad que a pesar de este año de pandemia, sigan apoyando a la asociación durante tantos años de una manera tan ejemplar.
La nueva junta directiva queda compuesta por el presidente José Antonio Ursúa Toledo; el vicepresidente Juan José Gómez Ruiz (Patrimonio Natural); tesorera María Ángeles Sánchez Peña; secretaria María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos (Patrimonio Cultural); vocalía Patrimonio del Mar de la Costa de Rota a cargo de José Hernández Botella; la vocalía Arqueología cuyo responsable es Ezequiel Grande; vocalía de Archivos Históricos y Publicaciones que tendrá a Juan Manuel Laynez Ramírez como vocal; y la vocalía de Enseñanza de Arte Pictórico que seguirá en manos de Marieta Kirwan.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165